Mi lista de blogs

martes, 25 de septiembre de 2018

Homenaje en la tertulia extremeña El Rato



            Un servidor ha sido hoy homenajeado por los amigos de extremeños de la tertulia “El Rato” en la taberna tricentenaria de Antonio Sánchez, taberna que fue fundada en 1787, con un gran ambiente taurino y en la que se inspiró Antonio Díaz-Cañabate para escribir su “Historia de una taberna”, siendo algunos contertulios suyos personajes tan interesantes en la historia de la cultura española como el pintor Ignacio de Zuloaga, el escritor Pío Baroja o el doctor Gregorio Marañón.



            Pues bien, en este lugar tan emblemático un grupo de buenos amigos han tenido la delicadeza de hacerme un homenaje por haber sido galardonado por el Skal de Andorra como hombre extranjero del turismo, y cuyo premio recogeré el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en Andorra la Vieja.



            Entre los asistentes, se encontraban dos fundadores de esta tertulia, que lo es desde 1992, ente ellos Jesús Feijóo Domínguez, natural de Puebla de Alcócer (Badajoz) o el pianista Alberto Lebrato, pianista que fuera de la ilustre cupletista y violinista pacense Olga Ramos, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por cierto, entre los asistentes estaba la también cupletista su hija Olga María que tuvo el acierto de dedicar un “veniven” a este humilde periodista.



            Francisco Lebrato Fuente, que había fundado una tertulia en Badajoz, vio que en Madrid había muchos extremeños en el mundo de las artes y decidió crear en 1992 otra. A ella acudieron personalidades de la talla de Pedro de Lorenzo o su discípulo el también periodista de ABC José Miguel Santiago Castelo. Después se han ido sumando otros extremeños o amantes de la región, residentes en Madrid, me cuenta Jesús Feijóo, quien manifestó que un día conoció Brozas, de cuya villa tengo el honor de ser su cronista oficial, porque compró unas ovejas negras de mi pueblo. Cuando lo conoció, personalmente. vio que era muy atractivo por la historia de sus personajes y sus monumentos.



            Después de celebrarse durante muchos años, se tomó la decisión de reunirse el último martes de cada mes en esta famosa taberna. Y cada jornada se dedica a un tema más o menos variado, o se hace un homenaje a uno de los contertulios. Siempre con camaradería y buen humor, hablando todos unos minutos sobre ese tema o el homenajeado.



            En esta ocasión hubo palabras muy bonitas de todos y cada uno de los asistentes hacia mi persona como profesional del periodismo turístico y como extremeño. A todos ellos muchas gracias. Les respondí a que era el Skal, esa asociación mundial de profesionales del turismo, que une a unos 15.000 profesionales de 83 países. Y les leí una noticia de 1931 que muchos de ellos amantes de la historia de la región no sabían (yo, tampoco).

Diario ABC, miércoles, 29 de julio de 1931. Edición de Andalucía.

Badajoz, 29. 2 de la madrugada

Se ha celebrado una reunión en la que están representadas todas las entidades de Badajoz para tratar del Estatuto regional.

Se acordó nombrar una comisión presidida por D. Juan López Prudencio para organizar actos de propaganda y acoplar las bases que han de ser examinadas en la asamblea general, que se celebrará el próximo día 19 de agosto.

Se telegrafió a Cáceres para que se haga la misma gestión, acordándose además ver con simpatía la campaña que realiza Huelva, provincia que quiere formar parte de la región extremeña.




El joven maitre del restaurante pidió a todos los asistentes a la tertulia de “El Rato” y a los que falten que escriban, cada uno de los tertulianos, un breve texto para colocarlos en unos marcos en la escalera de bajada a la cueva donde va a estar la bodega con las botellas de vino. Al final, los “escribientes” verán premiadas sus letras con unas buenas botellas de vino español. 





Por último, se anunció la visita al Museo de Olga Ramos, situado en una urbanización del norte de la ciudad de Madrid. (Foto de Olga María Ramos del Rincón de la Pianola)

1 comentario:

  1. Grandísimo encuentro, doy fe y que tendrá eneune futurfuproximo, continuación en el Museo de Olga Ramos.

    ResponderEliminar