Mi lista de blogs

jueves, 10 de noviembre de 2011

Testamento del coronel don Pedro de Arce







11 del 11 del 11




Mi amigo José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro, al que todo el mundo en la Real Asociación de Cronistas Oficiales conoce como Lendoiro, es cronista de Betanzos (La Coruña). En el último congreso nacional de nuestra Real Asociación, celebrado en Valencia, le faltó tiempo para decirme en la recepción del Ayuntamiento de la capital del Turia que tenía que enviarme una fotocopia del testamento de un importante señor nacido en Las Brozas.

Tras mi estancia en Venezuela, recibo en mi casa de Madrid una carta de mi amigo Lendoiro cumpliendo su palabra, Se trata del testamento en dos folios y medio, fechado el 17 de enero de 1808, del coronel de Infantería don Pedro de Arce y Porres, natural de la villa de Brozas, provincia de Extremadura, inspector general de la provincia del Río de la Plata (actual Argentina), casado con doña María Martina de Labarden y Aldeas, en la provincia de Buenos Ayres. El testamento está depositado en el Archivo Notaria de La Coruña y firmado por el escribano don Rafael Noguera

Según me cuenta Lendoiro, en esta provincia tuvo mucho que ver del Tercio de Gallegos y en ella don Pedro perdió a su hijo don Manuel María de Arze, “en defensa de la Patria”. Para más información del Tercio de Gallegos
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/tercio2

En el testamento, don Pedro, tras hacer profesión de su fe católica quiere que su cuerpo “sea amortajado con el uniforme de su ejército y enterrado en una sepultura de la parroquia donde fallezca, sin profusión ninguna, antes al contrario, es decir, un entierro rezado y lo más pobre que se pueda”.


El coronel de los Reales Ejércitos, don Pedro de Arce fue el Subinspector General del Virreynato del Río de la Plata y Cabo subalterno del Virrey; había nacido en Brozas, Obispado de Coria, Provincia de Extremadura y desembarcó en Buenos Aires, siendo reconocido como sargento mayor del Regimiento de Infantería Fijo, en 1790. Fue promovido a teniente coronel graduado en febrero de 1795, y en diciembre de 1802, obtuvo los despachos de comandante del mencionado cuerpo de infantería.
Para más información:
http://www.santiagodeliniers.8m.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario