Mi lista de blogs

lunes, 16 de marzo de 2020

El estoicismo en El Brocense






            En estos días de tanta pesadumbre en toda la nación, el pueblo español ha de saber ser estoico. ¿Y qué quiere decir esto? Vayamos por partes. El Diccionario de la Real Academia Española define estoicismo como “fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad” El estoicismo fue una escuela fundada por el griego Zenón de Citio y se reunía hacia el año 300 antes de Cristo en un pórtico de Atenas. Para resumir, la doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.



            Buscando en mi archivo me encuentro con un estudio de David Domínguez Manzano, de la Universidad Complutense de Madrid, titulado “El estoicismo como moral en Vives, El Brocense y Quevedo”. Publicado en la revista de pensamiento moderno “Ingenium” número 5, enero-junio 2011. Y a partir de ahora un resumen de lo que dice el profesor Domínguez.  La idea general es como adaptar la filosofía griega del estoicismo a la idea cristiana en los siglos XVI y XVII.



            Francisco Sánchez de Las Brozas (1523-1600) fue catedrático de retórica y de griego en la Universidad de Salamanca. Por su magisterio y su obras como “De nonullis Porphyrii alioruquem in Dialectica erroribus scholae Dialiecticae” le dieron fama en toda Europa, pero el inquisidor fray Antonio de Arce estima el sentir de la jerarquía eclesiástica ante la alternativa humanista y que en palabras de Antonio Tovar y Manuel de la Pinta en su famoso libro “Procesos Inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las Brozas, ·el autor es muy insolente, atrevido y mordaz, como son todos los gramáticos y eramistas”, hecho que al final de su vida fue que el 25 de septiembre de 1600 la Inquisición le requisara papeles originales y varias de sus obras, argumentando la institución que “El Brocense era un hombre sospechoso, temerario y muy perjudicial en su doctrina.  Como todos sabemos, Marcelino Menéndez y Pelayo escribe sobre nuestro paisano en su prestigiosa obra “Historia de los heterodoxos españoles”, ya que siempre llevó por norte la libre investigación de la verdad.



            El profesor Domínguez Manzano indica que “El Brocense encuentra en el estoicismo una ética que se puede sostener desde la pura subjetividad, sin necesidad de una fundamentación metafísica, a la que un temperamento como el suyo es incapaz de adscribirse”. Sánchez de las Brozas reprochará, en su obra “Doctrina del estoico filósofo Epicteto que se llama comúnmente Echiridion”, a los estoicos que fueron muy rígidos y ásperos y que su búsqueda de la virtud, sin la fe infusa, es insostenible. (La filosofía estoica de Epicteto, del siglo I de nuestra era, influyó grandemente en el derecho romano y en la moral cristiana). Y siguiendo al profesor, “El Brocense sólo tiene por horizonte la defensa de su propia autonomía moral frente a las potestades exteriores”.



Para saber más de las teorías filosóficas del estoico Epicteto, picar el siguiente enlace: 

https://www.elespañoldigital.com/epicteto-esclavo-filosofo-una-iniciacion-obra/

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Me alegra sobremanera tener noticias de los grandes sabios extremeños. Muchas gracias, amigo Paco Rivero, por tus crónicas en este sentido, que contribuyen a guardar la memoria histórica y actualizarla.
    Sobre lo que nos cuentas hoy, y ya que haces referencia a la "Santa Inquisición", decir que, dicha institución, fue una de las mayores desgracias culturales que pudieron ocurrirnos, ya que cohibió durante siglos, el desarrollo de la Ciencia y la Filosofía, siendo una de las grandes carencias de las que adolecemos.
    Nuestro paisano, el insigne "Brocense", fue uno de los perseguidos por la Inquisición, a pesar de la brillantez de su pensamiento, como hoy nos pones de relieve, Paco. Otras grandes figuras también padecieron los desatinos de la Inquisición, como Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola.
    Sin duda, el estoicismo es una gran actitud ante situaciones como la que nos ocupa en la actualidad, como bien demuestran nuestros sabios antepasados.
    Feliz jornada para todos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, disfrutando tu lectura Paco.un abrazo

    ResponderEliminar