Mi lista de blogs

viernes, 8 de julio de 2011

El periódico "El Brocense" 192 7 - 1929



En la villa de Brozas se publicaba el primero de septiembre de 1927 un periódico quincenal literario “El Brocense”, que alcanzó los 45 números, concluyendo su edición el tercer año de su lanzamiento el 15 de diciembre de 1929. Ya se habían publicado en Brozas dos o tres periódicos. El periódico “El Brocense” se imprimía quincenalmente en la tipografía de “El Noticiero” de Cáceres, situada en la calle Alfonso XIII, número 8.

En este pequeño trabajo queremos hacer una radiografía de lo que supuesto este periódico en la sociedad broceña de los años 20, a lo largo de poco más de 70 páginas. Cada número tenía entre dos y seis páginas.

El primer número se abría con un extenso artículo de su director, José Rodríguez, quien pone su ideario en lo siguiente. “la sinceridad y la imparcialidad en nuestras informaciones serán los recios pilares de nuestra obra y a la patria, religión y cultura, dedicaremos el mayor espacio”

Juan Hernández escribe en la página segunda un artículo sobre los colaboradores del nuevo periódico. Hay un plantel de una docena de ellos, de los que me suenan León Leal Ramos, ilustre abogado, y fundador de la Caja de Ahorros de Cáceres; Miguel Muñoz de San Pedro, primogénito de los Condes de Canilleros; Faustino Morgado, joven médico de Brozas, y Dionisio Acedo Iglesias, joven y culto periodista, al que yo conocí ya anciano, en el Palacio de la Generala, sede del periódico Extremadura, cuando este que escribe comenzaba sus pinitos como periodista.

Ya en el número 2 se daba cuenta del plantel de la redacción del periódico. Director; José Rodríguez, García del Perucho; redactor jefe, Faustino Morgado; redactores, Juan Hernández, Juan Guerrero, Herminio Torres Cava y Francisco Montes Bravo. Era administrador de la publicación, Francisco Montes Íñigo.

El primer anuncio del periódico El Brocense -pues esto también es información- lo puso Domingo Jiménez Sánchez, banquero, que se dedicaba a los cereales y lanas, y cuya sede estaba en la calle Fernando Benito, 17. Y el segundo anuncio corría a cuenta de Delfín Bañares Trevijano, especialista de esta casa en telas blancas, lienzos, sargas, driles, paraguas, y géneros de punto, en la calle Brocense, 13.

Una noticia curiosa, en el mes de agosto de 1927 hubo en Brozas 14 nacimientos 10 matrimonios y 13 defunciones. Habrá que estudiar con detenimiento este periódico pues supone conocer la sociedad broceña durante dos años y pico de su existencia a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario