Mi lista de blogs

jueves, 14 de marzo de 2013

Mapa de Brozas de 1796



Hoy me acaba de llegar al despacho la revista "Aldehuela" donde publico un artículo sobre un mapa que hallé en la Biblioteca Nacional sobre nuestro pueblo de la villa de Las Brozas" y del que hagoun brevísimo resumen:


En esta ocasión he tenido el placer y la emoción de tener entre mis manos durante varias horas un mapa de 1796 realizado por don Tomás López, geógrafo de Su Majestad.

En una hoja hecha como si fuera el actual papel verjurado, papel tamaño DIN A3 (más o menos un doble folio unido) está el mapa coloreado con los ríos en verde y en el centro de la rosa de los vientos la villa de “Brozas… “de Alcántara en la provincia de Extremadura”. En el ángulo superior izquierda se puede leer: “Brozas, el Alcalde Mayor”- El mapa tiene tantas dobleces que parece haber sido guardado en una cartera de mano. El centro del mapa está gastado debido al continuo roce, por eso faltan algunas letras después de la palabra Brozas.

2 comentarios:

  1. Tiene que ser emocionante tener en las manos ese mapa sabiendo su antiguedad,las manos que lo han extendido,en los bolsillos que aya estado,suerte la tulla Francisco.La revista del pueblo Aldehuela,fantastica labor la que desarollais todos los que la haceis posible,asta pronto,MARY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary. Las personas que escribimos sólo queremos dar a concer lo que antes hemos conocido nosotros. Ese es nuestro premio

      Eliminar