sábado, 23 de mayo de 2020

El tango de Feliciano Laberti




            Hablando hace unos días con Francisco Montero Laberti sobre si su abuelo el músico y alcalde de Brozas en los años 30, Virgilio Laberti Martín, fue quien compuso la música de los cantos a San Antón, Patrón del pueblo, me lo confirma y surge la conversación de que tiene cierta documentación de su hijo, otro músico, Feliciano Laberti López, quien compuso la música del tango “la Golondrina”, con letra de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros.



            Hay en la conversación un momento de digresión sobre el apellido Laberti, si es de origen italiano o no. Me contesta que hay diversas grafías de este apellido: Laberti y Laberty. Charo Villar Laberti, nieta de Virgilio por parte de su hija  María Jesús Laberti, me dice que el origen del apellido es francés: Laberty y que algún funcionario lo castellanizó en Laberti. Entro en el Instituto Nacional de Estadística y en toda España hay sólo ocho personas que lleven el apellido Laberti, de segundo apellido, y ninguna de primero. ¡Curioso dato! El apellido francés Laberty procede de la zona de Foix y esta familia llegó a España a mediados del siglo XIX, como ganaderos.



            Sigamos. El maestro de música de Virgilio fue su tío materno Vicente Martín, natural del pueblo salmantino de San Felices de los Gallegos, quien pertenecía a la orden de los “Confesores de Isabel II. Virgilio vio que su hijo Feliciano tenía dotes para la música lo mandó a estudiar a La Sorbona de París, pena porque el joven Feliciano murió en Brozas muy joven cuando tocaba el piano, según relata la familia.



            Paco M. Laberti me regala unos apuntes sacados de la ponencia de Carlos Neila en los Coloquios Históricos de Extremadura y que son del periódico “El Brocense”, aunque con algunas correcciones: 



          Según un familiar, el día 15 de marzo de 1929 fallecía  Feliciano Laberti López, joven profesor de piano y compositor de 24 años “…durante toda su existencia fue un esforzado trabajador, perfeccionándose en la ejecución de piano por su rara constancia y especial talento. Era un gran artista que sentía la música y no podía sustraerse al dominio que el arte efectuaba sobre él. Por ello podía considerársele como un hábil ejecutor. Recuérdese el éxito que obtuvo en abril de 1925, en la audición que dio en “La Concordia”.



Feliciano Laberti. Foto cedida por Charo Villar Laberti

            El 1 de octubre de 1927, Feliciano estrenó en el teatro Casimiro Ortas, propiedad de la familia López, su tango “Golondrina” cuya letra, está a continuación, es obra de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y la música está grabada al piano por un amigo, cuya partitura se muestra más arriba y que está dedicada Para mi querido tío Pepe y primas Marina y Mercedes. El autor. Feliciano Laberti. Brozas, 23 de septiembre de 1927.





LA GOLONDRINA




Música: Feliciano Laberti López

Letra: Miguel Muñoz de San Pedro


Alegre y loca golondrina

De los aleros madrileños

Marchando en pos de mis ensueños

volé feliz a la Argentina



Yo fui garbosa modistilla

Que con mis gracias de chispera

Supe reinar en la bombilla

Bajo una noche verbenera



Pero el destino quiso un día

Que amara a un hombre con locura

Él me juró que me quería

Y que sería mi ventura



Abandoné mis viejos lares

Y fui con él a la Argentina

¡Soñando amor crucé los mares

como una errante golondrina!



Pero aquel hombre adorado

Al que di toda mi vida

Huyó, traidor de mi lado,

Y quedé sola y perdida



Llorando mi desventura

Sólo olvidar fue mi afán

Y me aturdí en la locura

Del “cabaret” y del “champán”



Hoy, ya perdidos todos mis ensueños

Bajo aquel cielo azul de la Argentina

Vuelvo a mis lares madrileños

Como cansada y triste golondrina



Nadie adivina en mí la modistilla

Que con su alegre gracia de chispera

Supo, feliz, reinar en la Bombilla

Bajo una clara noche verbenera



Dejando atrás los mares

Sin su ilusión divina

Sola con sus pesares

Vuelve a sus lares

La Golondrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario