Mi lista de blogs

jueves, 6 de enero de 2011

Lápida de Viriato hallada en Brozas



Estos días estoy trabajando sobre los pueblos indígenas de nuestra comarca. Comienzo por el casi medio centenar de dólmenes de Alcántara y los pueblos de alrededor, descubiertos en su mayoría por dos grandes amantes de la arqueología, como Fernando Tostado, el abuelo de Almudena Cid Tostado de Alcántara, y Carlos de la Torre de Brozas. Pues bien, tras el estudio de los dólmenes, llega el mundo prerromano y también romano .
Uno está estudiando la placa de bronce Deiditio, encontrada en la finca alcantarina de Castillejo de la Orden y que se halla en el Museo de Cáceres. El bronce cuenta la rendición del pueblo Seano ante Lucio Caesio, gobernador de la provincia Ulterior, el año 104 antes de Cristo.
Y aquí surge, ¡para mí claro!, el hallazgo: En la sección de arqueología del Museo de Cáceres hay una lápida funeraria hallada en Brozas dedicada a Viriato.
El texto dice así:
VIRIA Viria/ti
TI, LO Lo/vesi
VESI. F f(ilio)

Y cuya traducción es: A Viriato, hijo de Lovesio
Esto no quiere decir que el famoso lusitano Viriato que luchara contra los romanos y muriera a mano de sus generales, en el año 139 antes de Cristo, fuera de Brozas. Sólo quiere decir lo que quiere decir; es decir que un hijo de Lovesio, que se llamaba Viriato está enterrado en los campos de Brozas, pues se dice que al morir el famoso Viriato, sus cenizas fueron quemadas en la ciudad encantada de Cuenca y otros en los campos de Azuaga (Badajoz). ¡Vaya usted a saber!

Viriato está ahora de moda en toda España, tras el éxito de la serie de TV en Antena 2, “Hispania” rodada en el norte de Extremadura y al que hay que felicitar públicamente es al director de “Extremadura Film Comission”, Rubén Gundín García, a quien conocí en el Festival de Cine Turístico de Barcelos (Portugal), me habló entusiasmado de tal proyecto. Y esa historia la cuento en mi blog: que puedes leer picando en el enlace.

5 comentarios:

  1. Creo que la estela de Viriato procede de la finca "Casatejada"

    Por cierto uno de los objetos mas destacados del bronce es la Estela de Guerrero de Brozas, procedente de la Dehesa de las Pueblas, tambien en el Museo de Cáceres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio:

    Tu aportación es muy interesante. Siempre es bueno estar en red y trabajar conjuntamente. No podré estar en la manifestación del sábado día 12, pero dime como puedo hacer para que tengáis mi firma para que el Puente de Alcántara sea Patrimonio de la Humanidad.

    Un fuerte abrazo

    Francisco Rivero
    Cronista Oficial de Las Brozas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo tener dos tumulos y un dolmen en el termino municipal

    ResponderEliminar