Mi lista de blogs

sábado, 4 de junio de 2022

Homenaje a Santos Benítez

 



Cronistas de Extremadura: De izquierda a derecha, Fernando Jiménez, Esteban Cortijo, Santos Benítez, Francesc Gómez y Francisco Rivero


            El 3 de junio cumplió 65 años el cronista oficial de Cáceres y vicepresidente de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), Santos Benítez, que se llevó una gran sorpresa cuando le felicitaron su cumpleaños el mismo día de su jubilación unos 150 amigos de la ciudad y algunos venidos desde diversas partes de España y Portugal. El acontecimiento fue en el hotel Barceló V Centenario.

 




            Fue llevado allí por su esposa Celia Martín diciéndole que iban a comer con el director del establecimiento y su cara de asombro fue grande cuando se encontró a familiares y amigos, entre ellos el presidente de los cronistas de Extremadura Francesc Gómez, y su esposa Anna Ventayol, además de su compañero en las crónicas oficiales de la capital, Fernando Jiménez; el cronista de Cañamero, Esteban Cortijo y un servidor, Francisco Rivero, como cronista de Las Brozas y de Hinojal, además de académicos de la Academia Extremeña de Gastronomía; gente de la cultura, de las cofradías de la Semana Santa, profesionales del turismo, militares, eclesiásticos y hasta políticos de diversos colores, pues Santos Benítez es una persona muy querida en Cáceres y en su provincia.

 


            Hasta “El Periódico de Extremadura, del que es colaborador como cronista de la ciudad, le dedicó su primera página con el título de “El que narra como respira Cáceres. Santos Benítez, hombre polifacético cronista oficial, se jubila tras 41 años de servicio en la Diputación”.




 

            Hubo un rico y abundante cóctel y después se pasó al almuerzo consistente en un hojaldre con fricassé de mariscos seguido del plato principal que fue un secreto ibérico lacado con soja y miel, acompañado de pastel de patata y tocineta; como postre una tarta que queso, coulís de frutos rojos y fresas. Acompañado todo ello por un blanco semidulce “Conde de Caralt” y un tinto crianza D.O. Rioja “Solar Viejo”.







    Al café hubo una intervención de Pedro Benítez, llegado de Lisboa, para el homenaje a su hermano. Santos dijo unas emocionadas palabras, recordando a sus padres y dando las gracias a su esposa Celia. También trajo a la memoria sus primeros momentos al servicio de la Diputación y sintiéndose orgulloso de haberse encargado de la entrega de más de mil niños en adopción y así darles una oportunidad en una nueva familia. Pasó por el Servicio de Turismo de la Diputación desde el Palacio de Carvajal conociendo todos los rincones de la provincia que tiene bellísimos recursos naturales y patrimoniales. Su último trabajo ha sido dirigir la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blanco”, dependiente del organismo provincial.


 

            Tras las palabras del coordinador del protocolo David Remedios, Marilar Fraile y Mariví López, verdaderas organizadoras del evento, hubo regalos de familiares y amigos, sin olvidarse del que le entregaba la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y que tuve el honor de dárselo en mano, como promotor de la Asociación de los Cronistas de Extremadura y cronista de Las Brozas, pero que no lo abriera hasta que se lo indicáramos, ya que era una sorpresa agradable. Cuando iba a apagar la vela de los 65 años, Santos abrió la caja sorpresa y era una pandereta de sus viejos tiempos universitarios, pues la Tuna de Salamanca llego en esos momentos y la acompañó cantando el “Cumpleaños Feliz”, “Clavelitos” y Triste y sola se queda Fonseca”, entre otros, terminando la tarde con alegría y siendo despedido el homenajeado por todos sus familiares y amigos.


Video del cumpleaños









2 comentarios:

  1. Mi mas cordial enhorabuena compañero y amigo, aunque ya lo hice privadamente, pero tambien por ese homenaje

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para Santos!!
    Y mi enhorabuena por su jubilación.

    ResponderEliminar