Mi lista de blogs

domingo, 16 de marzo de 2014

"Secuestro en Brozas", primera película extremeña, rodada en 1928


 


Canal Extremadura Televisión ha presentado una primicia cinematográfica. Se trata del primer corto rodado en la región. Allá por los años 1928 ó 1930, Herminio Torres, amante de la fotografía y el cine, rodó con sus amigos un corto de varios minutos en la carretera del río Salor, entre Brozas y Aliseda. Como no tenía título por sugerencia de la presentadora del programa "La vida al pasar", Raquel Martos, la he titulado "Secuestro en Brozas".


Herminia, la hija, me explicó que tenía esta película guardada y pasada de 16 mm a super y de esta a VHS y después en la Televisión de Extremadura se la han pasado a DVD.

La sipnosis es muy sencilla: Un grupo de maleantes asalta a unos jóvenes broceños mientras hacen una excursión al río Salor. Un paseante a caballo ve a lo lejos la escena y llama a la policía que apresa a los maleantes.

La locutora explicó a todos que era una joya rescatada. Vi con atención el programa a través de mi ordenador y grabé los momentos para mi archivo como cronista oficial de la villa de Las Brozas. Lo pasé a Youtube y aquí está el resultado de esta joya de la cinematografía extremeña y ha sido muy apreciado por los extremeños ausentes de la localidad y residentes en otros lugares de España:

 

2 comentarios:

  1. Lo leeré con sumo interés. Gracias. Abrazos. R. Sancho

    ResponderEliminar
  2. Ya leí algo de eso en tu blog, Juan P.
    Me parece muy interesante.
    Me gustaría leer algo del Chico Cabrera " El bandolero de Brozas".
    Enhorabuena siempre amigo.
    Eladio Sanjuán

    ResponderEliminar