sábado, 11 de mayo de 2024

EL CAMBIO DE LAS BROZAS

 


            Brozas cambió de nombre con motivo del censo de 1857, pues el anterior era el de Las Brozas, según informa en un documento el Ministerio de Administraciones Públicas titulado “Variaciones de los pueblos de España desde 1842”. Yo sigo opinando que aunque se cambiara oficialmente ese nombre desde la administración pública, que el nombre auténtico es el de Las Brozas, ya que no hay ningún nombre en español que no lleva un artículo determinado o indeterminado. Por ejemplo, uno puede decir tráeme “las tijeras” y no “tráeme tijeras”. Además, por seguir con otro ejemplo básico, en la Comunidad de Madrid hay un pueblo que se llama Las Rozas y no sólo Rozas.

 


Manuel Alvar, como director de la Real Academia Española 

 

            Pero el mayor argumento fue el que me dio mi profesor de gramática en la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (cursos 1971-1976), don Manuel Alvar (Benicarló 1923 – Madrid 2001), que llegó al pueblo en 1990 como director de la Real Academia Española (de la Lengua) para hacer un homenaje a Francisco Sánchez de Las Brozas y ponerle una placa y que aún está en su casa natal. Regresando del homenaje le pregunté directamente a mi profesor si este pueblo teñía que ser llamado Brozas o las Brozas. Se paró a la altura de la puerta principal de Santa María, me miró atentamente y me dijo. “Francisco, este pueblo tiene que ser llamado las Brozas”. Y lo dijo la máxima autoridad de la lengua española, cuya especialidad era el español de América. No hay más que decir, salvo sugerir como cronista oficial que el Ayuntamiento en pleno aprueba el nombre de Las Brozas.

 

 

            Y ya que estamos tratando este tema veamos algunos casos curiosos de los pueblos la comarca. Por ejemplo, Alcántara incorpora desde el 21 de noviembre de 1973 el territorio del extinguido Estorninos. Arroyo de la Luz se nombraba antes -hasta 1960- Arroyo del Puerco, pero es que hasta el censo de 1857 era Arroyo del Puerto. Garrovillas era su nombre hasta el censo de 1857 y después pasó a denominarse Garrovillas de Alconétar desde el 14 de abril de 2001. Mi pueblo natal, donde viví los primeros cuatro años de mi vida antes de que mi familia se trasladara a Las Brozas se llamaba hasta el censo de 1877 Hinojal del Campo. También en ese censo de 1877 Mata de Alcántara se llamaba La Mata de Alcántara y mucho antes (1857) solo La Mata. Y Talaván era, hasta este mismo año Talabán.

 

 

lunes, 6 de mayo de 2024

MARIANO ROMO, UN LIBRERO DE LANCE

 



  

            Mariano Romo ha trabajado siempre en el mundo de las artes y las letras, bien en el teatro, bien en el de los libros. Siendo muy joven, en 1967, entró en la Organización Juvenil Española, la popular OJE, donde allí comenzó a hacer obras teatrales y conocer ese mundillo. Vino a Madrid y realizó estudios teatrales para comenzar a trabajar de manera profesional en esta faceta artística.

 

Llegó a conocer personalmente a Antonio Buero Vallejo, el gran escritor de teatro, Premio Cervantes de 1986, con obras tan señaladas como “Historia de una escalera” y hombre que luchó en el bando republicano y purgado con la cárcel por el régimen de Franco. Hablando con Mariano recuerdo haber tomado una cerveza hace años, con este prestigioso dramaturgo y con el autor extremeño de teatro Manuel Martínez Mediero en la cafetería de los bajos del hoy centro cultural Fernando Fernán Gómez, en la Plaza de Colón de Madrid.

 

            Trabajó con mucho éxito, como primer actor, en la obra “Llegada de los dioses”, de Buero Vallejo, escrita en 1971, representado por toda España y siendo entrevistado entonces por los principales medios informativos de las provincias por donde iba. Esta obra también la pusieron en escena, como principales protagonistas Juan Diego y Conchita Velasco.

 

            Con el tiempo, Romo trabajó con el director también extremeño Manuel Canseco, que con el tiempo dirigiera el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 1992 a 2002 y casado con la actriz Julita Trujillo. Canseco nombró a Romo gerente del teatro Cadarso, una sala de teatro independiente en el barrio de Argüelles de Madrid, y también del Centro Cultural La Corrala, en la calle Carlos Arniches, junto al popular Rastro. Con el tiempo, llegó al teatro el famoso actor argentino Ángel Pavlovsky, con una gran asistencia de público, realizando hasta tres funciones diarias, incluso hubo espectáculos por las vacaciones de Navidad para niños. Fue todo un éxito. A pesar de ello, Romo no cobró durante dos meses y dejó de trabajar allí.

 




Tras quedarse en paro, no sabía qué hacer y entró en contacto con su amigo Ángel Juan Caiceo, que también se había quedado sin trabajo y vendía diversos productos en el Rastro. Ángel le convenció y Mariano Romo se puso a vender libros de su propia biblioteca de esa manera. Con el tiempo monta su propia librería de viejo en la calle Carnero, número 19 de Madrid, una de las más prestigiosas librerías de lance de la capital de España y que hoy dirige su hija Patricia Romo, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. www.librosromo.com

 

            Entre los libros que ha tenido en sus manos y en su librería, Mariano tuvo en su poder la primera edición de “Cantares”, de Manuel Machado, una verdadera edición príncipe. Él sabe, como profesional, que un libro de viejo vale mucho más por la importancia de su autor, de la fecha de su impresión, del estado en que se encuentra la obra y la encuadernación.

 




1980 Entrevista a Borges en el Hotel Victoria de Palma de Mallorca

            Mariano y yo estuvimos hablando en la terraza del Café Gijón, un asturiano que vendió su café a un hombre de nuestro pueblo, la villa cacereña de Las Brozas. Allí le comenté que un servidor tiene algunos libros dedicados verdaderas personalidades de la literatura española o universal, como el argentino Jorge Luis Borges, de Rafael Alberti, a los que entrevisté en Mallorca, o de Mijail Gorbachov, los cuales los guardo con mucho cariño. 

Picar la entrevista completa a Borges en este enlace:  https://pacorivero.blogspot.com/2020/05/entrevista-profesional-con-jorge-luis.html

 




            Actualmente, Mariano tiene en su librería verdaderas joyas, en forma de libros. Uno de ellos es la primera edición de 1580 del “Libro de Concordia”, de Martín Lutero, donde recopiló la doctrina luterana, u otro al que le tiene una gran estima: Un libro de excelentes fotografías realizadas en 1930 desde el aparato volador de Zepelin cuando pasó por España.




Vista de Málaga en 1930

domingo, 5 de mayo de 2024

VISITA A LA 46 FERIA DEL LIBRO ANTIGUO

 


            Acabo de visitar la 46 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos de Madrid, donde coincidí con personas que tienen mucha relación con Brozas y donde adquirí un pequeñísimo libro de la colección “Enciclopedia Pulga”, que tiene que ver con Cáceres: “El tulipán negro”, del escritor francés Alejandro Dumas, que en su contraportada decía que costaba 8 pesetas y a mí me costó 500; es decir, 3 euros en la caseta número 1, “Librería del Prado”. Esta obra fue llevada al cine por Alain Delon, Virna Lisi, Laura Valenzuela y Adolfo Marsillach, entre otros, que la rodaron en 1963 en Cáceres y Trujillo.

 



    La feria se inauguró el 2 de mayo y estará abierta hasta el día 19 y en ella participan 37 librerías especializadas, de las que 23 son de Madrid y otras de Barcelona, Sevilla, Pamplona, Granada Salamanca, Segovia, Zaragoza, Huesca y Valencia. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Así como del Ministerio de Cultura, y de Telemadrid y Onda Madrid, más de la empresa “Todocolección”.

 

            La caseta número 27 pertenece a la Librería Romo, cuyo propietario es el broceño Mariano Romo, y atendida por su hija Patricia, que es vocal de la junta directiva de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid y cuya librería está en el Rastro, concretamente en la calle Carnero 19. www.librosromo.com

 


            Mariano Romo tuvo a bien regalarme un libro sobre la ciudad mexicana de Zacatecas, de donde es natural el presidente de los cronistas mexicanos y un mapa de la provincia de Cáceres que está fechado en 1913 y se ven los pueblos de la comarca de Alcántara, con sus habitantes. Alcántara, 3.954; Brozas, 5.424; Ceclavín, 4.893; Estorninos, 253; Mata de Alcántara, 1.180; Piedras Albas, 1.092; Villa del Rey, 855 y Zarza la Mayor, 3.740. Curiosamente la villa de Las Brozas tenía en 1913 muchos más habitantes que otros pueblos que hoy la superan como Coria (3.152) o Navalmoral de la Mata (4.811). A primeros del siglo XX, Ceclavín y Zarza la Mayor ya poseían teléfono, mientras que Alcántara y Brozas solo telégrafo.

 

            Viendo bien el plano hay una cosa que me ha llamado mucho la atención. Cita una serie de entidades de población que no formando ayuntamiento constan en el mapa. Me estoy refiriendo en este caso al núcleo de población “Pedro del Río”, situado al nordeste de la villa de Las Brozas y el noroeste de Navas del Madroño. Me gustaría saber algo más de ello.




miércoles, 24 de abril de 2024

Participación en las I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas



 

 

            Un servidor intervendrá el próximo sábado, 27 de abril de 2024, en las I Jornadas de Historia y Crónicas Extremeñas que se van a celebrar en la localidad pacense de Cabeza La Vaca, que está organizada por la cronista oficial de esta villa, Mari Carmen Calderón Berrocal y la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales. Las jornadas serán inauguradas por el alcalde del pueblo, Luis David Zapata Macías

 

            Los temas que trataré serán: “El turismo en la Raya luso – extremeña. Realidad y posibilidades” y “Brozad y El Brocense en el V centenario de su nacimiento”.

 

            Estas actividades están patrocinadas por el Ayuntamiento, la Universidad “Pablo Olavide” de Sevilla, y la Academia Andaluza de la Historia “Ortiz de Zúñiga”.

 

            El acto comenzará a las 11 de la mañana en el auditorio principal con una conferencia de la cronista local hablando sobre “Pinceladas históricas de Cabeza la Vaca y Tentudía” Y durante el día intervendrán un total de nueve conferenciantes que tratarán temas de sus respectivos pueblos, todos ellos pertenecientes a la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales (de la que uno tiene el honor de ser su promotor y presidente de su Comisión Gestora) y a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).

martes, 16 de abril de 2024

Historia de la fundación de las Carmelitas de Brozas

 



            En la extensa biografía crítica de la Madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Carmelitas de Orihuela, escrita por las hermanas carmelitas Josefina Díaz Mendoza y Aurea María Ferreira Ledesma, se cuenta que hace ahora exactamente 110 años, concretamente el 15 de abril de 1914 el obispo de Coria – Cáceres, don Ramón Peris Mencheta (Valencia, 1851- Coria, 1920), respondió a la solicitud de la madre Elisea sobre la fundación de un colegio de enseñanza de párvulos y asistencia de enfermos, con la idea de no enseñar a las niñas no párvulas, pues ya había otro colegio en Brozas que sí lo hacía y era el de las hermanas de la Doctrina Cristiana.

 




            Y tras la notificación oficial del obispo de Coria – Cáceres la fundadora solicitó permiso al obispo de Orihuela, don Ramón Plaza, que fuera un ilustre teólogo y senador en el bienio 1916/17, la creación de un colegio “cuya creación está a cargo de Religiosas de esta Congregación”. Esta petición del 15 de mayo de 1914 tuvo respuesta positiva tres días más tarde.

 

            Lo que llama la atención es que una comunidad de religiosas cuya casa central estaba en la otra punta de España viniera a fundar el colegio a esta otra parte. Parece ser que todo se debió al encuentro fortuito de una señora de Brozas con una hermana de esta congregación en un balneario. Se trata de la señora Lucía Moreno, quien se encontró con la hermana Dolores Martínez. Lucía se enteró de la labor de esta congregación de Carmelitas leyendo la revista “El Santo Escapulario” y entró en contacto congregación para abrir un colegio de niñas pobres y que las hermanas cuidaran a los enfermos del pueblo. Para conocer la labor de estas monjas se fue al convento más cercano a Brozas y que estaba y está en el pueblo sevillano de Paradas, que hoy tiene unos 7.000 habitantes, a unos 360 kilómetros de nuestro pueblo, en donde a día de hoy está la Comunidad de San Inocencio, con una residencia de mayores y además atienden a 15 familias a domicilio, llevándoles la comida diariamente.

 




            Al final se hizo la fundación del colegio de las Carmelitas en Brozas, que estuvo abierto desde 1914 hasta 1972, y en el que estudiamos e hicimos la Comunión muchos de nosotros. No fue nada fácil, como veremos en otro artículo… Por cierto si alguien pudiera decirme quién fue doña Lucía Moreno se lo agradecería.

viernes, 12 de abril de 2024

La fundadora de las Carmelitas de Brozas

 



 Foto de la madre Elisea de 1915, cuando se inauguró el colegio de Brozas

Acabo de recibir en mi buzón de correo un sobre, procedente del colegio “Santa María del Carmen”, de Murcia. A abrirlo hay un escrito agradeciendo mi afecto a la causa de la beatificación de la ya venerable madre Elisea Oliver Molina, que en Brozas no se la recuerda, pero fue la fundadora, llegada en 1914 desde Orihuela (Alicante), del colegio de las carmelitas de nuestra villa.

 

            Con motivo del centenario organicé, en 2014, un homenaje a estas hermanas, que tuvieron el colegio donde estudiamos de niños e hicimos la Comunión muchas personas de Brozas. Fue un emotivo acto, pues acudió desde Orihuela la última directora del colegio.  Yo guardo un gratísimo recuerdo de algunas hermanas, como la madre Elena, sor Virtudes, sor Jacinta y sor Delfina, muy bajita, que era la que nos llevaba la leche en polvo que regalaban los americanos. Las hermanas dejaron su actividad en el pueblo en 1972, pero hoy se encuentra su presencia por todo el mundo: España, Brasil, Burundi, Haití, Indonesia, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Ruanda y Timor Este.

 



            Por cierto, hay algunas cartas de esta venerable hermana a las Carmelitas de Brozas que iremos difundiendo poco a poco en esta Crónica de Las Brozas

 

Picar este enlace donde está la crónica de ese día. Crónicas de Las Brozas: Crónica desde dentro del Centenario de las Madres Carmelitas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

En esta ocasión, quiero dar a conocer la vida de la venerable Madre Elisea, transcrita del boletín que acabo de recibir, pues las hermanas Carmelitas de Orihuela piden que lo difundamos entre amigos y conocidos y qué mejor que entre los ciudadanos de la villa de Las Brozas.

 

La venerable madre Elisea Oliver Molina, fundadora de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, nació en Benidoleig (Alicante) el 9 de julio de 1869. Junto a otras siete compañeras dio origen a una nueva Congregación Religiosa el 6 de marzo de 1891 (hace ahora, por tanto, 133 años), brotando como un renuevo en el tronco de la Orden del Carmen. De ella tomarán el nombre de “Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo”.

 

El 13 de marzo de 1892, la madre Elisea se consagra al Señor por la profesión de religiosa. Desde siempre fue considerada como fundadora y madre espiritual de la nueva familia carmelita. Dejó en ella su impronta y su legado a través de su servicio de maestra de novicias y superiora general.

 

Muere en Orihuela (Alicante) el 17 de diciembre de 1931, donde está enterrada en la casa matriz en esta ciudad alicantina.




 

Por último, las hermanas ponen al final del boletín una nota para la canonización de la Venerable Madre Elisa. Para comunicar favores obtenidos, solicitar estampas o enviar donativos, dirigirse a:

Hermanas Carmelitas

Calle Madre Elisa, número 1. 

Apartado de Correos 206

0330 ORIHUELA (Alicante). España

Cuenta corriente: 

ES 18 0081 1427 8700 0617 6726

jueves, 4 de abril de 2024

Mapa de Las Brozas de 1785

 



           Ya escribí hace unos años que me gustaban estudiar y trabajar los mapas antiguos. De hecho, en marzo de 2021 publiqué en este blog un artículo sobre los mapas históricos de Las Brozas, cuyo enlace pondré al final de este escrito por si alguien quiere verlo o recordarlo.

 

Es lo bueno que tiene que ser investigador en la Biblioteca Nacional de España, que uno se sorprende lo que se puede encontrar allí sobre cualquier tema. En este caso, el original de un mapa de 1785, obra del geógrafo y cartógrafo madrileño Tomás López de Vargas Machuca (1730 – 1802).



 

Concretamente, el mapa lleva el título en una cartela en la parte superior izquierda bajo el siguiente nombre: “Mapa geográfico del partido de Alcántara: comprehende el gobierno de su nombre, el de Gata, el de Valencia de Alcántara; las varas de Brozas Ceclavín y Cilleros, hecho de acuerdo y a costa del Real y Supremo Consejo de las Ordenes. Por don Tomás López, Geógrafo de los dominios de S.M. Madrid año de 1785”.

 

Unos datos cartográficos sobre este mapa son los siguientes:
Escala [ca. 1:346.000]. 10 leguas de 20 al grado llamadas de Marina y también de una hora de camino, cada una contiene 6.626 varas [= 16 cm]

 

Vara es en la primera acepción de la Real Academia Española, cuyo director, don Manuel Alvar, visitó Las Brozas, con varios académicos, en 1990 para hacer un homenaje a El Brocense y del que yo siempre digo que me siento muy orgulloso de que fuera mi profesor de Gramática en mi carrera de Periodismo, significa “rama delgada”. Pero en este caso de la vara de Brozas es también bastón que por insignia de autoridad usaban los ministros de justicia y que hoy llevan los alcaldes y sus tenientes.

 

            El lugar de estudio se encuentra enclaustrado entre el partido de Plasencia al norte; el partido de Cáceres al este; el partido de Badajoz al sur y al oeste la provincia portuguesa de Beira. En mapa se aprecian los gobiernos de Gata y de Valencia de Alcántara y las varas de Ceclavín, Cilleros y Brozas.

 


 NOTA: para ver en grande los mapas hay que picar sobre su imagen y ampliarlos con dos dedos si se ve en el móvil .

            En el caso de la vara de Brozas se aprecia en el mapa el nombre de la localidad, así como la charca de D. Andrés de Arce, los de las fincas de Araya al este y de Belvís y Navarra, al oeste. También aparecen la laguna (la charca), la ribera de San Gregorio y los arroyos de Brozas y de Jumadiel.

 

Aquí enlace de otro artículo sobe los mapas de la villa de Las Brozas:

 

Crónicas de Las Brozas: Mapas antiguos de Las Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

domingo, 31 de marzo de 2024

Astroturismo en la provincia de Cáceres

 


 

            Turismo de Cáceres editó hace unos años una interesante guía de astroturismo, editada por Astroándalus, una empresa de Jaén formada por un equipo de gente joven a la que le apasiona la ciencia y la astronomía, con un interesante estudio sobre lo que es el astroturismo y cómo practicarlo en la provincia, cuyas comarcas las agrupa en tres Norte de Cáceres, Territorio Unesco, en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas - Ibores - Jara, y al sur las Tierras de Cáceres y Trujillo.

 

            En la zona de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, esta guía aporta hasta ocho lugares para hacer astroturismo, dos de ellos en Brozas. El primero es el del Menhir del Cabezo, en Alcántara, o bien en Peña Buraca, en Piedras Abas. Le siguen los del embalse de Brozas y el del Puente del Río Salor, que separa Brozas de Herreruela, el embalse de la Rivera de Mula, en Salorino, el del dolmen de la Era de la Laguna, así como el del Observatorio Ornitológico del Tajo Internacional, ambos en Santiago de Alcántara y, por último, el del dolmen del Mellizo y Berocal de la Data en Valencia de Alcántara.

 

            “El turismo de estrellas consiste en la experiencia de desplazarse hasta lugares donde la contaminación lumínica sea escasa para disfrutar con la observación de un cielo realmente oscuro, donde las estrellas y las constelaciones brillan con toda su pureza e intensidad”.  Esto dice el folleto y puedo asegurar que los que hemos vivido en pueblos y en campos lejanos de la contaminación lumínica hemos hecho, sin saberlo, astroturismo. Me viene a la memoria la gran experiencia que tuve en una finca, de unas 5.000 hectáreas, con hotel incorporado, en pleno campo portugués, rayando con España en el Tajo Internacional. La finca era, entonces, propiedad de los dueños del Banco Espíritu Santo. En esta finca había una sencilla casa, reconvertida en hotel rural de 4 estrellas "Herdade da Poupa", y al apagarse las luces y salir al exterior pude apreciar, en toda su belleza, el firmamento, lo que la guía considera de nivel 1; es decir un lugar con cielo muy oscuro. ¡Nunca vi un cielo nocturno tan precioso! www.herdadedapoupa.com

 






            Todos los lugares donde se puede hacer astroturismo en esta comarca del Tajo Internacional están calificados con el nivel 3; es decir, cielo en área rural. Hay uno que está entre Brozas y Herreruela, que está considerado de nivel 2, lugar con cielo oscuro, el del Puente sobre el río Salor, que además estiman que es un interesante enclave para la práctica de la astrofotografía. Aquí se rodó la primera película extremeña por el broceño Herminio Torres, allá por los primeros años del siglo XX. Pero si uno quiere hacer en Brozas astroturismo se puede ir a la charca de beber, que es una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y puede ver a simple vista o con telescopio la belleza del cielo broceño.

 

viernes, 29 de marzo de 2024

Casimiro Ortas, hermano mayor de Nuestra Señora del Gran Poder

 



 

“El señor don Casimiro Ortas y Rodríguez (Brozas, Cáceres 1880- Barcelona, 1947). Actor. Hermano mayor de las Cofradías del Buen Fin y Virgen de la Palma, de Sevilla, y de Nuestra Señora del Gran Poder, de Málaga; hermano de Jesús del Gran Poder, de Sevilla”, esto se escribía en su esquela publicada en el diario ABC de Madrid.




 Como uno se encuentra hoy en Málaga pasando las vacaciones de Semana Santa, y viendo numerosas procesiones, pues hay hasta 47 cofradías que sacan sus pasos desde el Domingo de Ramos, con la Pollínica hasta el Domingo de Resurrección, pero el día más grande de toda la Semana Santa de Málaga es el Jueves Santo cuando llegan los legionarios por mar y en esta ocasión fueron recibidos por la Reina emérita doña Sofía, acompañada por su hermana Irene de Grecia, a las cuales tuve el gusto de conocer durante mis años de estancia en Mallorca. Después presidió en la Plaza del Convento de Santo Domingo la salida del Cristo de Mena llevado a hombros por los legionarios que yo pude ver en la televisión local y de la que pongo un vídeo: 

www.youtube.com/watch?v=Di73N4i7Gyc


Procesión del Cristo de la Buena Muerte por la calle Larios de Málaga

 

Las mejores y más ricas cofradías malagueñas procesionan el Jueves Santo, entre ellas el Cristo de Mena, Zamarrilla o la más impresionante de todas, la Esperanza con 260 portadores y 590 nazarenos. Le precede el impresionante Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, obra de 1940 del famoso escultor Mariano Benlliure, y que desde su trono da a la bendición en la Tribuna Oficial, a la entrada de la calle Larios.

 

Por motivos de la lluvia decidieron no salir a las calles de Málaga las cofradías de Zamarrilla y Misericordia. Esta tiene como Virgen a Nuestra Señora del Gran Poder y tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el popular barrio de El Perchel, muy cerca del centro de la ciudad, donde se hallan las más antiguas cofradías de la ciudad.

 

Virgen de la Misericordia

Veamos ahora lo que atañe al broceño Casimiro Ortas y Nuestra Señora del Gran Poder.  La Cofradía se creó el 3 de abril de 1864 y la Virgen del Gran Poder es una imagen anónima realizada en el siglo XVIII, pero reformada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte en 1977, quien también restauró en 2010 al Señor del Gran Poder de Sevilla, cuya cofradía data el siglo XV y del que fue hermano nuestro paisano. Este escultor tiene obras por toda Andalucía, por España y por varios países hispanoamericanos.

 

El trono de la imagen de Nuestra Señora es obra de los talleres Angulo, realizado en 1966, con palio y manto de las Adoratrices de 1926 y enriquecido el manto por Salcedo. Las andas de la Virgen la llevan 260 porteadores y su cofradía cuenta con 190 nazarenos.


Jesús de la Misericordia

 En cuanto a la imagen del Cristo, denominada Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, es una obra de 1944 de José Navas Parejo Pérez, ya que la anterior había sido destrozada a base de golpes de maza y martillo en tiempos de la segunda república cuando en 1931 fue la quema de numerosas imágenes de las iglesias y los conventos de Málaga, entre ellas la del famoso Cristo de Pedro de Mena, pues el que sale ahora en procesión con los legionarios es obra de Francisco Palma Burgos, tallado en 1942. El trono del Cristo de la Misericordia es de Cristóbal Velasco, de 1966, que portan 220 hombres y cuenta con 239 nazarenos.

viernes, 15 de marzo de 2024

La labor de la Condesa de la Encina

 


 


 

Fotos : Juan Luis Guedejo


          El 14 de marzo de 2024 se celebró un interesante acto cultural en el Hogar Extremeño de Madrid, en colaboración con el Ateneo de Madrid y la Junta de Extremadura, bajo la dirección de María Victoria Caro, directora de “Grito de Mujer” en Madrid, Marruecos y Reino Unido y presentado por la vicepresidenta de la casa regional extremeña, Pilar Rubio.

 



          Se trató de un recital de poemas, música y charlas en favor de la mujer. Todos los participantes fueron muy aplaudidos por los numerosos asistentes.

 




          Hubo versos a favor de los miles de niños palestinos que han muerto en esta guerra palestino - israelí, por lo que comencé diciendo que tuve el gusto de conocer a Yasser Arafat durante mi estancia en Mallorca. 

Paso el enlace:

https://pacorivero.blogspot.com/2019/12/anecdotas-con-yasser-arafat.html



 

          Y después hablé, como homenaje a la mujer, impartí un resumen en cinco minutos de la ponencia que di en las Jornadas Culturales de Valencia de las Torres (Badajoz) sobre la gran labor de María del Carmen Castilla y Orellana, VI Condesa de la Encina, que dejó toda su fortuna, tras su muerte para levantar la Residencia Hogar de Ancianos en la villa de Las Brozas, donde está enterrada, desde 1940, en la capilla de los Condes de la Encina del templo parroquia de Santa María la Mayor, “La Catedralina”.

 




          Aquí un enlace para conocer este tema:

Crónicas de Las Brozas: La Condesa de la Encina, benefactora de Las Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 




Y aquí el enlace para conocer la obra de su marido, que fue senador:

 

Crónicas de Las Brozas: El Conde de la Encina, secretario de Las Cortes (cronistadelasbrozas.blogspot.com)