Mi lista de blogs

domingo, 18 de marzo de 2012

Cinema Paradiso y los principios del cine español



Acabo de ver en el video de mi casa, una vez más, la excelente película “Cinema Paradiso”, premiada con el Óscar a la mejor película extranjera en 1989. Excelente. Algo similar me ocurrió a mí en el cine de Cachucha (perdón, Cine López) en mi pueblo de Brozas, cuando chiquillo iba a la cabina o bien el señor Antonio o el señor Jesús me dejaban pasar la película a manivela para devolverla a las cajas para que estuvieran listas para un nuevo visionado.

Como ya he escrito en alguna ocasión, el cine me abrió el petito de conocer mundo. Eso me hizo ser periodista y más en concreto periodista de turismo. Son ya 45 países los que ha pisado uno; no son muchos pues hay que saber que en este planeta tenemos 193 naciones independientes. Estoy más o menos en la cuarta parte.
Pero quiero unir esto con algo interesante y es que estos días estoy visionando unas películas mudas que cuentan el desarrollo de las Exposiciones de Sevilla y de Barcelona de 1929 (por cierto, en esta última se expusieron las palomillas del Santísimo que hay en la iglesia de Santa María), realizadas por Juan Cayetano Polo). En estas películas trabajó el operador Armando Pou, que ya tenía cierta experiencia en Extremadura. En 1916 fue el director de fotografía de la película “Los apuros de un paleto” (en la foto), que protagonizaron Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (padre e hijo), película que no fue estrenada. También Pou fue el autor del reportaje cinematográfico “Las Hurdes, país de leyenda”, que cuenta el viaje del Rey Alfonso XIII a esta región alto - extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario