Mi lista de blogs

sábado, 26 de agosto de 2017

La XXIX Fiesta de la Tenca




Esta cita, que comenzó su andadura en Navas del Madroño en el año 1989, se considera ya una fiesta consolidada. «Pretendemos que a través de esa imagen que damos en nuestro día podamos visualizar el futuro a través de la tenca», explicó Luis Amado, presidente del Grupo de Acción Local Tagus. «Son productos que han estado siempre, pero que con las nuevas tecnologías se convierten en un motor de desarrollo, porque en torno a ellos la ganadería, la agricultura o el turismo van avanzando». Estas palabras están entresacadas del diario HOY y uno que se encuentra desde hace semanas en el dique seco tras una operación de rodilla, recuerda que hace ahora solo” 20 años, un grupo de cuatro personas nos “inventamos” una noche de principios de agosto de 1987, en pleno Festival del Teatro de Alcántara, una fiesta para que la comarca siguiera teniendo esos turistas “paisanos” que decía el decano de la Facultad de Económicas y Turismo, José Antonio Pérez Rubio.


            Pues bien, como decía, cuatro personas en una mesa tomando cuatro cervezas, esa noche de hace ahora treinta años nos inventamos esa fiesta. Éramos dos técnicos y dos políticos que animaron a celebrarla al año siguiente: se trataba del entonces alcalde de Alcántara, Ignacio Esteban y del alcalde de Malpartida de Cáceres, y diputado de Cultura, mi buen amigo Antonio Jiménez, ya fallecido, a los que nos sumábamos el entonces director gerente el patronato de Turismo de la provincia de Cáceres, Rafael Gómez Barberá, y un servidor.


            Sin ser protagonista de nada, fue uno quien propuso que fuera la tenca el móvil dinamizador de esa fiesta, pues había que conseguir un elemento común, aquellos días uno había leído que el emperador Carlos V había pasado por la zona y había comido tencas. Por otra parte, el que fuera canónigo de la catedral de Badajoz, Carmelo Solís, me había dicho que entre su documentación de historiador había un escrito en el que se decía que el concejo de Trujillo había pedido tencas al concejo de la villa de Las Brozas para repoblar las charcas trujillanas. El murió y nunca pude ver ese documento.


            Con la ayuda del cartagenero, extremeño adoptivo, Rafael Gómez Barberá y todo el personal del Patronato de Turismo pusimos en marcha la primera fiesta en Navas del Madroño, adonde acudieron unas 10.000 personas. La fiesta llego a costa un millón de pesetas, pagadas al 50 % por ciento por la Diputación y el otro 50% por los diez pueblos de la comarca (con el tiempo la comarca se amplió a otras localidades en la zona del Tajo Salor Almonte).



           Pues bien, el segundo año me tocó trabajar aún más en el tema, pues el alcalde de entonces, Hilario Moreno, me encargó hacerla en mi pueblo; trajimos a un personaje televisivo extremeño de alcance nacional, la periodista de Alburquerque, Isabel Gemio, que nos quería cobrar 500.000 pesetas gastos aparte. Le dije que esto se hacía “gratis et amore” y que nadie cobraba. Al final aceptó venir encantada. El acto fue publicado por el ABC. Fue también en Brozas, el mismo mes de 2001 en el que falleció de repente mi padre cuando conseguimos que la Fiesta fuera declarada la Primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura.



Otro apunte más. Con el tiempo se ha ido consolidando, incluso no hace mucho, al cumplirse el 25 aniversario, en la localidad de Malpartida de Cáceres, me traje desde Italia a la mejor cocinera de “Tinca al forno”, del Lago Isseo, en Brescia, y al director de turismo de esa comarca. Toda una repercusión internacional de la fiesta, pues acababa de hacer un viaje de prensa turística, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX) a esa comarca italiana. Fue un viaje inolvidable. El aniversario se completó con un libro muy gráfico de lo que es la tenca, su ámbito natural y las 25 localidades donde se había celebrado hasta la fecha, con todos los premiados.
Puede verlo entero en este enlace:
https://issuu.com/frivero41/docs/el_libro_de_la_tenca/90


            Pues bien, tras estar en dique seco, como dije, con la operación y pasar varios meses en mi casa de Madrid, no puedo trasladarme a Arroyo de la luz, que ahora celebra esta fiesta con el gran mazazo de la muerte de la mujer arroyana a manos de su marido.


            A todos les animo a seguir trabajando en esta fiesta de interés turístico que los ciudadanos de esta comarca cacereña han apoyado siempre con su presencia, sumándose a ella los de toda Extremadura y algunos de otras partes de España.

           

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por aquel "invento" que tan magníficamente ha funcionado, y del que tú has sido el principal maquinista. Tengo buenos recuerdos del año que fui jurado en Brozas y en Arroyo de la luz. Gracias, y sigue con tu iniciativas y mejorando de tu pequeña lesión. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar