Mi lista de blogs

domingo, 18 de junio de 2023

Ha muerto el cronista de Texcoco (México)


 


 

            Un sencillo WhatsApp de su esposa, la doctora Martha Ortega Cantabrana informaba del fallecimiento de su esposo, el doctor Alejandro Contla Carmona, presidente de la Academia de Historia Regional de Texcoco y cronista oficial de esta ciudad mexicana, al que tuve el gusto de conocer en el I Congreso Hispano - Mexicano de Cronistas Oficiales celebrado en la ciudad de Cancún en septiembre de 2017, del que, como anécdota, puedo decir que acudí a este encuentro cultural con muletas tras ser operado de  mi rodilla derecha y estar en cama durante tres meses.

 




            En ese congreso participé con la ponencia titulada de manera sencilla “El jefe de Hernán Cortés”, pero cuyo título oficial era “Hernán Cortés, en la isla de la Hispaniola bajo el mando del Gobernador Nicolás de Ovando”. Por ello recibí la presente presea “Tepuztlahcuilloli”, firmada por mi amigo Alejandro Contla, como presidente de la Academia, fundada el 28 de abril de 1985, y por su esposa Martha, como tesorera de la misma y fechada en Texcoco de Mora, México el 9 de septiembre de 2017.

 

            Texcoco es una ciudad histórica de México. Está situada a tan solo 30 kilómetros del centro de Ciudad de México. Fue la primera capital del estado independiente de México, en 1827 hasta que, en 1830, la capitalidad se trasladó a la Ciudad de México.

 

            Alejandro Contla Carmona, aunque nació en Apán, en el estado vecino de Hidalgo en 1945, es un referente de la historia de Texcoco y de toda la zona oriental de la ciudad de México. Como cronista publicó 14 obras, entre ellas: “La Casa Real de Texcoco”, “Censo agrícolas prehispánicos de la zona texcocana”, “Texcoco 1827, capital del Estado de México”, “La derrota de Francia en Texcoco 1867”.

 




            El lunes 12 de junio una guardia de honor le rindió los correspondientes honores al maestro en la Faro de Texcoco y un humilde servidor, como cronista de Las Brozas doy desde aquí mi más sentido pésame a su viuda doña Martha Ortega,

1 comentario:

  1. Gracias desde Texcoco de parte de la familia Contla Ortega. Ivan Contla.

    ResponderEliminar