Mi lista de blogs

viernes, 13 de agosto de 2010

Los toros y la luna

Brozas, 13 de agosto de 2010

“Los toros y la luna” es el título del libro que está escribiendo Juan Amarilla Domínguez, hombre entendido en toros y una enciclopedia viviente del arte de Cúchares. A veces, para mí, demasiado purista; pero otras cargado de razón: La fiesta se desvirtúa. Claro que esto lo vengo escuchando desde que era un crío.


Poco he rozado el mundo taurino, aunque en mi ya larga vida profesional, haya tratado con algunos de los grandes. Quiero recordar mi espera, siendo un niño, en las puertas del viejo hotel Extremadura, en la Avenida de Guadalupe, en Cáceres, cuando salían los toreros para sus corridas en la plaza de toros de la capital. Por allí vi a Diego Puerta y a Sebastián Palomo Linares, dos elegantes maestros a los que siempre se recordará.


Ya adulto, entrevisté en el hotel Son Vida de Palma de Mallorca al Antonio Chenel, “Antoñete” cuando andaba en amoríos con la actriz salmantina, Charo López, con la que me crucé una tarde en una cafetería de la Plaza Mayor de la capital charra, la misma que frecuentaba el maestro de las letras Gonzalo Torrente Ballester. Y años más tarde durante mi estancia de un par de veranos en Ronda, la cuna del toreo español hice buenas migas con otro de los grandes, Antonio Ordóñez, hijo y abuelo de toreros. La terna se completa con el Juli, ya que una noche de hace ya unos años en el restaurante “Currito” hubo otra terna: El torero el Juli, el embajador de los Estados Unidos y un servidor (el “sobrero”, en palabras taurinas) a quienes le impusieron de manera oficial la bina y le convirtieron en ilustre boinero, un club que preside un famoso periodista vasco, afincado en Madrid.


Pues bien, todo esto viene a cuento tras la charla que pronunció Juan Amarilla en el auditorio de Las Comendadoras de Brozas, dentro del ciclo de actividades culturales de verano 2010. Hubo una buena asistencia, con personas interesadas en el mundo del toro.


De su larga charla, empezó a las 9 de la noche y concluyó rozando las 11, me quedo con lo siguiente: Es un hombre eminentemente taurino, que comenzó su afición muy tarde en su vida, pero hoy plenamente convencido de que el toreo en España es no sólo una afición, sino creación de puestos de trabajo (200.000) y de riqueza (la Fiesta Nacional mueve 15.000 millones de euros al año), por eso indica que no sólo es cultura (alguna comunidad como Madrid la ha declarado Bien de Interés Cultural), sino que para Amarilla – que fue presidente del Club Taurino de Cáceres. Debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad.


En aras de la libertad, considera que no ha hecho bien Cataluña prohibiendo la fiesta en su territorio. Argumenta que los catalanes solo la han prohibido por cerrilismo y por falta de entendimiento, Consideran los catalanes dentro de la defensa del animal que en las corridas se maltrata al animal y que en los “bous” embolados y con las cuernas encendidas, no. Una sinrazón más.


Por último, dentro de su purismo considera Amarilla que no existe ya la fiesta como tal, que no hay ganaderías buenas, y sólo toreros que se prestan a hacer de la fiesta poco menos que un carnaval, pues es mucho el dinero que los empresarios se juegan y quieren divertir al público sin que haya una fiesta serena y tranquila, como anda la tradición, Por último dijo que las mejores ganaderías para él son las de Moreno Silva y Cuadri. Finalmente dijo que la verdadera Fiesta Nacional de España guarda sus esencias en las plazas del sur de Francia. Amén.

Como todo en el mundo del toro, división de opiniones…

4 comentarios:

  1. ¡Qué fácil resulta meterse con los catalanes! "Cerrilismo y falta de entendimiento" es el resultado de una votación abierta de los representantes democráticos del pueblo catalán.
    Me parece que las dos expresiones le vendrían, como anillo al dedo, al conferenciante.

    ResponderEliminar
  2. Ese Jonnhy Yellow!!!!! enga de tus mejores alumnos mucha suerte con tu libro!
    Ya me "Rotularas" mi ejemplar! ;)
    Un gran Abrazo!

    PS: consegui dividir el huerto de mi abu!!

    ResponderEliminar
  3. di que si Juan! no hagas caso a la gente como los catalanes que solo quieres acabar con el mundo taurino
    mucha suerte!

    ResponderEliminar