Mi lista de blogs

domingo, 21 de septiembre de 2014

Un pequeño gran hallazgo en Brozas


La historia del soldado brocense Cipriano Rodríguez

            Patri Barrera Castellano, la dueña del bar Santa María (el bar de Pizarra), me informó que en su casa había desde hace muchos años unos documentos metidos en una cartucho de hojalata y cuyo contenido quería conocer. Me los facilitó y tras escanearlos, para poder agrandar su imagen, se ve que es la historia militar del soldado Cipriano Rodríguez Rodríguez, un familiar lejano. Fue tanto su arrojo en la batalla de Sangüesa del 19 al 24 de noviembre de 1875 que le otorgaron la Cruz Roja al Mérito Militar. Se trata del suegro de su tía abuela, Mercedes Castellano Durán, casada con Patrocinio Rodríguez Pavón, industrial zapatero, dueño de la casa donde se aposenta el citado bar de Santa María, al que apodaban “Pizarra”, en la foto de abajo.

 
 
Los documentos son cuatro y se hallaban enrollados en un canuto de hojalata, bellamente decorado, de 22,5 centímetros de largo por 3,5 centímetros de diámetro.
 
El primer documento consta de cuatro páginas de 32 x 22 centímetros, en el que el Director General de Infantería concede la licencia absoluta a Cipriano Rodríguez Rodríguez, soldado de la Tercera Compañía  del Batallón “Rivera de Cáceres” número 11 y está fechado el 31 de marzo de 1878. Este documento lo expide el Director General de Infantería, don Eduardo Fernández San Román, y en su nombre el comandante jefe del Batallón Rivera de Cáceres número 11, don Pascual Jerruz, quien es el que lo firma y da el visto bueno.
            El segundo (una hoja suelta de 22,5 x 16 centímetros) es un abonaré (número 314) de 433 pesetas con ocho céntimos del Batallón “Rivera de Cáceres número 11 al soldado Cipriano Rodríguez, que son parte de los alcances que le han resultado al ser licenciado absoluto por cumplido. El documento está firmado por el cajero, Antonio Mayoral y lleva también la firma del interventor, el comandante segundo jefe al que sólo se le reconoce en la firma el nombre de Eusebio y, además, con el visto bueno del teniente coronel y primer jefe que lleva de apellido Vargas. Los datos que faltan son ilegibles. El abonaré está fechado en Cáceres el 31 de diciembre de 1881.
            El  tercero, de 26 de agosto de 1884, trata en una hoja (33 x 22,5 centímetros) de la copia de un escrito oficial por el que se le reconoce a  Cipriano Rodríguez un dinero que le debe el segundo Batallón del 2º Regimiento de Zapadores. Se da parte al Brigadier Gobernador de Cáceres, Antonio Antón y al Alcalde Constitucional de Brozas. En la copia se encabeza diciendo que hay un sello del Gobierno Militar de la Provincia de Cáceres número 4.331
            El último de los documentos está roto por la mitad y es un sencillo certificado de la cartería de Correos de Brozas por el que D.“Zipriano” Rodríguez envía  un  certificado a un tal D. ¿Ubaldo…?, de “Baldepeñas” (se supone que es Valdepeñas, provincia de Ciudad Real). El certificado, firmado por el administrador de Correos, Jacinto Machado,  es el número 216 y está fechado en Brozas el 10 de agosto sin que se aprecie bien el año. Este documento, de un papel más oscuro que los anteriores, mide 21 x 12 centímetros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario