sábado, 27 de febrero de 2021

Mapas antiguos de Las Brozas

 

Mapa de 1900

 

Mapa de 1945


            Desde siempre me han llamado la atención los mapas. Es una manera no solo de aprender geografía, sino de los lugares hasta donde uno no puede llegar. Hoy es fácil ver cualquier parte del mundo con el Google Maps, a través del ordenador, pero pocas veces podemos conocer nuestra “patria chica” en los mapas de otros tiempos. Hoy vamos a mostrar dos de la villa de Las Brozas, uno de 1900 y otro de 1945.

 

            Ya en su día mostré uno que descubrí en la Biblioteca Nacional de España, que pude conseguir y pude tocar con mis propias manos y sin guantes de investigador. Lo mandé escanear y creo que hoy ya no podría hacerlo, a pesar de poseer el carnet de investigador de la Biblioteca. Para conocer más sobre este tema, poicar este enlace:

Crónicas de Las Brozas: Brozas en 1796 (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 


Mapa de 1796


Y este otro de 30 años antes, concretamente de 1766:

Entrada - Editar (blogger.com)

               




            Veamos estos dos. El de 1900 está fechado el 10 de octubre y señala a nuestra charca tenquera como la Charca del Ejido y señala lugares como la casa del guarda, los tres hornos tejeros o el muladar, o las eras del Ejido incluso aquel parador que había cerca del hoy “Lujoky”, que era una casa de paradas para los viajeros y que guardaba también a los caballos y burros con los que se viajaba. Cerca estaba el Pocito, conocido popularmente como El Pardo y un poco más arriba la Bujía y sus fuentes.




            Y veamos un poco más abajo el pueblo en 1900: Otra cosa curiosa. Señala la Torre de Santa María como el centro del pueblo y al este, debajo de la ermita del Humilladero ese nombre de San Marcos que indica que por allí estuvo la ermita de este santo, arruinada por los franceses en la Guerra de la Independencia, y que ahora se recupera el toro de San Marcos. Algo de ello me dijo en su día don Gregorio Carrasco, el que fuera párroco de esta iglesia durante 33 largos años y estudiara muy bien nuestro pueblo. Un último enlace para conocer algo más del Toro de San Marcos: Crónicas de Las Brozas: El Toro de San Marcos, por Luis Zapata de Chaves (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

            Y más abajo los mapas de 1945, para compararlos. Ya hay un rato de entretenimiento y deseo de conocer nuestro pueblo en años pasados.


 

Mapa de 1900



Mapa de 1945


 

lunes, 15 de febrero de 2021

Cronistas invitados por la alcaldesa de Texcoco (México)

 



 

            Un servidor ha sido invitado, como cronista de Las Brozas e Hinojal, junto a un grupo de la junta directiva de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, por la alcaldesa de Texcoco (México), licenciada Sandra Luz Falcón Venegas, a participar en una jornada de cronistas con motivo del “XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CRÓNICA”, para lo que se ha elegido como tema central: “Hernán Cortés, a 500 años de su llegada a Texcoco”.

 



            Las jornadas virtuales se celebrarán los días 8 y 9 de marzo de 2021 a través del programa ZOOM. La alcaldesa dice en su carta que El cronista, además de investigar, recabar y registrar los hechos de mayor trascendencia de las comunidades, también preserva la memoria colectiva y el patrimonio humano de los diversos espacios municipales; son las mujeres y hombres dedicados a remover los recuerdos para lograr la comprensión del pasado y del presente”.

 



            El tema elegido en mi caso es el de “Los últimos años de Hernán Cortés en España”, ya que el anterior impartido en otra conferencia fue el de “El primer jefe de Hernán Cortés: El brocense Nicolás de Ovado”. Este cronista intervino, en septiembre de 2017, con varios cronistas de España en un congreso de cronistas hispano - mexicano celebrado en Cancún (México) y posteriormente fue el primer panelista en el congreso internacional sobre Hernán Cortés celebrado en abril de 2019 la villa natal del conquistador: Medellín (Badajoz. España).




Picar este enlace: CRÓNICA. CONGRESO INTERNACIONAL "Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México" - Asociación Histórica Metellinense - Historia de Medellín (medellinhistoria.com)

 


TEXCOCO

 


Universidad de Chapingo, en Texcoco 


            Texcoco de Mora es una ciudad situada unos 30 kilómetros al nordeste de Ciudad de México y fue el lugar a donde llegó el conquistador Hernán Cortés el 3 de noviembre de 1519, haciéndola base de sus operaciones. Esta ciudad fue el lugar donde estaba el rey poeta Nezahualcóyotl, que tiene una estatua en la ciudad de Cáceres, erigida en 1992 por el prestigioso escultor mexicano Humberto Peraza, con el que tuve el gusto de platicar en su taller del barrio capitalino de Coyoacán. Texcoco fue la capital del Estado de México en 1827.

 

 


 

PROGRAMA

DÍA 8 DE MARZO

 

11.00 horas. Inauguración: Licenciada Sandra Luz Falcón Venegas.

Presidenta Municipal de Texcoco, Estado de México

 

11.15. Mtro. Hugo Castro Aranda. Presidente de la S.M.G. Y. E.

“Comentarios y reflexiones sobre Hernán Cortés”.

 

11.40. Dr. Antonio Luis Galiano Pérez. Presidente de la RAECO y Cronista de Orihuela (España). “Hacia una revisión de las crónicas de la conquista de la Nueva España”.

 

12.15. Dr. José Enciso Contreras. Historiador Emérito del Estado de Zacatecas.

“Ayuntamientos cortesianos y su contexto: 1519-1525”.

 

12.45. Mtro. Juan Antonio Alonso Resalt. Vicepresidente de la RAECO. Cronista de Leganés (Madrid, España). “El Oro del Volcán”.

 

13.20.Mtro. Óscar González Azuela. Presidente del Consejo de la Crónica de Lagos de Moreno (Jalisco). “Hernán Cortés: Espada, Cruz y Talega”.

 

DIA 9 DE MARZO

 

11.00. Dr. Juan Francisco Rivero Domínguez. Vocal de la RAECO. Cronista de Las Brozas e Hinojal, (Cáceres. España). “Los últimos años de Hernán Cortés”.

 

11.25. Mtra. Martha Ortega Cantabrana. Vicepresidenta de la FENAACROM. Cronista de Chiconcuac, (México). “Tecuichpo-Isabel, amante de Hernán Cortés”.

 

11.50 Dr. José Antonio Ramos Rubio. Cronista de Trujillo. (Cáceres. España).

“Cortés y su mítico paso por la Universidad de Salamanca”.

 

12.15. Mtro. Alejandro Contla Carmona. Presidente de la A.H. R.T.E. Cronista de la Ciudad de Texcoco, (México). “Cortés en Texcoco a 500 años”.

 

12.50. Dr. Francisco José Franco Fernández. Cronista de Cartagena (Murcia. España).

“La exaltación de Cortés en la prensa española”.

 

13. 15. COMENTARIOS Y CLAUSURA DEL CONGRESO

Mtro. Manuel González Ramírez. Presidente de la FENAACROM. (Cronistas de México)

Cronista del Estado de Zacatecas y su ciudad capital.

jueves, 11 de febrero de 2021

Recuerdos de un cronista

 



 

            Estos días he recibido de mi compañero Juan Antonio Resalt, cronista oficial de Leganés (Madrid), una fotografía que ha sacado tras expurgar el inmenso archivo del cronista oficial de Madrid, el extremeño Enrique de Aguinaga, que fuera mi profesor de Redacción Periodística en la primera promoción de periodistas universitarios de España, allá por los años 1971-1976, que es el señor que está en el marco de la puerta, detrás de todos y que hoy tiene 98 años, natural de la villa cacereña de Valverde del Fresno.

 

            En la fotografía, tomada el 6 de noviembre de 1997, se ve al entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, en las escaleras del Palacio de la Zarzuela, rodeado de la junta directiva de la Asociación Española de Cronistas Oficiales (AECO), presidida por mi buen amigo Jerónimo Jiménez de Logroño, con el que organice el congreso nacional de 1996 en Cáceres y Portugal, y por el secretario Vicente Oya Rodríguez, cronista de la ciudad de Jaén, al que conocí a mis 20 años cuando hice mis primeras prácticas de periodismo en el periódico “Jaén”, en el verano de 1973, y con el que compartí mi aprendizaje como profesional de la información  y del que aprendí  mucho. El anterior becario del “Diario Jaén” fue Diego Armario que con el tiempo seria director de Radio Nacional de España.

 




            Esa fotografía fue la que ilustró al año siguiente el catálogo del Registro General de cornistas oficiales de España y, aunque yo no debiera formar parte de tan distinguido grupo de cornistas de España, fue una invitación personal de presidente Jerónimo por lo bien que se había desarrollado el congreso del año anterior por Cáceres, Castelo de Vide y clausura en Zafra (Badajoz). Entre los cronistas estaban también el de Cáceres, Antonio Rubio Rojas y el de Zafra, Francisco Croche de Acuña, ambos ya fallecidos.

 




            Durante esta audiencia real, tuve una anécdota con el hoy Rey de España cuando intenté regalarle esta fotografía que me hice con él y con un grupo de periodistas en uno de los veranos en Mallorca, pero que se la negué por llevarla en fotocopia…

 

            Para saber toda la historia, picar este enlace:

El viaje de la vida: Un recuerdo mallorquín (pacorivero.blogspot.com)

 

            Desde hace unos años, la AECO se convirtió en la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales) que preside el cronista de Orihuela (Alicante), Antonio Galiano, y del que durante dos legislaturas formo parte de la junta directiva nacional. Galiano acudió a la villa de La Brozas en 2014 con motivo del homenaje que le hicimos a las Carmelitas, cuyas fundadoras llegaron en 1914 desde Orihuela.

Crónicas de Las Brozas: Crónica desde dentro del Centenario de las Madres Carmelitas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 

            Con el actual presidente organicé, en 2013, el congreso de los cronistas de España en Cáceres. También Galiano promovió el primer encuentro de cronistas hispanos-mexicanos en Cancún, encuentro que se ha repetido en España en varias ocasiones, con motivo de los congresos nacionales en León, Carmona y Baeza.

 

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Los bancos de los Mártires

 



            En la villa de Las Brozas hay dos magníficos templos. Nuestra Señora de la Asunción, (más conocida como Santa María o la “catedralina” por su gran porte) y los Santos Mártires, parroquia que mandaron levantar en 1495 los Reyes Católicos a partir de la ermita de San Sebastián y San Fabián).

 



            El párroco de aquella época, don Constantino Calvo Delgado, un cura que antes de venir de párroco a los Mártires estuvo en el pueblo hurdano de Nuñomoral, decidió en 1959 ampliar el edificio del templo, implicando en ello a todo el pueblo, que por entonces contaba con unos 5.500 habitantes. Esta fotografía es de 1959 y ha sido difundida a través de un vídeo en honor de nuestro centenario más ilustre, don Filiberto García Clemente, fallecido recientemente por el COVID a la edad de 107 años.

 



 

            Don Constantino sacaba dinero de todas partes incluso, como saben los del pueblo montó un cine, llamado “La Unión” en una propiedad de Adela Burgos, tía de los Balsalobre. Resulta que a don Constantino la Hacienda de entonces le puso una multa, según le contó en una entrevista a una periodista amiga mía, pues creía que todo el dinero que sacaba del cine era para las obras de la iglesia y que no había que pagar impuestos, Y este local, con el tiempo fue sede de los partidos UCD, PSOE y hasta el lugar donde empezó a ensayar el conjunto músico-vocal broceño “Los Delfines”

 



 

            Yo tenía en mi archivo esta foto de un escrito de don Constantino sugiriendo a los cabezas de familia que aportaran 2.000 pesetas por cada banco de la iglesia. Me cuenta Julio Lopo que los bancos se hicieron en el taller de carpintería de su padre y que tuvieron que ir a por la madera de castaño hasta el Puerto de Béjar. Indudablemente, el matrimonio Manuel Lopo Molinos y Virginia López Porras hizo una gran labor por la ampliación del templo parroquial.

 




 


            El marido, junto a su hijo Julio Lopo López, construyendo los bancos y arreglando toda la carpintería, incluida la puerta de la sacristía y las cerchas de madera, que eran las estructuras o armaduras de cubierta que sirvieron de base para la construcción de arcos y bóvedas del templo. Justo Marchena me cuenta que puso su granito de arena, "pues como aprendiz de carpintero me di la tanda de lijar y se me ponían las manos negras". Las maderas de la puerta de la sacristía las consiguió Juana Montes tras un viaje a Madrid y recuperar las puertas del palacio de Duque de Medinaceli (también Duque de Uceda), en la Plaza de Colón, derribado en agosto de 1964 y donde se encuentran hoy el Centro de Colón y en la parte superior el prestigioso Club Financiero Génova. La esposa, Virginia López, una gran mujer tocaba el órgano en la iglesia en los actos religiosos.

 

            La carta citada es la siguiente: Brozas, febrero de 1967. Muy estimado Sr. y amigo: Me encuentro otra vez muy apurado económicamente por tener que hacer frente a unos gastos cuantiosos con motivo de la OPERACIÓN BANCOS para la Iglesia, que he realizado a fin de dotarla de toda clase de comodidades a favor de los fieles. ¿No le gustaría a Vd. Ayudarme y hacer un valioso REGALO? Le sugiero la idea de ADOPTAR UN BANCO A NOMBRE DE VD. Y DE TODA SU FAMILIA. Cada BANCO importa DOS MIL PESETAS. En la mano del Sacerdote que PIDE vea Vd. la mano de Jesús que les bendice. Me permito esperar su amable contestación. Afectísimo. Constantino Calvo.





            En la parte baja de la carta había un añadido, que es el que se reproduce, aunque se ve un poco mal: La familia que suscribe manifiesta a Vd los mejores sentimientos de afecto en la OPERACIÖN BANCOS y ofrece como REGALO sus oraciones y la adopción de un BANCO, poniendo a su disposición la cantidad de DOS MIL pesetas, símbolo de nuestra colaboración y ayuda. Pedimos su bendición y besamos respetuosamente sus manos. En nombre de todos…”.


Tras publicarse esta crónica Puri Lopo me escribe y me dice: He leído tu articulo y te puedo decir que en aquellos años la carpintería la llevaba mi abuelo Marcelino , junto a sus hijos Manuel y Antonio (mi padre), que fueron los que hicieron los bancos; también  tenía  algún oficial como Fermín Galán. Me acuerdo ver en la calle uno o dos bancos terminados hasta que los llevaban a la Iglesia.