Mi lista de blogs

viernes, 11 de agosto de 2023

Brozas celebrará la Fiesta de la Tenca

 



 

            Leo en la última página del periódico gratuito Tajo- Salor el siguiente titular: Brozas será la anfitriona de la Fiesta de la Tenca 2023 en la mancomunidad”. Y la memoria me retrotrae al verano de 1978 cuando cuatro personas sentadas en una mesa al final de una obra de teatro de Alcántara pensamos qué se podía hacer para que el numeroso público se había acercado a ver la obra estuviera no solamente la primera semana de agosto, sino hasta el final con el fin de crear un movimiento turístico y económico en la comarca.

 

            En honor a la verdad fue a un servidor a quien se le ocurrió que lo que organizáramos tenía que ser algo único y especial de esta comarca; sugerí que difundiéramos las ricas tencas de las charcas de Brozas y de toda la comarca. De esta conversación tan sencilla entre los que se encontraban los entonces alcaldes de Alcántara y de Malpartida de Cáceres surgió la hoy famosa Fiesta de la Tenca, celebrándose la primera en Navas del Madroño y se le concediera la Tenca de Oro al entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A esta primera fiesta celebrada, el 26 de agosto de 1989, acudieron cerca de 10.000 personas, teniendo el honor de presentar el acto y de organizar el concurso gastronómico, del que con el tiempo se publicaría un libro de recetas de tencas. A esta jornada invité a mi buen amigo el famoso locutor de radio José Luis Pécker, por entonces presidente de la Asociación Madrileña de Periodistas de Turismo, quien llegó acompañado del alcalde de Colmenar de Oreja (Madrid), un pueblo famoso por sus vinos.



 

            Fue tal el éxito de esta singular actividad turística haciéndose eco de ella los medios informativos locales y a veces nacionales, la segunda – en agosto de 1990- se celebró en la villa de Las Brozas y su entonces alcalde, Hilario Moreno, me sugirió traer a una persona extremeña de alcance nacional. Intenté con Isabel Gemio, la famosa periodista que tenía un programa en Televisión Española. Isabel me pidió medio millón de pesetas (hoy 3.000 euros del año 1990) por acudir a recoger la Tenca de Oro; le dije que no, pues el presupuesto total de la fiesta era de un millón de pesetas, de las cuales medio millón lo ponía la Diputación y el resto los diez pueblos que conformaban esta singular asociación. Fundamentalmente, vino gratis, cubriéndole los viajes desde Barcelona, yendo a buscarla al aeropuerto de Madrid un coche oficial de la Diputación, alojamiento y manutención. Debió gustarle mucho el recibimiento de Brozas a Isabel Gemio que el lunes siguiente habló de ello en TVE, y llevaba puesta la Tenca de Oro como insignia. El diario ABC también se hizo eco, pues en ese acto el alcalde le entregó un busto de El Brocense, cuyo V centenario de su nacimiento se celebra en 2023. También me tocó organizar el concurso de gastronomía de las recetas de cocina de tencas y lo hicimos dentro de las instalaciones del palacio y me traje como jurado a dos importantes gastrónomos: El cocinero del hotel Ritz, de Madrid, el extremeño Eustaquio Becedas, Premio Nacional de Gastronomía y al malagueño Enrique Mapelli, que era compañero mío en la Federación Española de Periodistas de Turismo.



Eustaquio Becedas, el primerio de la izquierda; Alfonso Jordán, 
 director del hotel Ritz de Madrid, cuarto por la izquierda.


             Me tocó organizar el tercer año, en 1991, en Garrovillas de Alconétar, cuyo premio recayó en el torero Juan Mora; en 1992 fue en Aliseda y la Tenca de Oro fue para el entrenador de baloncesto Martín Fariñas y en 1993 se celebró en Alcántara, premiada la actriz Maruchi León, de la serie “Farmacia de guardia”.

 


Clusane (Brescia.Italia)


            Hace diez años, celebrando el 25 aniversario en Malpartida de Cáceres publiqué un libro que se presentó esa jornada y que daba cuenta de todas y cada una de las 25 fiestas celebradas, así como de lo que es la tenca, su producción y su elemento natural, además de unas destacadas recetas. Ese año fui a Clusane en la provincia italiana de Brescia, donde fui invitado a una cena de “Tinca al forno con polenta” que se celebraba en las orillas de dicho lago. Me traje desde el mejor restaurante de Clusane a la cocinera propietaria del restaurante al mismo borde del lago Iseo que ofrecía. Vino con el delegado de turismo de la provincia y tuvieron el gusto de conocer nuestra fiesta de la que se marcharon encantados.



Lago Iseo, de Clusane

 

Tras estos momentos de los comienzos, me desenganché de organizar la fiesta y ahora la veo como un ciudadano de a pie . www.bresciaturismo.it Picar ·”Settimana della Tinca al Forno a Clusane d’Iseo”

4 comentarios:

  1. Estas iniciativas para promover y difundir Extremadura en cuenta siquiera de sus vertientes, me merecen el más efusivo de mis aplausos 👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. En “cuenta siquiera” NO, EN CUALQUIERA

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta crónica. Ya se me había olvidado un poco como comenzó todo y la importancia que tiene que Extremadura fomente las cosas buenas que tiene.
    Gracias Paco por tu colaboración en difundirlo.

    ResponderEliminar
  4. ....Me traje desde el mejor restaurante de Clusane a la cocinera propietaria del restaurante al mismo borde del lago Iseo que ofrecía.....
    ¿Cómo se puede escribir tan mal?

    ResponderEliminar