Mi lista de blogs

martes, 10 de septiembre de 2013

Una magnífica orquesta yucateca


 

         Y vengo de callejear las plazas y vías principales de Mérida, que el domingo se abren al tráfico de dos ruedas. Se trata de una costumbre que se han tomado los ciudadanos meridanos para conocer sus ciudad e invitar a los turistas a que visiten sus monumentos sin estar las calles llenas de coches.

 


         Enfrente de mi hotel –el Maison del Embajador-  se halla la Plaza de Santa Lucía, lugar donde se dio a conocer el ilustre cantante yucateco Armando Manzanero, aquel que cantaba el tema “Esta tarde vi llover”, que tanto gustó a los españoles: pues bien, allí un domingo cualquiera, las jaranas yucatecas ofrecen música en vivo al pueblo mientras unos metros más allá está el rastro de cosas antiguas. Compro unos libros sobre Yucatán, sus costumbres, sus hábitos, su monumentos…

 


         El licenciado Héctor Navarrete Muñoz, director general de los Aeropuertos del Suroeste (ASUR) me invita al Teatro José Peón Contreras, construido en 1908, para asistir al concierto inaugural de la OSY , la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que con 56 profesores y dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco, interpreta un magnífico programa de música de compositores regionales, incluso se interpreta la obra “Metro Chabacano”, cuyo autor , Javier Álvarez se encuentra entre el público y sale a saludar.

 

         Las piezas interpretadas por la OSY tienen una gran sabor mexicano, con música que identifica al país y que son seguidas por un teatro abarrotado por la música clásica. Se da la circunstancia de que el maestro invitado es el pianista Manuel Escalante, quien interpreta como solista el “Concierto para piano y orquesta” de Ricardo Castro, (1864 – 1907), pianista, compositor y maestro de piano, fue director del Conservatorio Nacional de Música. El éxito de Manuel Escalante fue arrollador, con el público puesto en pie, y ofreciendo un bis. Manuel Escalante vive en Badajoz (España).

 

         La orquesta finaliza su programación el que llaman segundo himno de México, “Huiapango”, una pieza obra de José Pablo Moncayo, que forma parte del mejor repertorio musical mexicano. La OSY ha presentado 19 exitosas temporadas, interviniendo con Plácido Domingo, y hace tres años en el Concierto de la Noche del Sol con el cantante Elton John, en la pirámide de Chichen Itzá.

 


         La jornada matinal se completa con un almuerzo en uno de los mejores restaurantes yucatecas que conozco, “La Tradición”, comenzando con un cóctel de chaya (buenísimo); una deliciosa crema de Xcatic, a base de chile Xcatic, queso de bolsa, y vino blanco, ligeramente picosa; a esto le añadí un segundo plato que fue el famoso queso relleno yucateco, que consiste en una bola de queso relleno de picadillo, preparado con almendras, pasitas, aceitunas y alcaparras, servido con salsa de tomate. De postre, otro cóctel de chaya.

 

         Como es un restaurante al que hay que ir, aquí está su dirección: Calle 60, junto a la Plaza de Santa Lucía y para más información: http://www.latradicionmerida.com/home.php

2 comentarios:

  1. Leo en tu magnífico blog que el gentilicio de la Mérida de Yucatán es meridano. Otro amigo me cuenta que el de la Mérida venezolana ("El Techo de Venezuela") es merideño. Yo solo conocía el emeritense de la Emérita Augusta. Como ves, todos podemos enseñar, todos podemos aprender. Que te lo pases muy bien en la Ciudad Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el gentilicio de Mérida. Yucatán es meridano. Me falta por conocer los gentilicios de otras dos Méridas importantes del mundo y apenas conocidas: La de Nicaragua, en la isla de Ometepe, donde ya estuvimos tú y yo, y la de Filipinas. Todo se andará.

      Eliminar