Mi lista de blogs

jueves, 27 de octubre de 2011

Araya, en Venezuela









El viajero se encuentra de viaje profesional por el hermano país de Venezuela. Tras visitar a los indígenas pemones en el estado de Bolívar y conocer el Salto Ángel, la catarata de mayor caída del mundo (979 metros), declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, se fue a la turística isla de Margarita, desde donde salió a la cercana isla de Coche. Fue aquí donde salto la sorpresa…

Salí en una barca desde la preciosa playa de el Yaque, uno de los puntos del planeta más interesante para realizar surf tras la playa brasileña de Natal y la zona de Tarifa en España para conocer la isla de Coche, que junto a la de Cubagua conforman el estado venezolano de Nueva Esparta. El mar estaba un poco picado. Fuimos a un hotel de la cadena Paradise, propiedad de un portugués, Victor Martins y de mi amigo el empresario y periodista Miguel Alcalá. El director de la empresa Enturismo.com,
http://www.enturismo.com/ ,Norman Alcántara, de apellido tan conocido por los broceños, fue el que me informó que en el estado de Sucre en el continente hay una península a la que llaman Araya. Y me llamó la atención, por lo que me interesé por el tema.





En Brozas el nombre de Araya está muy difundido. La finca Campos de Araya, que fue una encomienda de Alcántara; la Rivera de Araya, además del pico más alto de la comarca: Cabeza de Araya de 521 metros sobre el nivel del mar situado cerca de la Cuesta de la Víbora.





En Venezuela, la península de Araya se encuentra en el estado de Sucre al norte de Cumaná. Allí se construyó un castillo en 1625 para combatir a los piratas holandeses que atacaban esta zona castillo que fue declarado monumento nacional en 1960. La denominación oficial es Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya. El nombre le viene del Patrón de España; del apellido del gobernador que mando construirlo, Diego Arroyo y Daza y de la Península de Araya. Habrá que seguir investigando.





Más información:
http://arayeros.com/PAGINA%20ENSAYO%20CASTILLO.htm

sábado, 8 de octubre de 2011

Extremadura en el corazón con citas de Brozas




La otra tarde asistí a la presentación del libro "Extremadura en el corazón" de dos hermanos ceclavineros, doctores en informática, pero amantes de la cultural rural.

Miguel y Elisa Herrero Uceda, dos hermanos dan a conocer en 364 páginas la cultura de su pueblo a través de las estaciones, de la gastronomia, de las costumbres, de las canciones, de la fiestas... y también hay algo dedicado a nuestro cercano pueblo.



La primera cita tiene que ver con el directo, que en los años 40 era de gasógeno. Funcionaba con el gas que se producia al quemar maderas y otros objetos. El "directo" que salía de Ceclavín pasaba camino de Cáceres por Alcántara, Mata, Villa del Rey Brozas, Las Navas, Arroyo y muchas veces, Según los autores de este libro, se rompía el motor o se paraba por no tener "combustible". Una hora de marcha y 15 minutos limpiando cenizas...




Otra cita tiene que ver con el bandolero de Brozas Chico Cabrera, quien en palabras de Severianpo Rosado Vidal "merodeaba mucho por Ceclavín, principalmente por Las Moriscas y Los Infiernos. Sus correrías desde Albuquerque hasta Moraleja eran temidas y el público andaba por los campos con mucho temor". Chico Cabrera murió tiroieado por la Guardia Civil en el Río Salor, donde aún enseñan su cueva.