Mi lista de blogs

domingo, 10 de septiembre de 2023

Relación de Conrado Sánchez Varona con Las Brozas

 


Conrado Sánchez Varona

 

Una vez escrito el artículo sobre el autor del cuadro de El Brocense, una persona del pueblo me indica que Conrado Sánchez Varona fue maestro de pintura del broceño Julio López Bejarano, que con el tiempo creara el cine Casimiro Ortas, posteriormente Cine López.


Ver el primer artículo en el siguiente enlace:

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2023/09/el-cuadro-de-el-brocense.html


 

Teresa López, nieta de Julio y compañera y quinta de la generación de 1953, me informa de lo siguiente: “Sánchez Barona fue profesor de mi abuelo Julio y compadre de mis bisabuelos; además una de sus nietas regaló un cuadro en el que aparece mi bisabuelo Toribio López Bravo y su madre en la ermita de San Blas, en la ciudad de Cáceres. Me contaron que está en un salón de la Diputación provincial”.



Cuadros de Julio López Bejarano


 Para conocer un poco más la obra del discípulo de Varona, el broceño Julio López su nieta me añade: Tengo un par de cuadros al carboncillo de mi abuelo corregido por él y otros familiares tienen más. Me gustaron tanto que les hice unas fotografías donde están su firma”.



 

Teresa López me facilitó esta curiosa invitación de boda de su abuelo, enviada por los padres de éste y que dice así: Toribio López Bravo y Francisca Bejarano Quintana tienen el gusto de invitar a usted al enlace matrimonial de su hijo Julio con la joven Teresa Porras cuyo acto se celebrará el día 1º de octubre en la Iglesia de los Santos Mártires, de Brozas. La invitación está fechada en septiembre de 1916.

 

Y para conocer algo del pintor Varona, ampliando lo que ya he escrito en el artículo anterior, se puede decir con datos aportados por el cronista de Malpartida de Plasencia, Floro Rodríguez Oliva.


 Matilde Sánchez


Conrado Sánchez Varona recibió sus primeras lecciones de pintura a los 12 años de Francisco Ruiz de la Hermosa en Plasencia, y de Higinio Pérez, en Cáceres. En 1892 consiguió en la Exposición de Badajoz una medalla por el retrato a lápiz de Alfonso XII. De las obras que se mostraban en una exposición de 1997, a la que acudió su hija Matilde Sánchez, que por entonces ella residía en Méjico, (Y tiene una foto en la calle Arco de España de Cáceres, en la misma calle donde un servidor vivió en el curso 1961-1962 cuando estudiaba primero de Bachillerato en el antiguo Instituto de Enseñanza Media “El Brocense”, en la ciudad antigua) había una mención honorífica de la exposición nacional de 1897 y una medalla en la exposición regional de Ciudad Rodrigo por su cuadro “Descanso y meditación”. Sus dos retratos dedicados a su madre aparecen como las mejores realizaciones, por las que consiguió medallas en Badajoz y Béjar. Por el “Retrato de su hermana Aquilina” y el “Desnudo de niña” recibió una mención en la Exposición Nacional de 1904.



Retrato de Aquilina Sánchez Varona

 

Desnudo de niña


Nuestro biografiado residió en Madrid y en Oviedo. Entre 1908 y 1914 enseñó Dibujo en la Escuela de Artes de Cáceres. En junio de 1914 se posesionó de la Cátedra de Dibujo y Caligrafía de la Escuela Profesional de Sevilla, sin desvincularse de su trabajo de pintor en Cáceres, donde pasa sus últimos años de vida, falleciendo el 8 de noviembre de 1944.


El embargo, de Gabriel y Galán


Vendió muchos cuadros, sobre todo de retratos de encargo y de personajes históricos: San Pedro de Alcántara, El Brocense, Gabriel y Galán, Alfonso XIII…

2 comentarios: