Mi lista de blogs

sábado, 18 de junio de 2022

Una firma para un centenario

 



            Sentí no poder estar en Brozas esa mañana, pues un compromiso adquirido anteriormente me lo impedía: La presentación de la candidatura de Málaga para ser sede de la Exposición Internacional de 2027 por los ministros de Asuntos Exteriores y de Turismo, como relaté ayer.

Ver este enlace: El viaje de la vida: Todos a una por Expo Málaga 2027 (pacorivero.blogspot.com)

 

            Sin duda alguna fue un día interesante para Brozas el acuerdo firmado por la alcaldesa de la villa Milagrosa Hurtado Marcos y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García para la celebración del V Centenario de Francisco Sánchez de Las Brozas, El Brocense”, nacido en la calle Aldehuela de esta villa en el año de 1523.

 

            El acto de la firma, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, estaba presidido por la alcaldesa junto al rector de la Universidad, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Moreno Pérez (de Unidas Podemos), Carlos Quiñones (PSOE) y Ana Chaves (PP). El salón estaba lleno de alumnos de unos 12 años del colegio público de la villa “El Brocense”. También se encontraban en primera fila algunas autoridades académicas que intervendrán en los actos del centenario como César Chaparro, ex rector de la Universidad de Extremadura; Eustaquio Sánchez Salor, actual comisario de la exposición que estos días se exhibe en Extremadura sobre Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana y que vivió con todos sus hijos en nuestra villa, del que este año se cumplen 500 años de su muerte en Alcalá de Henares. Ambas personas son expertas en la obra de El Brocense. Además de Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria, Luis Merino Pérez y Manuel Mañas Núñez. A un lado del salón, de alguna manera también presidiendo el acto, se hallaba el cuadro de El Brocense.

 

            La propuesta de este acto surgió del profesor Luis Merino con el fin de divulgar la vida y obra de El Brocense. El rector, que apenas conocía Brozas, quedó maravillado de la monumentalidad del pueblo, especialmente de la “catedralina”, muestra de un pasado espectacular. Dio el agradecimiento al Ayuntamiento de Brozas y reconoció lo interesante que era ver que el salón estuviera lleno de jovencitos y esperaba que todos ellos pasen por la Universidad de Extremadura, con el mismo espíritu que hizo grande a El Brocense, y sean médicos, ingenieros o literatos.

 




            La alcaldesa elogio la figura de El Brocense, en el siglo XVI utilizando palabras Joaquín Gómez de la Cortina, el marqués de Morante, fundador de la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense) y rector de ella, además de ser biógrafo de nuestro ilustre paisano: Entre los insignes escritores y humanistas que tanto esplendor dieron a España en el siglo XVI difícilmente puede señalarse uno al esclarecido Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como El Brocense.

 

La alcaldesa explicó a los profesores universitarios y a los jóvenes que a lo largo del siglo XX han sido muchas las actividades culturales que han incidido en este personaje. En 1901 se publicó el libro “Hijos Ilustres de la villa de Brozas, de Eugenio Escobar Prieto, deán de la catedral de Plasencia, en el que se refleja una biografía de Francisco Sánchez y que ya va por la cuarta edición, de la que tengo el honor de participar ampliando la biografía del actor Casimiro Ortas, nacido en nuestro pueblo de manera casual por estar la compañía teatral de su padre actuando en el vecino pueblo de Alcántara. En 1905, el Ayuntamiento de la villa cambio el nombre de la calle del Llano por la de El Brocense, nombre que sigue conservando.



“El Periódico Extremadura en su edición del martes, 29 de marzo de 1984, página 16, daba una información de Toñi Escobero titulada “Dos catedráticos investigan la gramática de El Brocense. La Minerva cuenta ya con su primera edición crítica”. Y en el texto se informaba de que “los catedráticos de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, Cesar Chaparro, que después fuera rector de la universidad, y Eustaquio Sánchez Salor, son los autores de la primera edición crítica de la obra más importante del humanista y filólogo extremeño Francisco Sánchez “El Brocense”: La Minerva. Ambos autores entregaron el original a la institución cultura “El Brocense” dependiente de la Diputación, que es la encargada de su publicación, bajo el epígrafe “Obras” en las que ya se han editado otros dos trabajos sobre la poesía y la retórica de “El Brocense”, siendo esta edición crítica la continuación del estudio sobre el humanista”.

 




Otra actividad fue en 1987, con motivo del cuarto centenario de su obra cumbre, “La Minerva”, cuando se inauguró en tiempos del alcalde Hilario Moreno la estatua de El Brocense en la hoy plaza del Príncipe de Asturias, obra del escultor de Villanueva de la Serena, y buen amigo Ricardo García Lozano. El alcalde pidió una colaboración de los ciudadanos y yo recuerdo que le entregué 500 pesetas para la estatua. Ahora, en el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, Ricardo ha ofrecido una estatua del gramático al pueblo de Brozas y no sé como ha quedado el asunto. Depende del Ayuntamiento. 

 



Manuel Alvar, director de la Real Academia Española


Hay dos placas en la casa del El Brocense en la calle Aldehuela. La segunda de ellas, metálica, es de la Real Academia Española y dice: HOMENAJE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA Y LA EXCMA. DIPUTACIÒN PROVINCIAL DE CÁCERES A FRANCISCO SÁNCHEZ DE LAS BROZAS “EL BROCENSE” EN LA VISITA A SU CASA NATAL BROZAS, 7 DE DICIEMBRE DE 1990 Vinieron a colocarla el que fuera director de esta institución Manuel Alvar, experto en el español de América, acompañado de varios académicos, y del entonces presidente de la Diputación Provincial, Manuel Veiga López. El homenaje de la Real Academia Española a El Brocense, coincidió con la fecha de su fallecimiento (7 de diciembre de 1600), acto al que fui invitado como cronista oficial de la villa de Las Brozas. El acto estuvo presidido por Manuel Alvar, que fue mi profesor de Lengua en la primera promoción de periodistas universitarios de España en la Facultad de Ciencias de la Información e la Universidad Complutense de Madrid (Años 1971 – 1976). A esta autoridad de la Lengua Española fue a quien le pregunté si nuestro pueblo es Brozas o Las Brozas. Me contestó: “Sin duda alguna, Las Brozas. Y si no fíjese Francisco Sánchez de LAS BROZAS”.

 

En su discurso, el ilustre académico dijo que “El Brocense dio al español la universalidad, un modelo digno de imitación al comentar las obras de Garcilaso, como antes lo hiciera Bocaccio, por las calles de los pueblos de Italia, con las obras de Dante y lo hicieran los gramáticos de la época alejandrina con los comentarios a la doctrina de Homero, pues siguiendo la doctrina de Francisco Sánchez, que tenía una conciencia clarísima de que una lengua no tiene prestigio sino tiene unos autores dignos de ser comentados por las plazas de los pueblos de su nación”.

 

“El Brocense tuvo como obra máxima “La Minerva”, una gramática latina que racionalizó su enseñanza”, en palabras de Luis de Cañigral, de la Universidad de Castilla – La Mancha. “La Minerva no es una gramática en el sentido escolar de la palabra, pero sí tuvo un gran predicamento en la Europa del siglo XVII”.


 





En la foto, el secretario de la ULI, Rafael Ruiz, y el autor de la escultura Ricardo García Lozano, (Foto Miguel Castro)

           Por último, la alcaldesa dijo que el sábado 1 de octubre de 2016, la Universidad Libre de Infantes (ULI), organizo un encuentro en lavilla para honrar la memoria de El Brocense, acto que se celebró en el auditorio de Las Comendadoras. Tuve el honor de organizar este acto con el doctor Vicente Arias Díaz, ya fallecido, y esposo de nuestra paisana María Teresa Balsalobre. En el acto intervinieron, entre otras personas, el rector de la ULI y catedrático de Historia, José Ignacio Ruiz y el que fuera rector de la UNEX, César Chaparro.

 

            El convenio firmado entre la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de la villa propone la organización de un curso de verano sobre la obra de nuestro hijo ilustre en septiembre de 2022, así como otras actividades didácticas para que la ciudadanía del pueblo conozca la obra de este hijo ilustre.  Habrá también conciertos y exposiciones itinerantes, así como la traducción del latín al español de la biografía de El Brocense escrita por el autor valenciano Gregorio Mayans. La traducción se debe al profesor Luis Mañas, presente en el acto. Y se concluirá en el año 2023 con un congreso internacional sobre la figura de Francisco Sánchez de Las Brozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario