miércoles, 25 de marzo de 2020

Una entrevista de hace 104 años






            Hoy cuando escribo este artículo, 24 de marzo de 1916, hace ahora hoy justo 104 años, la publicación “Nuevo Mundo” editada en Madrid y que junto a “Blanco y Negro” y “La Esfera”, suponía un nuevo tipo de publicación que informaba a sus lectores de la actualidad más reciente. Fue fundada en 1894 por José del Perojo y llegó a tirar más de 266.000 ejemplares.



            En el número del 24 de marzo de 1916 y firmado por Grillito hay un artículo en la sección “Los hombres extraordinarios”, dedicado a nuestro paisano Casimiro Ortas (hijo) cuando éste tenía 36 años.




            Le dedica toda una página, con un enorme dibujo, que colocamos aquí, y que da un avance del progreso de este artistazo que era ya Casimirín, hijo de don Casimiro Ortas, director del teatro y dueño de una compañía de zarzuela y teatro.



            Y comienza el artículo de Grillito: “Ahí donde le ven ustedes, rozagante y famoso, con esa curva opulenta, que arranca del pecho y termina en el sitio que debe, es este el hijo del padre del hijo de Ortas. Casimiro Ortas (hijo), causante de una porción de graves estropicios y de incurables pasiones en el mundo codiciado y amable de las preciosas hijas de Eva. Digan ustedes que a mí no me gusta truncar idilios ni infernar matrimonios…



            Y el periodista cuenta que nació en Brozas (Cáceres) y que allí se crio y “que desde muy chico acusó aptitudes para la escena”. Cuenta que el maestro tuvo que despedirle de la escuela porque revolucionaba a toda la chiquillería. Con el tiempo llegó a Madrid y se lanzó definitivamente al teatro, debutando en el coliseo de la Comedia al lado de aquella tontería de artistas que se llamaron la Protel, la Miralles, la Segovia, Riquelme, Orejón… nadie, ¡vamos!”. Famosísimos artistas de la época. Después se fue a Andalucía, concretamente a la provincia de Almería. Allí se formó como profesional del arte interpretativo, pues no quería ir a Madrid porque “temía a su público más que una a pulmonía doble. Como todo llega, apareció en el Gran Teatro y va para cinco años ya, debutando con “El último chulo”.



            De regreso de Sudamérica, estrenó en el Teatro de la Zarzuela “Amor bandolero”, para ser contratado por el empresario y actor Enrique Chicote para el teatro Apolo, en la madrileña de Alcalá, junto a la iglesia de San José y, reconvertido desde 1929 en sede del Banco Vizcaya. Una placa en su fachada recuerda que el teatro Apolo que la “catedral del género chico”; es decir de la zarzuela.



            Grillito dijo que a nuestro paisano Casimiro Ortas le gustaban mucho los toros y era amigo de Belmonte, Joselito, de Vicente Pastor y de todos los que aparecen en las Guías taurinas.



            Y ya, para terminar, el artículo copio unas palabras del propio Ortas: Vivo feliz y tranquilo en mi casa, y solo pienso conservar el favor del público y en morirme en brazos de la gloria. Y apostilla el periodista: Y la Gloria, lector, es una hembra de chipén que vive en un hotel (chalet) de la Castellana. ¡A mí no me gustan líos!”.

sábado, 21 de marzo de 2020

Estudiando a Casimiro Ortas desde Sancti Petri





            Como ahora hay tiempo (estos días del coronavirus) hasta para recordar, este verano lo pasé en la preciosa y extensa playa de La Barrosa, en el hotel Gran Meliá de Sancti Petri (Cádiz). Como es habitual en mí, compré la prensa local y vi que en el Diario de Cádiz se escribía algo de nuestro paisano Casimiro Ortas.


            El periodista que llevaba la sección, José María Otero Lacave, tras pedirle, por correo electrónico y por teléfono, su colaboración, me envió tres páginas de su diario donde se hablaba de la labor del actor de Casimiro Ortas y de su padre en la capital gaditana.

Vamos a plasmarlo por fechas:

10 de octubre de 1895
Actuación en el Teatro Cómico




            Con un éxito brillante se ha inaugurado la temporada de invierno en el Teatro Cómico de Cádiz, por la compañía que dirige el primer actor don Casimiro Ortas (padre), resultando excelente el conjunto. El tenor cómico señor Alba, hijo de Cádiz, canta con afinación y exquisito gusto y declama con arte, obteniendo anoche una gran ovación en el ‘Dúo de la Africana’. El barítono señor Duval triunfó con el papel del boticario en la Verbena de la Paloma. El señor Ortas estuvo magnífico en todas sus actuaciones y también la tiple, señorita Pesquer. Pero la triunfadora máxima fue señora Zaragoci. Lo tiene todo; voz, cuerpo y belleza.


5 de septiembre de 1917.
Embarque para la Habana 




            Muchísimos gaditanos acudieron ayer al muelle para ver la salida del hermoso trasatlántico Cádiz, de la casa Pinillos, que marchaba hacia La Habana y Nueva York. A bordo viajaban opulentos capitalistas norteamericanos que habían estado en diversos puntos de Europa. También embarcaron artistas que marchan a realizar temporadas teatrales en América. La compañía del teatro Apolo, con Casimiro Ortas, viajaba al completo. En la foto, con el torero Belmonte en la Habana al año siguiente, 1918.



8 de mayo de 1941
Compañía de comedias en el Municipal





            Con dos llenos absolutos, ayer 7 de mayo de 1941, hizo su presentación en el Cine Municipal la compañía de comedias cómicas de Casimiro Ortas. La presentación se hizo con el juguete cómico ‘Déjeme usted que me ría’, que hizo las delicias del público gaditano. Un vodevil clásico en el que Casimiro Ortas lleva todo el peso de la obra. También destacaron otros artistas de la compañía como Ramón Peña, Nieves Barbero, Rosario Coscuella, Pepita del Cid y otros. La empresa del Municipal quiere alternar el cine con espectáculos teatrales de este tipo.

         Además, hay una cita sobre el vino Manzanilla de Sanlúcar original de Casimiro Ortas "«Manzanilla de Sanlúcar a todos la recomiendo, yo la bebo al acostarme, al levantarme y hasta durmiendo».

viernes, 20 de marzo de 2020

Esa no es mi guadaña, madre






            Una escritora broceña anima el ambiente literario de la villa cacereña de Las Brozas: María del Carmen Martín Castellano.  No hace mucho he vuelto a leer su novela “Esa no es mi guadaña, madre”, en la que hace una biografía novelada de su abuelo Frasco Castellano, un joven del pueblo que va a la guerra, se enamora de su novia y regresa encantado tras el enfrentamiento civil. Lo suyo es el campo y la naturaleza. La novela está editada por Tau Editores en Cáceres.




            Con un estilo agradable y muy personal, Carmen Martín nos muestra cómo fue la Brozas de los años 30, cuando “Frasco era un joven de la España rural de los años 30 que vive el hecho excepcional de una guerra fratricida. Esta situación le lleva a cambiar involuntariamente el rumbo de su vida. A sustituir su guadaña por el fusil. Es la historia de un hombre sencillo y de su familia, dictada desde el corazón”.





            En la lista de agradecimiento está su abuelo “porque las tardes junto a él, en el brasero, han hilvanado esta historia, a sus padres y a sus tíos, por ayudarle a rescatar los recuerdos y a su marido Felipe, fallecido muy joven, por prestarle pacientemente sus oídos. Me llama la atención el aliento que le da el escritor Justo Vila y además un recuerdo a los seres queridos que nos acompañan. 




            Carmen es una mujer muy sensible y en mi dedicatoria, hecha en las escaleras de la casa de sus padres, junto a la iglesia de Santa María, que cuando yo era chico era el comercio de la señora Amalia, me escribe de su puño y letra: Para Francisco Rivero con mucho afecto. Viaja despacio con el corazón, saborea estas páginas entre líneas. ¡Un abrazo para Pepón!




            Esta novela le gustó tanto al tío de la autora, Lorenzo Castellano, fallecido en el verano pasado, me dijo una noche sentado al fresco en la calle Palacio, de la que somos vecinos los dos, que la había leído y gustado dos veces… como yo.




            Al final del libro, Carmen Martín se expresa de la siguiente manera “Uno no siempre elige el personaje que quiere representar en cada acto de su vida. A veces le viene dado. Solo tiene que moldearlo a sí mismo. Hacerlo suyo”.




            Y en la solapa se escribe Carmen Martín desborda imaginación desde su niñez. Ha escrito a lo largo de los años varios relatos, cuentos, poesías, para su entorno familiar y más cercano. Siempre interesada en compartir sus inquietudes y experiencias”. Esta escritora tiene otro libro sobre una historia, también anovelada de Brozas, donde cuenta como han pasado los tiempos por nuestra villa. Precisamente buscado más cosas de María del Carmen Martín a través de internet, me encuentro con este cuento “Aquella noche” con el que ganó el certamen literario “Verba Al-Qázeres”. 

Picar este enlace:

jueves, 19 de marzo de 2020

Hernán Cortés achanta a Javier Bardem


             Esto es lo que tiene lo del corona virus, que uno tiene más tiempo para reflexionar y de poner los puntos sobre las íes. Vayamos por partes:



       La ciudadanía extremeña está molesta con las declaraciones que ha hecho el actor Javier Bardem, protagonista de la película que, sobre Hernán Cortés, rodará en breve, como lo manifiesta el grupo de asociaciones extremeñas de variada orientación e intereses hacen público este manifiesto con la intención de expresar su sentir ante las sorprendentes declaraciones de quien ha demostrado un importante y significativo desconocimiento sobre una figura señera de categoría mundial. 





            Llama poderosamente la atención que el actor haga declaraciones como que “es fascinante ver a la extrema derecha reproducir los modos intransigentes de los conquistadores.” o que “algunos beben en esas mismas aguas, y como nuevos Cortés en el Congreso se parapetan con lo del nombre de la raza, y declaran a otros enemigos solo por ser diferentes. Que ganas de imponer. La extrema derecha reproduce el mismo comportamiento de los conquistadores”. Y llama poderosamente la atención por cuanto parece no conocer la dimensión de Hernán Cortés y extrapola su biografía pasando por alto la verdadera realidad sacándola, además, de su contexto histórico. Las Asociaciones extremeñas firmantes del Manifiesto entienden que Hernán Cortés, conquistador del Imperio Mexica, es uno de los hombres más grandes de la historia y no merece estos calificativos por parte de Javier Barden y menos aún compararlo con grupos políticos de la España actual, como lo demuestra el hecho de que su figura sigue despertando el interés de la investigación y de la creación literaria. Así, el pasado 9 de marzo, el profesor Ramón Tamames, de origen extremeño, presentó en Badajoz un ensayo titulado Hernán Cortés, gigante de la historia, editado por Erasmus y el Presidente de la Asociación Cultural Beturia, Ricardo Hernández Megías, ha publicado recientemente una biografía novelada que titula Hernán Cortés y la conquista de México (quinientos años de olvido) en la editorial Factory.



            Mi amigo Ricardo Hernández Megías me dedicó su libro en el Hogar Extremeño de Madrid, ahora cerrado provisionalmente, por el fastidioso problema del coronavirus. Es un libro anovelado, que cuenta, con gusto la historia del imperio azteca. Me lo dedica con unas palabras “la biografía de un personaje muy ligado a Brozas. Espero que te ilusione su lectura”. En verdad que sí, me ha gustado mucho; solo un pequeñísimo detalle. 





         La foto de mi paisano Nicolás de Ovando, jefe que fuera de Hernán Cortés en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman República Dominicana y Haití, no es la figura del gobernador español, que sustituyó a Cristóbal Colón. 







        Yo sugiero a mi buen amigo que coloque en la segunda edición del libro el cuadro que le hizo el pintor brocense Germán Díaz, en el que, con apuntes literarios de Bartolomé de las Casas, retrata a Ovando. Y hoy está en el Ayuntamiento de la villa cacereña de Las Brozas. Fue un regalo de la Diputación de Cáceres, en tiempos del presidente Manuel Veiga. Algunas sugerencias de este cuadro son también de este cronista, como el diosecillo taino, sacado del pabellón de República Dominicana en la Expo, 92; la ventana del palacio de Ovando en Santo Domingo, hoy reconvertido en hotel en la capital, o la foto que le hice a la bahía caribeña de Baracoa, en Cuba, como paisaje típico de estas islas americanas, la ciudad primada de Cuba, fundada en 1511 por Diego Velázquez el segundo jefe de Cortés y con el tiempo gobernador de la isla Juana (la actual Cuba).

miércoles, 18 de marzo de 2020

La detención de Herminio Torres



  


         El brocense Herminio Torres Cava fue detenido en su casa de Madrid por tres agentes de la Comisaría de La Latina (Esteban Seco Alonso, José Calavín y Gregorio Gómez Cavi)  y trasladado hasta Paracuellos del Jarama, donde fue fusilado.

        Entre mis cosas archivadas de Brozas poseo la declaración jurada de doña Vicenta Navarro Nogales, que transcribo literalmente, y aporto el documento:








       DECLARACION DEL TESTIGO: Dª Vicenta Navarro Nogales. En Madrid, a veintidós de abril de mil novecientos treinta y nueve, ante este Juzgado compareció el testigo anotado al margen, el cual fue enterado del objeto de su comparecencia, de la obligación que tiene de decir verdad, y de las penas en que incurre el reo de falso testimonio, siendo juramentado con arreglo a su clase, y preguntado por las generales de la Ley, dijo: Llamarse como queda dicho, de 34 años de edad, de estado viuda, natural de Brozas (Cáceres), de profesión sus labores, que no ha sido procesado, y con domicilio en la calle del Reloj, nº 4, y que no le comprenden las demás.




            Preguntado, dice que su esposo D. Herminio Torres Caba, de profesión hotelero, afiliado a ninguno, de 26 años de edad, con domicilio en la calle de la Cruz, 26, 2º izqdª. Fue detenido por agentes del Distrito de la Latina, siendo trasladado aquella misma noche a la Dirección General de Seguridad y a la mañana siguiente fue trasladado a la cárcel de Ventas, desapareciendo del 2 al 3 de diciembre del mismo año. Su cadáver: Lo ignora. No fue hallado. 







Personas sospechosas de participación en el crimen: Únicamente los agentes afectos a la comisaría de la Latina que fueron los que practicaron la detención y se llaman Esteban Seco Alonso, José Calavín y Sebastián Hernández Riva, ignorándose sus domicilios, El paradero de éstos se ignora. Se ignora si su defunción ha sido inscrita en el Registro Civil. El interfecto era natural de Brozas (Cáceres), 26 años, hijo de Eugenio y Petra. El 1º domiciliado en la calle de la Cruz y la 2º difunta, casado con la denunciante de cuyo matrimonio queda una niña llamada Herminia, de 2 años. Testigos para la inscripción D. Gregorio Gómez Cavi, calle de, Pez, nº 11 y D. Rufino Arribas, de la calle de la Cruz, 26. Este hecho no ha sido denunciado anteriormente. 


Ratificase, previa lectura, y firma con S.S. Doy fe






lunes, 16 de marzo de 2020

El estoicismo en El Brocense






            En estos días de tanta pesadumbre en toda la nación, el pueblo español ha de saber ser estoico. ¿Y qué quiere decir esto? Vayamos por partes. El Diccionario de la Real Academia Española define estoicismo como “fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad” El estoicismo fue una escuela fundada por el griego Zenón de Citio y se reunía hacia el año 300 antes de Cristo en un pórtico de Atenas. Para resumir, la doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.



            Buscando en mi archivo me encuentro con un estudio de David Domínguez Manzano, de la Universidad Complutense de Madrid, titulado “El estoicismo como moral en Vives, El Brocense y Quevedo”. Publicado en la revista de pensamiento moderno “Ingenium” número 5, enero-junio 2011. Y a partir de ahora un resumen de lo que dice el profesor Domínguez.  La idea general es como adaptar la filosofía griega del estoicismo a la idea cristiana en los siglos XVI y XVII.



            Francisco Sánchez de Las Brozas (1523-1600) fue catedrático de retórica y de griego en la Universidad de Salamanca. Por su magisterio y su obras como “De nonullis Porphyrii alioruquem in Dialectica erroribus scholae Dialiecticae” le dieron fama en toda Europa, pero el inquisidor fray Antonio de Arce estima el sentir de la jerarquía eclesiástica ante la alternativa humanista y que en palabras de Antonio Tovar y Manuel de la Pinta en su famoso libro “Procesos Inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las Brozas, ·el autor es muy insolente, atrevido y mordaz, como son todos los gramáticos y eramistas”, hecho que al final de su vida fue que el 25 de septiembre de 1600 la Inquisición le requisara papeles originales y varias de sus obras, argumentando la institución que “El Brocense era un hombre sospechoso, temerario y muy perjudicial en su doctrina.  Como todos sabemos, Marcelino Menéndez y Pelayo escribe sobre nuestro paisano en su prestigiosa obra “Historia de los heterodoxos españoles”, ya que siempre llevó por norte la libre investigación de la verdad.



            El profesor Domínguez Manzano indica que “El Brocense encuentra en el estoicismo una ética que se puede sostener desde la pura subjetividad, sin necesidad de una fundamentación metafísica, a la que un temperamento como el suyo es incapaz de adscribirse”. Sánchez de las Brozas reprochará, en su obra “Doctrina del estoico filósofo Epicteto que se llama comúnmente Echiridion”, a los estoicos que fueron muy rígidos y ásperos y que su búsqueda de la virtud, sin la fe infusa, es insostenible. (La filosofía estoica de Epicteto, del siglo I de nuestra era, influyó grandemente en el derecho romano y en la moral cristiana). Y siguiendo al profesor, “El Brocense sólo tiene por horizonte la defensa de su propia autonomía moral frente a las potestades exteriores”.



Para saber más de las teorías filosóficas del estoico Epicteto, picar el siguiente enlace: 

https://www.elespañoldigital.com/epicteto-esclavo-filosofo-una-iniciacion-obra/

domingo, 15 de marzo de 2020

Viaje de España por Antonio Ponz pasando por Brozas







            Aprovechando el tiempo al máximo en estos días aciagos que tenemos en España con el “corona virus”, rebusco algunos temas electrónicamente para no andar pululando por las calles de Madrid por estar prohibido, mientras escucho en mi ordenador la ópera “Carmen”, de Bizet”

https://www.youtube.com/watch?v=sl10z41-A7s

y he aquí que me encuentro con un archivo en mi ordenador que está dedicado al libro que Antonio Ponz (Castellón, 1725; Madrid, 1792), un sacerdote ilustrado, historiador y viajero, quien viajó por toda España, por encargo del ministro de Hacienda de Carlos III, Pedro Campomanes, incluido uno desde Alcántara a Cáceres, pasando por Brozas.




            La razón del viaje por España la declara el mismo Ponz en el prólogo de su libro. Muy resumidamente es así: Entre los años 1755 y 1756 un religioso italiano, el padre Norberto Caimo, viajó por España. Publicó un libro que tuvo mucho éxito en Italia, pero los españoles residentes en ese país se sintieron muy molestos, llegando a la Corte las quejas, pues el padre Caimo se había valido de los críticos a nuestra nación. Por eso, Antonio Ponz decidió viajar por España y escribir unas cartas para “hablar principalmente de los edificios y de otras obras públicas… hay puntos que tocan las bellas artes, monumentos de la antigüedad, agricultura, montes, plantíos y otras cosas que se están haciendo”. Publicó 17 tomos, en forma epistolar, que comenzaron en 1772 bajo el título de “Viaje de España o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella”. Los tomos 7 y 8, publicados en 1778, tratan de Extremadura, de “cuya Provincia se sabe menos que de otras y creen algunos que hay allí muy poco que observar en obras de buen gusto suponiendo que toda ella está destinada a dehesas, cotos y rebaños”, en palabras del propio Ponz.




            El itinerario que sigue en el tomo ocho es el siguiente:  Plasencia - El Villar – Baños - Bejar – Coria – Caparra – Oliva – Carcaboso – Galisteo – Alcántara – Brozas - Arroyo del Puerco – Cáceres – Aljucén – Mérida – Montijo – Badajoz - Jerez de los Caballeros – Frejenal – Zafra y Llerena..




            Y en la Carta III del tomo 8 de nuestra villa de Las Brozas dice lo siguiente: Casi todo el territorio que alcancé a ver desde Alcántara hasta Villa del Rey es inculto, y aún hasta Brozas, que me figuro será la causa el estar destinado para pastos el ganado merino. No me detuve en Brozas, sino poco rato, en quanto me apeé a ver la parroquia principal, por enfrente de la qual pasábamos. Es de estilo gótico, sin particular gentileza, y no vi en ella altar, ni otros ornatos que llamasen la atención. Me pareció pueblo grande al atravesarlo y aún me dijeron que pasaba de mil vecinos. Tiene otra parroquia además de la referida, y dos conventos, uno de Religiosos Descalzos de S. Francisco, y otro de Monjas. Fue Patria, como V. sabe, de aquel famoso literato, é insigne gramático, Francisco Sánchez, llamado El Brocense. A la legua de salir de la villa de Brozas, se entra en un espeso y fastidioso monte encinar, que llega hasta casi a Arroyo del Puerco.


            La tarde noche ha sido larga y termino con el tema… “Toreador” de Carmen.





miércoles, 4 de marzo de 2020

Una foto de Brozas






            No hace mucho, paseando por Madrid, en la calle Almirante, número 23, veo una tienda dedicada exclusivamente a regalos originales y que compra tarjetas postales. Es una tienda singular que se halla donde se encontraba la vivienda del peluquero Benigno López, segundo propietario del famoso café Gijón, un extremeño, que se lo compró al fundador asturiano, Gumersindo Gómez, y que el señor Rafael Marchena, que fuera director de Caja de Cáceres en Brozas, le enviaba productos de nuestro pueblo, allá por los años 40, según me conto el mismo Marchena y también uno de los nietos del bodeguero. En este café entraron personajes de nuestra historia como José Canalejas, el presidente del Gobierno asesinado en la Puerta del Sol; Benito Pérez Galdós, Santiago Ramón y Cajal o el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, al que tuve el gusto de entrevistar en su casa de Mallorca un par de veces, por citar unos cuantos.





            Pues bien, entro en esa curiosa tienda para ver qué postales antiguas tienen de Extremadura y me veo una de Brozas, fechada el 10 del 10 del 72. Dedicada a un tal Juan de `parte de “tu siempre amiga Marga”. Se trata de la Iglesia Parroquial de Santa María la mayor de Brozas (Cáceres), fotografía realizada por A Zerkowitz e impresa en Barcelona. Se trata de una postal con un contenido escrito a mano con un bolígrafo rojo en el que Marga felicita a Juan por sus 24 años “y es mi deseo que te traigan cosas mejores que hasta lo de aquí”.




            Me llamó poderosamente la atención y la compré por 2 euros. Una cantidad insignificante por el aprecio que le tengo a la villa de la que tengo el honor de ser su cronista oficial.  Después de difundir esta crónica, me cuentan que la señora que aparece recogiendo agua en la primera fuente que tuvo Brozas de agua corriente era Martina Rato, la esposa de Rufino Salgado, el popular "Pitillo", aquel que fue durante muchos años ordenanza en el Ayuntamiento.



         Otra persona que ha leído esta crónica me cuenta que esta foto debe ser del año 1972. ¡Ya ha llovido! La puerta de la iglesia de la calle Santiago no tiene verja (se la puso D. Gregorio junto con el ángulo que forma por fuera la capilla del Rosario). La barandilla de la plaza esta hecha una pena...estuvo muchos años así y después la arreglaron y pusieron la estatua de El Brocense. Y por esos años setenta se encontraron algunos restos en el relleno que había debajo de las pesas del reloj de Santa María .