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miércoles, 6 de diciembre de 2023

Las Brozas en 1929

 


Tomás Martín Gil

 

Si hace poco escribía una crónica de la aportación de la villa de Las Brozas en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, hoy vamos a entresacar unos textos de cómo veían el pueblo dos personas en ese año. Uno era el fundador del Ateneo cacereño y secretario de la Coral Cacereña, el escritor José Blázquez Marcos, quien publicó ese año la guía artística “Por la vieja Extremadura, provincia de Cáceres”, ilustrada con 148 fotografías del académico correspondiente de la Historia y fundador de la revista “Alcántara”, el cauriense Tomás Martín Gil. El libro fue impreso en la capital por Tipografía “Extremadura”. A la villa le dedican página y media y tres fotografías. Veámoslo detenidamente. Por aquella época, la villa tenía unos 5.700 habitantes, muchos comparados con los 1.800 que tiene en la fecha de hoy.




 

El autor le dedica una entradilla para reconocer la importancia de la población y después se centra en los personajes ilustres para terminar con una amplia reseña dedicada a la iglesia de Santa María, el mejor templo parroquial de la diócesis de Coria - Cáceres, al que popularmente en Las Brozas le llamamos “La catedralina”.

 

 “Pasadas las cuestas de Araya, pronto nos acercamos a Brozas de cuyo señorío y valía en la historia nos avisan, antes de llegar, la esbelta torre de Santa María y los viejos muros de algunos palacios y caserones. Su nombre se exalta y ennoblece ante el recuerdo de tantos hijos ilustres, caballeros, capitanes, monjes, sabios y artistas: Frey Nicolás de Ovando, el colonizador de la Española; el adelantado del Yucatán, Montejo el Viejo, Carvajales, Argüelles, y por encima de todos, el sabio humanista y maestro de la escuela salmantina Francisco Sánchez “El Brocense”.

Y donde habitó también Elio Antonio de Nebrija con toda su familia.




 

“Y en la villa nos sorprenden y deleitan el recio carácter y sobrio tipo castellano de su Plaza Mayor, el sello solariego y viril de algunas casas antiguas y sobre todo la mole amplia y severa del templo de Santa María.

 

Posteriormente se describe ampliamente la labor del edificio de la iglesia.




 

Es éste un buen ejemplar gótico del siglo XVI, con mezcla ya de elementos de gusto renacentista…En el exterior destaca la portada principal (foto 52 del libro) de labor decorativa bastante profusa, mostrando la puerta entre dos pináculos resaltados góticos y con haces de columnillas, cresterías florenzadas y grumos, archivoltas muy adornadas y con figuras de ángeles en relieve sobre las cuales aparece un ventanal de medio punto…




 

El interior es de una elevación y una amplitud sorprendente; tiene tres naves separadas por esbeltos pilares (foto 53) de los que arrancan los nervios de las bóvedas ojivales que forman estrellas, con sus claves historiadas y ornamentadas.

 

Esta guía hace una amplia descripción de los monumentos de la ciudad de Cáceres, y después hace varios recorridos por la provincia, destacando el de la ruta Arroyo del Puerco, Brozas y Alcántara, además de por Coria, Plasencia, Yuste, Trujillo, Guadalupe para concluir con unas notas finales con las costumbres, fiestas, habla popular y el folklore de la provincia.

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