Mi lista de blogs

lunes, 14 de noviembre de 2022

Brozas, en la Expo Iberoamericana de Sevilla de 1929

 



 

          De vez en cuando me salta a mi ordenador temas que tienen que ver con Brozas. En este caso fue el artículo de mi buen amigo Juan Manuel Valadés Sierra, que hasta hace poco fuera director del Museo Provincial de Cáceres, y publicó, hace ya algún tiempo, un interesante trabajo en la Revista de Extremadura titulado “La aportación cacereña al Pabellón de Extremadura en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla (1929)” en la que hace dos breves referencias a la villa de Las Brozas: Una dedicada a una fotografía y otra a un libro de El Brocense.

 

            Detallemos esto con cierta extensión.

 


            Las dos temas son sobre los dos objetos que se mostraron en esta Exposición que fue inaugurada por miembros de la familia Real de Alfonso XIII. En el Pabellón de Extremadura se mostrarían algo más de 400 fotografías de la región, de las que sólo 107 pertenecían a la provincia de Cáceres, que mostraba imágenes “seis de Alcántara (cinco de Martín Gil y una de Javier), una de Brozas (de Martín Gil), cuarenta y cinco de Cáceres (todas de Javier), dos de Coria (de Martín Gil), quince de Guadalupe (todas de Martín Gil), dieciséis de Plasencia (de Javier), ocho de Trujillo (de Javier), doce de Valencia de Alcántara (de Carpintero) y dos de Yuste (de Martín Gil), quedándose por tanto fuera de la selección comarcas enteras como la Sierra de Gata o Las Hurdes, y enclaves importantes como Arroyo de la Luz, Garrovillas, Hervás, Montánchez, Serradilla, Jarandilla, etc., en palabras de Valadés en su artículo de la Revista de Extremadura.

 






            Creemos que la foto que se mostró fue algunas de las que publicó en su libro Martín Gil titulado “Por la vieja Extremadura. Provincia de Cáceres” cuyo texto era de José Blázquez Marcos y Martín publicó un total de tres fotos que son las que publico aquí.


 


            El segundo objeto que de Brozas se dio  a conocer en la Exposición Iberoamericana fue la obra de El Brocense: Minerva, seu de causis linguae latinae, por Francisco Sánchez de Las Brozas, publicada en 1587 en Salamanca.

 

           La exposición sevillana tuvo libros gracias a la Biblioteca de Cáceres, ya que la Dirección General de Bellas Artes dio una orden a los directores provinciales para que facilitasen lo mejor que tenían para la muestra iberoamericana. La Biblioteca Provincial se encontraba, por entonces en lo que fuera convento de los Jesuitas de Cáceres, situado junto a la iglesia de la Preciosa Sangre y al que yo fui de pequeño a estudiar primero de bachillerato en lo que fuera el primitivo Instituto de Enseñanza Media “El Brocense”.

 

 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Parques nacionales y naturales

 




 

            Este cronista ha sido invitado por las cuatro Casas Regionales que tienen su sede en el madrileño pueblo de Fuenlabrada: Galicia, Castilla – La Mancha, Extremadura y Andalucía para impartir una conferencia sobre los Parques Nacionales y Naturales en la sede del antiguo Ayuntamiento de la localidad en la Plaza de España. El salón de actos estaba repleto de público. El conferenciante fue presentado por el presidente de la casa de Castilla La Mancha, Vicente Ruiz, y al acto acudió el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

 




            Sobre los parques extremeños se dijo lo siguiente:

 

         De mi región natal, de Extremadura, vamos a dar unas pinceladas del único parque nacional, el de Monfragüe que es también Reserva de la Biosfera. Después trataremos dos parques naturales. Uno internacional como es el del Parque Internacional Tajo/Tejo, en la Raya hispano - portuguesa por Alcántara y el Parque Natural de Cornalvo

 

Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera

 

         Para los que no conozcan donde está Monfragüe hay que decir que se encuentra en el triángulo de tres grandes ciudades cacereñas: Cáceres, Plasencia y Trujillo, junto a un pueblecito, Villarreal de San Carlos, entre Plasencia y Trujillo, que mando levantar el rey Carlos III para colocar allí un destacamento militar que arrojara de la zona a los bandoleros que imperaban por estas sierras en el siglo XVIII. Hoy tiene una población de 11 personas: 7 mujeres y 4 hombres.

 




         Monfragüe Mons fragorum, nombre romano que significa monte fragoso, denso, se creó como Parque Natural en 1979; en 2003 la UNESCO lol declaró Reserva de la Biosfera y desde 2007 es Parque Nacional, que es visitado por unas 3000.000 personas al año. Tiene como particularidad de que en él se celebra la FIO, la Feria Internacional de Ornitología, una de las dos más importantes de Europa. La otra se celebra en Inglaterra.

 

         Tiene tres hábitats: el bosque, con matorral mediterráneo; las dehesas extremeñas y las masas de agua pues el parque está atravesado por los ríos Tajo y Tietar.

 

         En cuanto a la avifauna posee el mayor número de buitres negros de toda Europa, 286 parejas, águila imperial, con 12 parejas y cigüeñas negras, 30 parejas, pero lo que más hay son buitres leonados, unas 600 parejas, que revolotean por debajo de donde nosotros estamos si subimos al castillo de Monfragüe, donde además está la ermita con la Virgen de Monfragüe, de origen palestino, traída a la zona por los caballeros de la Orden Militar de Santiago.

 

En 2011, Monfragüe fue propuesto para el sello de calidad del cielo de la Iniciativa Starlight, por la calidad para la observación del cielo nocturno, es una imagen preciosa del parque por la noche.

 

Parque Tajo Internacional

 

         Conozco bien el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional, situado en la misma frontera entre España y Portugal, a la altura de Alcántara y de Castelo Branco en el país vecino. El parque luso extremeño tiene más de 50.000 hectáreas, un poco más grande en el país vecino, siendo divido por el río Tajo.

 

La principal formación vegetal del parque es el bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y otros como el lentisco, el cantueso o la jara pringosa. Y como cosas curiosas Son los endemismos las especies de mayor valor de las que se pueden encontrar en el parque, destacando el lirio amarillo (Iris lusitanica) y la serapia verde (Serapias perez-chiscanoi), un tipo de una orquídea en peligro de extinción

 

La construcción de las presas de Cedillo y Alcántara terminaron con las especies que tenían que salir al mar, como la anguila, que yo conocí en mis tiempos infantiles y que se pescaba en el Tajo por Garrovillas de Alconétar En su lugar se han metido especies foráneas que solo sirven `para ser pescadas. También hay lagartos que un servidor cazaba de niño, pero que hoy está prohibido, y el galápago europeo

 

Si uno quiere conocer bien la zona puede atravesarla en barco que va desde Cedillo hasta Castelo Branco, uno de los atractivos turísticos más interesantes del parque: El barco el Balcón del Tajo.

 

Les puedo regalar un libro sobre el Tajo Internacional que tuve el gusto de escribir con el director del Parque, Alfredo Anega.




 

Parque Natural de Cornalvo

 

Podría hablar aquí del  Geoparque Mundial de las Villuercas – Ibores - Jara, o de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, del Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres) o de la Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña, en Badajoz, pero creo que toca hacer algo por la provincia hermana y vamos a hablar del Parque Natural de Cornalvo.




 

Está muy cerca de Mérida y con otros cuatro pueblos conforman el parque en algo más de 11.600 hectáreas y fue declarado parque natural en el año 1993. Once años más tarde se incluyó en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Cornalvo constituye también una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y Lugar de Importancia Comunitaria.

 

Su entorno está rodeado de encinas y alcornoques y mucha jara pringosa, cuya flor se abre en el mes de abril. Uno de sus principales atractivos es la presa romana que se levantó en la zona, sobre el río Albarregas, y que sigue funcionando en la actualidad.

 

Los que deseen visitar la zona han de saber que para ver la avifauna del lugar hay un observatorio de aves es a través de la pista de asfalto que nos lleva hasta el Berrocal del Rugidero.