Mi lista de blogs

miércoles, 5 de enero de 2011

Ortas, rey mago



Buscando, buscando, lenta y pausadamente, como se hacen las investigaciones, he visto que nuestro ilustre paisano el actor Casimiro Ortas, aquel que enamoraba a los espectadores cuando representaba las comedias de Arniches o de Muñoz Seca en los teatros españoles e hispanoamericanos, se vistió de rey mago en Sevilla.

Corría el año 1932, cuando Ortas se convirtió en rey. Tuvo el honor de trasvetirse en el Rey Mago Gaspar en la cabalgata de Sevilla. Le acompañaban en este reinado César Pérez-Piñal Tobía, como Rey Melchor, y el pintor José Fernández Venegas, como Rey Baltasar. Los tres reyes magos visitaron el hospicio de la ciudad situado en el convento de San Luis, y a los que acompañaba el entonces alcalde de Sevilla, José González y Fernández de la Bandera, primera autoridad municipal entre los años 1931 y 1933.

El pie de la fotografía sacada de la fototeca municipal del Ayuntamiento hispalense dice lo siguiente: 1932. Melchor (Cesar Pérez-Piñal Tobía), Gaspar (el actor cómico Casimiro Ortas Rodríguez) y Baltasar (el pintor José Fernández Venegas) durante su visita al Hospicio Provincial en el antiguo convento de San Luis. En el centro del grupo, entre otras personalidades, se sitúa el Alcalde de la ciudad, José González y Fernández de la Bandera. Fototeca Municipal de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario