Mi lista de blogs

lunes, 9 de mayo de 2022

El Camino de Santiago por mar

 



 

            Este año es Año Santo Compostelano por decisión del Papa Francisco, ampliando el año santo de 2021, que es cuando el día de Santiago, el 25 de julio cae en domingo, pero por la pandemia del COVID se ha prorrogado un año más como algo excepcional.

 




            La verdad es que no es el Camino Francés, el camino xacobeo, el más transitado y que viene de Europa, el verdadero camino, pues según la tradición el cuerpo decapitado del apóstol Santiago vino a España desde Israel por mar, en una barca. Se indica que los restos fueron trasladados por sus discípulos, quienes “conducidos por un ángel y guiados por una estrella arribaron a las costas de Galicia y subieron por el cauce del Río Ulla hasta alcanzar Iria Flavia (actual villa de Padrón).

 

            Recientemente, esta ruta xacobea ha sido presentada en Madrid por los representantes de la comarca de O Salnés, donde se halla la ría de Arousa, la mejor ría navegable del mundo.

 

            Esta experiencia la puede disfrutar cualquier persona, de cualquier edad. Solo se necesita tener ilusión de vivir el Camino de Santiago de una forma diferente:

 

            Disponer de un barco propio o de algún familiar o amigo que se inscriba en la travesía y te permita acudir como tripulante.

 

            Si no se dispone de barco, el peregrino se puede integrar en algún barco de la travesía que necesite tripu­lación, compartiendo los gastos y esfuerzos del peregrinaje e intenta transmitir el espíritu aventurero del peregrino náutico

 




Oficialmente la travesía comienza en el puerto francés de La Rochelle en Francia, aunque puedes incorporarse en Hondarribia, ya en España, o sumarse a la peregrinación en cualquier etapa antes de llegar a Camariñas. Se establece un límite de 40 embarcaciones participantes.

 

Hay 18 puertos por el norte de España que intervienen en la travesía por las regiones del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y finalmente los puertos de la Ría de Arousa: A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía de Arousa, ya en la comarca de O Salnés.

 

La última etapa a pie, avanza por Padrón, hasta llegar caminando a la Catedral de Santiago.

 

Para poder conseguir la Compostela, la acreditación de haber realizado el Camino de Santiago por mar, se debe recorrer un mínimo de 100 millas náuticas en embarcaciones a vela y caminar, por lo menos, los últimos 10 kilómetros hasta la catedral de Santiago.

 

            Sin lugar a dudas, un singular viaje

turístico y religioso.




    Para ver el programa completo picar este

 enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ISYHm-_00CQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario