Mi lista de blogs

jueves, 14 de julio de 2016

Ermita de los Santos Abdón y Senén de la villa de Las Brozas


 Hoy me siento francés como apoyo a los actos terroristas 
del Daesh en Niza contra ciudadanos franceses


            Recientemente un broceño ha preguntado, en la página de Facebook del grupo Brozas, porqué al Paseo de los Santos, que está a la entrada de la población en la carretera Alcántara-Cáceres se le llama así. Otro paisano le respondió que es debido a los Santos Abdón y Senén, que fueran hasta el siglo XVII patronos de la agricultura y de la ganadería, y cuya celebración es el 30 de julio, después de que el madrileño San Isidro le arrebatase ese honor. Hoy, la Iglesia Católica los quitó en 1969, del santoral en tiempos de Pablo VI porque no están probadas sus vidas heroicas respecto a la fe cristiana.



            Su ermita estaba situada entre la de Santa Lucía y la de San Juan, según se relaciona en las respuestas que dan dos personas en el Interrogatorio de la Real Audiencia, creada en 1790  por el rey Carlos IV , y cuya sede se aposentó en la ciudad de Cáceres.

            El interrogatorio lo conformaban 57 cuestiones y la número 23 preguntaba “si hay Santuarios, ó Hermitas, sus circunstancias, si se concurren á ellos algún dia, se celebra fiesta, ó procesion, y si se suele ser ocasión de quimeras: si se tienen rentas, en qué consisten, ó que limosnas se suelen recoger: si en ellos residen Hermitaños, quien los nombra”.  Y a él respondieron dos personas. Una que se desconoce (quizá el alcalde   de la villa) y otra firmada por frey don Manuel Silvestre Bravo y Ulloa, del ábito de Alcantara, cuya rector de la Yglesia Parroquial de Santa María Nuestra Señora de la Asuncion, maior y matriz de ella, en cumplimiento y satisfacción de cada una de las preguntas que comprende el interrogatorio formado del orden del consejo…”.

            En la primera con respuesta, se informa a la pregunta 23 lo siguiente:

            “Extramuros de ella y contiguo al pueblo se hallan las hermitas de Santa Lucia, los Santos Abdon y Senen, San Juan Bautista, la Virgen de la Soledad, el Buen Jesus de la Bluma, San Antonio Abad, San Marcos y el Christo del Humilladero, y solo en quatro de estas ai  concurso a vísperas y misa en los días de sus festividades que como se celebran de dia no se verifican quimeras ni verificaciones: de estas la de Santa Lucia, San Juan y San Antonio Abad estan a cargo de sus cofrades; la de San Marcos y los Santos a cargo del ayuntamiento…”. Respuesta similar la dió el cura de Santa María.

            De ello se deduce que la ermita de los Santos Abdón y Senén existía en 1791. Uno de los intervinientes en la aclaración dice que la ermita existía en 1840. Según mis informaciones, la ermita de San Marcos – antiguo patrón de la villa de Las Brozas- fue arrasada por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Don Gregorio Carrasco, cura párroco de Santa María durante 33 años, me informó que se encontraba en las cercanías de los Humilladeros. Pienso –y no tengo nada en qué basarme mientras no posea la documentación histórica pertinente- que la de los Santos Abdón y Senén también fue arrasada por las tropas francesas al ser, como la primera, propiedad del Ayuntamiento de la Villa. Es un tema a estudiar.

            Según el santoral católico, la fiesta de los santos Abdón y Senén se celebra el 30 de julio. Ambos fueron martirizados en el siglo III y están enterrados en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense de Roma. También son reconocidos santos por la iglesia anglicana.

            Para saber más de estos santos, picar el siguiente enlace: http://www.ciberia.es/~jmarti/ABDONYSENEN.htm


La imagen pertenece al retablo de Jaume Huguet, realizado en 1460, de estilo artístico hispano flamenco, y que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Tarrasa (Barcelona)

1 comentario:

  1. Muchas Gracias!!! por seguir informando y formando en torno a la cultura de Brozas y del mundo.

    Un abrazo

    Vicente Arias Díaz

    ResponderEliminar