Mi lista de blogs

lunes, 1 de junio de 2020

Un mapa de Brozas del siglo XVII



            El día 30 de mayo fue el día internacional de los geógrafos, con dedicación al alemán Alexander Von Humboldt que estudio esta materia científica en la actual Venezuela, siendo amigo del Libertador Simón Bolívar. Es una ciencia que siempre me ha gustado sobre todo la geografía humana, en la que uno aprende no solo el aspecto físico de los territorios, sino a su gente, con sus costumbres, sus tradiciones, sus hechos sociológicos, su historia.






            Pues bien, hace exactamente hace ahora cuatro años, en mayo de 2016, asistí como ponente a unas jornadas sobre las fortificaciones de la Raya hispano portuguesa (cercana al tema de mi tesis doctoral sobre el Turismo en la Raya luso-extremeña) en el bellísimo pueblo portugués de Vila Viçosa, invitado por mi buen amigo Moisés Cayetano Rosado: Aquí una crónica de aquel encuentro:




            En aquella jornada se presentó el libro El Atlas Medici de Lorenzo Possi (1687) “Piante d´Estremadura e di Catalogna”, publicado por Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testó Núñez, quienes tuvieron la delicadeza de dedicármelo. Hoy lo he retomado, cuatro años más tarde y lo he visto a fondo.



            En la presentación del libro, Francisco Manuel García Peña escribe como presidente de la Fundación Caja Badajoz:  El Atlas Medici de Lorenzo Possi se centra en la vida y obra de este hasta ahora desconocido ingeniero militar de origen italiano que sirvió en el ejército de la Monarquía Hispánica en la segunda mitad del siglo XVII, tomando como hilo conductor el Atlas Piante d`Estremadura e di Catalogna, que Possi dibujó hacia 1687 como regalo para Ferdinando de Medici, primogénito del Gram Duque Cósimo III, y por tanto príncipe heredero de la corona toscana.




            El atlas es manuscrito e inédito hasta su publicación. Posee 34 planos y 18 vistas de localidades. Se abre con un precioso y original mapa de Alcántara, pero lo que más me ha llamado la atención es un gran mapa de la zona de Cáceres limítrofe con Portugal, que el autor tituló: Carta Generale di Portogallo e d`Estremadura, donde se ve que Olivenza forma parte del reino vecino. Aquí apareces también pueblos que todos conocemos como Alcántera, La mata, Villa del Rey, Brosas, y… hasta San lorino.





            Un mapa es más para ver que para contar, por eso escribo poco y que uno, se anime a ver cómo era la comarca de Las Brozas, Brozas o Brosas, a finales del siglo XVII. ¡Todo un tesoro!

SI PICA DOS VECES SOBRE LAS FOTOS VERAS MAS GRANDES LOS MAPAS



Ya publiqué en mi blog https://cronistadelasbrozas.blogspot.com (Cronista de Las Brozas) otro artículo sobre un mapa de finales del siglo XVIII. Si quieres verlo pica este enlace:  https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2019/08/brozas-en-1796.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario