Mi lista de blogs

miércoles, 21 de mayo de 2014

La última de Filipinas



 

 
 

La hermana Aureliana Gómez de la Cruz, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba)  es “la última de Filipinas”. Fue la superiora que en 1972 cerró oficialmente el convento y aún vive, con sus 86 años, en la casa de Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en C/ Mayor, número 12 de San Juan de Alicante.  Y también estará en Brozas con todos nosotros para recibir el afecto y cariño de las personas que la conocieron. En la foto antigua, la fachada del colegio en la fecha en que se cerró. Como se ve la calle aún no está asfaltada.
         La hermana sustituyó oficialmente a la hermana Elena como superiora del convento de las Carmelitas de Brozas en 1969. Estuvo en la villa de 1969 hasta 1972 para trasladarse después a Paradas, en Sevilla, donde permaneció unos cinco o seis años y posteriormente pasó a Fuente de Cantos (Badajoz) para hacerse cargo durante más de veinte años de la guardería que la orden carmelitana tenía anexa a la parroquia de San Francisco en Villanueva de la Serena.
         Durante su estancia en nuestro pueblo recuerda a las hermanas Elena, Virtudes, Eulalia y Delfina, (ésta después cambió el nombre por el de Pilar), que tras dejar su estancia en el colegio de Brozas fue a Paradas y posteriormente a Orihuela donde falleció
         No hace mucho, la hermana Aureliana comentaba con sus compañeras de colegio en Orihuela sus recuerdos de Brozas, como la escalera tan empinada que había en el patio, el pozo y las clases en la primera planta, donde un servidor recibió enseñanza primaria. Con el tiempo fue la hermana Eulalia la que se hizo cargo de los más pequeños, hoy ya personas maduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario