Mi lista de blogs

jueves, 10 de septiembre de 2009

1809 y 1829: Dos fechas señeras del padre Manuel Amado Corchado


Hace ahora doscientos años, España estaba en plena Guerra de la Independencia. En 1809 estaba estudiando en el convento de San Vicente, en Plasencia, lo que hoy es uno de los más atractivos Paradores de Turismo de España, el joven broceño Manuel Amado Corchado. En diciembre del año 1808 el general francés Lefevre, mando quemar las aulas de este colegio de dominicos. Ese incidente y la muerte de una monja que le ayudaba en sus estudios hizo que este joven, nacido en Brozas en 1796, tuviera que regresar al pueblo.

Sólo 20 años más tarde, tras ser el traductor intérprete del general inglés Lord Wellington en la Guerra de la Independencia, y convertirse en un excelso dominico en el convento de esta orden en Atocha, publicaba hace ahora 180 años el libro: “La Monarquìa y la religión triunfantes de los sofismas”. Madrid 1829.

Este libro, de 282 páginas es un diálogo entre un americano y un español sobre la libertad, los gobiernos, revoluciones y Religión”. Tuve la suerte de ojearlo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, “Marqués de Valdecilla”, sita en la calle Noviciado para aquellos que quieran conocerla de cerca y de la que poseo el carné de investigador. Ahora, con las nuevas tecnologías, gracias a Google, el libro está escaneado y se puede ver directamente en nuestro ordenador, sino bajarlo e imprimirlo.

Un detalle más. También se encuentra en la Red de Bibliotecas de Galicia.

Esta es la dirección electrónica para verlo y poderlo leer:

http://books.google.es/books?id=-zLXgGjyndUC&dq="La+monarquía+y+la+religión+triunfantes+de+los+sofismas"&printsec=frontcover&source=bl&ots=fv43yDKxZ5&sig=5Pw9dzpmlWNKXrkpa8sFryndVNg&hl=es&ei=4zmpSqWWFseQjAfHuP3hBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

1 comentario: