Mi lista de blogs

jueves, 11 de febrero de 2021

Recuerdos de un cronista

 



 

            Estos días he recibido de mi compañero Juan Antonio Resalt, cronista oficial de Leganés (Madrid), una fotografía que ha sacado tras expurgar el inmenso archivo del cronista oficial de Madrid, el extremeño Enrique de Aguinaga, que fuera mi profesor de Redacción Periodística en la primera promoción de periodistas universitarios de España, allá por los años 1971-1976, que es el señor que está en el marco de la puerta, detrás de todos y que hoy tiene 98 años, natural de la villa cacereña de Valverde del Fresno.

 

            En la fotografía, tomada el 6 de noviembre de 1997, se ve al entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, en las escaleras del Palacio de la Zarzuela, rodeado de la junta directiva de la Asociación Española de Cronistas Oficiales (AECO), presidida por mi buen amigo Jerónimo Jiménez de Logroño, con el que organice el congreso nacional de 1996 en Cáceres y Portugal, y por el secretario Vicente Oya Rodríguez, cronista de la ciudad de Jaén, al que conocí a mis 20 años cuando hice mis primeras prácticas de periodismo en el periódico “Jaén”, en el verano de 1973, y con el que compartí mi aprendizaje como profesional de la información  y del que aprendí  mucho. El anterior becario del “Diario Jaén” fue Diego Armario que con el tiempo seria director de Radio Nacional de España.

 




            Esa fotografía fue la que ilustró al año siguiente el catálogo del Registro General de cornistas oficiales de España y, aunque yo no debiera formar parte de tan distinguido grupo de cornistas de España, fue una invitación personal de presidente Jerónimo por lo bien que se había desarrollado el congreso del año anterior por Cáceres, Castelo de Vide y clausura en Zafra (Badajoz). Entre los cronistas estaban también el de Cáceres, Antonio Rubio Rojas y el de Zafra, Francisco Croche de Acuña, ambos ya fallecidos.

 




            Durante esta audiencia real, tuve una anécdota con el hoy Rey de España cuando intenté regalarle esta fotografía que me hice con él y con un grupo de periodistas en uno de los veranos en Mallorca, pero que se la negué por llevarla en fotocopia…

 

            Para saber toda la historia, picar este enlace:

El viaje de la vida: Un recuerdo mallorquín (pacorivero.blogspot.com)

 

            Desde hace unos años, la AECO se convirtió en la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales) que preside el cronista de Orihuela (Alicante), Antonio Galiano, y del que durante dos legislaturas formo parte de la junta directiva nacional. Galiano acudió a la villa de La Brozas en 2014 con motivo del homenaje que le hicimos a las Carmelitas, cuyas fundadoras llegaron en 1914 desde Orihuela.

Crónicas de Las Brozas: Crónica desde dentro del Centenario de las Madres Carmelitas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

            Con el actual presidente organicé, en 2013, el congreso de los cronistas de España en Cáceres. También Galiano promovió el primer encuentro de cronistas hispanos-mexicanos en Cancún, encuentro que se ha repetido en España en varias ocasiones, con motivo de los congresos nacionales en León, Carmona y Baeza.

 

 

1 comentario:

  1. España es un país de grandes literatos y periodistas, quizás porque el alma de todo lo español está repleta de pasión y fogosidad, y somos un pueblo muy necesitado de expresar nuestros sentimientos, y de contar las cosas que nos ocurren.

    Yo también soy un Cronista a pequeña escala, porque en mis inéditas obras, hablo de mi vida y de la vida de mi familia, esencialmente. No lo hago a título de literatura rosa o para alimentar a los cotillas, sino como muestra de unos sentimientos y de unas vicisitudes muy humanas.

    Mi más sincera enhorabuena a los Cronistas de los pueblos y ciudades de España, por su indispensable labor de rescate de la pequeña y de la gran historia de sus vecinos, y por mantener encendida la llama de la cultura popular española.

    ResponderEliminar