Mi lista de blogs

miércoles, 11 de agosto de 2021

“Brozas”, en un periódico de Hawái

 



 

 

            Estos días “El Periódico de Extremadura” publicaba un interesante reportaje de los extremeños que fueron a trabajar desde España a Hawai y de ellos apenas se ha sabido. Entrevista al descubridor de este tema, a Manuel Trinidad, bibliotecario de la Universidad de Extremadura y presidente del Club Universo Extremeño, al que me honro en pertenecer. Trinidad ha sido el que ha investigado este tema y me ha proporcionado la relación con Brozas

Enlace para conocer todo el reportaje:

Hawái, destino de una emigración extremeña desconocida - El Periódico Extremadura (elperiodicoextremadura.com)

 






            El sábado 27 de abril de 1907 el periódico de Honolulú “The Hawaiian Star” habla de que entre el grupo de emigrantes había un joven periodista de un periódico de Madrid, al que llamaban “Señor Brozas” que acudió y que dijo que iba a plantar una viña- Además llevaba la bendición del Papa para todo el grupo, siendo una autoridad entre los más religiosos.

 

            Hasta la anexión de Hawái por los Estados Unidos, en 1898, tras el desmembramiento del Imperio Español fue un estado independiente, reconocido por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Rusia, con intercambio de embajadores, incluso para algunos, estas islas, situadas en pleno Océano Pacífico fueron descubiertas por navegantes españoles a mediados del siglo XVI.

 




          Fue el investigador malagueño Miguel Alba Trujillo quien en 2016 publicó el libro SS Heliopolis, la primera emigración de andaluces a Hawai (1907)”, donde se menciona a ese periodista que viajó llamado "Brozas", libro que fue traducido al inglés. En uno de sus trabajos, este profesor de la Universidad de Málaga escribe: Desde la colonia británica de Gibraltar se emitieron miles de folletos que las agencias consignatarias, realizando labores de contratación, distribuyeron por pueblos y apartadas pedanías, con la decisiva colaboración de los agentes o ganchos. La campaña no se limitó a la región andaluza y la difusión llegó a pueblos de León, Zamora, Salamanca, Madrid, Alicante, Cáceres e incluso Menorca, como certifica la lista de embarque.

 




          En la página 197 de la edición en español de su libro, Miguel Alba cuenta en una nota a pie de página: El nombre o apellido del periodista “Brozas” no aparece en el registro de pasajeros que viajaron desde Málaga hasta Honolulú. Cotejadas las diferentes posibilidades de la no aparición de este nombre en el listado, todo hace indicar que su nombre fue transcrito de forma errónea. Tras una ardua investigación, no se ha podido localizar artículo alguno firmado por este individuo. Si este periodista hubiera escrito los avatares del viaje, como reseña el periódico hawaiano, sería un documento de incalculable valor histórico el cual o no se llegó a escribir o se perdió en algunas de las plantaciones donde pudo ir a trabajar este enigmático personaje.

 




          A Honolulú llegaron unos 8.000 españoles a cultivar la caña de azúcar, de los cuales unos 2.000 eran andaluces, que se fueron principalmente en el barco Heliopolis, que salió del puerto Málaga y transportaba a agricultores sin trabajo menores de 45 años y a sus esposas menores de 40. En resumen, no fue una buena experiencia muy agradable porque fueron explotados, por lo que muchos de ellos salieron de las islas Hawai y llegaron hasta California… pero esta es otra historia.

 

          Sin duda, es algo curioso que intentaremos investigar para acabar con esa incógnita.




          Una vez publicado este artículo en mi blog “Cronista de Las Broza” se ha puesto en contacto conmigo el doctor Ramón Marcos, natural del cacereño pueblo de Torrecilla de la Tiesa, pero residente en Brozas como unos 40 años, donde ha ejercido, hasta su jubilación la medicina. Me cuenta que siendo joven se hospedó en “La Troya” de Trujillo. Los dueños eran el señor Plácido y la señora Concha. El señor Plácido era uno de los extremeños que nacieron en Hawai, ya que su padre se había ido como emigrante. Y se sentía muy orgulloso de haber nacido en Honolulú. Me contaba que uno de sus hermanos está enterrado en esta ciudad, pues murió durante la estancia de su familia en aquella isla. Con el dinero que trajeron montaron “La Troya”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario