Mi lista de blogs

lunes, 15 de junio de 2015

Jornada sobre la armada de Ovando



          Hoy he recibido, vía correo electrónico, el programa de la jornada “Frey Nicolás de Ovando y la armada ovandina”, que se celebrará el 23 de octubre en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo, sede de la fundación Obra Pía de los Pizarro, creada por Hernando Pizarro y su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, en el siglo XVI.

            Todo surge hace varios años cuando un servidor  creó, como cronista oficial de la villa,  la Jornada Históricas de Las Brozas. Invité a participar en  ellas al historiador sevillano trabajando en Extremadura, Esteban Mira Caballos; varios años más tarde, la invitación es devuelta para participar junto al académico dominicano de la Historia, el maestro Frank Moya Pons.

            También participarán en esta jornada histórica Genaro Rodríguez Moral, historiador dominicano, y cónsul de su país en España y que acudió a Brozas a presentar el libro de Esteban Mira, sobre la armada de Ovando. Están invitados a abrir la sesión cultural ovandina los alcaldes de Trujillo y de Brozas, así como un consejero que representante al Gobierno de Extremadura.

            La jornada está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, así como al público en general. Los estudiantes de la Universidad de Extremadura tendrán derecho al crédito correspondiente. Para inscribirse, pueden dirigirse al correo electrónico: secretaria@fundacionpizarro.org

            El programa es el siguiente:

            9,15 horas.- inauguración oficial de la jornada

            9,45 horas.- “La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando”, por Esteban Mora Caballos.

            10,45 horas.- “La administración colonial ovandina”, por Francisco Javier Palao Gil,  de la Universidad de Valencia.

            12,15 horas.- “La lucha política en la Española durante el gobierno de Ovando”, por Genaro Rodríguez Moral, de la Academia Dominicana de la Historia.

            13,15 horas.- La población indígena de la Española”, por Frank Moya Pons, de la Academia Dominicana de la Historia.

            Por la tarde tendré el honor de coordinador como cronista de la villa de Las Brozas, una mesa redonda a estos grandes estudiosos de la figura de nuestro paisano Nicolás de Ovando. La mesa redonda lleva por título “Paisanaje y consanguineidad: Extremeños junto al gobernador”.

            Sin duda, es una jornada en la que se estudia por especialistas destacados la figura de nuestro paisano Nicolás de Ovando.

 

            Esto me recuerda, salvando la distancia, que en 1993 organice un encuentro en Mérida (México) de los periodistas de turismo de las Méridas del Mundo, adonde acudimos profesionales de España, de México y de Venezuela., Al año siguiente, el evento se celebró en la Mérida extremeña y de ahí surgió el movimiento de las Méridas del Mundo, que hoy es todo un éxito. Mi último viaje a la Mérida mexicana fue una invitación a dirigir un curso sobre turismo cultural patrocinado por la ONU. El trabajo tiene su recompensa con los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario