sábado, 17 de enero de 2026

LA ESTELA DE BROZAS

 



           Estoy leyendo estos días el libro “El patrimonio de Magacela de la Orden de Alcántara”, del licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura Alonso Gutiérrez Ayuso, que estudia el pasado arqueológico de este pueblo pacense y en parte de la comarca de La Serena, que corresponde a un antiguo territorio que poseía allí la Orden Militar de Alcántara.

 

            Y en este caso de la arqueología, el autor cita una estela decorada del final de la Edad del Bronce, hallada en su territorio. La estela fu encontrada en el año 1939 en la pared de una huerta de Magacela, propiedad de Juan Delgado de Torres y cercana a la fuente del pueblo; esta, inmediatamente se depositó en el Ayuntamiento. Unos cuantos años más tarde las autoridades municipales se la regalaron a Eduardo Ezquer Gabaldon, quien la puso en su finca “El Ermitón”, a unos cuantos kilómetros de San Pedro de Mérida y después se la vendió al Museo Arqueológico Nacional, donde actualmente se conserva y donde hay otras cuatro estelas más de la Edad del Bronce de la provincia de Badajoz.

 

            En todas ellas se muestran dibujos con figuras humanas o guerreros, así como otros objetos: lanzas, espadas, espejos y algo que las une, un escudo. Vamos a verlo em ambos objetos prehistóricos, según las fichas de los respectivos museos donde se hallan.

 

  Estela de Magacela

Estela de Brozas

            La estela de Magacela y la de Brozas, hallada en la finca de Las Pueblas, al oeste de la carretera que conduce a Herrruela, poseen un escudo en forma de escotadura, con una V, que forma parte de las características de los escudos de las estelas del Suroeste peninsular. Solo hay uno así en piel en Irlanda.

Estela de Magacela

Estela de Brozas

 

            La ficha de la estela decorada de Brozas dice lo siguiente: Escudo en el centro de la losa está representado por tres círculos concéntricos, los dos exteriores con escotadura en V en el lado derecho, con abrazadera en posición horizontal y forma de I de 14 cm de largo. Aparecen clavos en las bandas entre los círculos: 15 en la exterior en grupos de tres, 10 en el siguiente agrupados de dos en dos y dos puntos en la zona central. Lanza en la parte superior de la estela con la hoja, ancha y larga, apuntada hacia la derecha. Mide 45 cm. en total. Hay una espada en la parte inferior, grande, de hoja ancha que se estrecha hacia la punta. Empuñadura bien representada con gavilanes o cruceta curvada hacia la hoja y rematada con un pomo redondeado.

 

Y objetos de cierto prestigio como un espejo, situado bajo la hoja de la lanza y a la derecha del escudo, tiene forma ovalada y mango apuntado; una fíbula de codo representada con gran realismo apreciándose el resorte y la aguja, que está situada a la izquierda del espejo y un peine, a la izquierda de la fíbula entre la lanza y el escudo, está representado en posición horizontal con ocho púas de trazo muy fino con una orla circular en la parte maciza del objeto.

 

sábado, 10 de enero de 2026

CARTA DESDE BROZAS A LARGO CABALLERO

 


            El 30 de noviembre de 1935 el Tribunal Supremo absolvió a Francisco Largo Caballero, líder de UGT y ex ministro socialista, más conocido como el Lenin español, por ser el cabecilla de la Revolución de 1934 fue detenido y encarcelado por el delito de rebelión. Se le quiso enjuiciar por lo militar, pero fue el Supremo quien le juzgó por ser diputado.

 


            Largo Caballero llamaba a la revolución, con discursos con mensajes como estos: Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia…

  

    Al final, el Alto Tribunal lo absolvió por falta de pruebas y salió libre de la Cárcel Modelo de Madrid.

 

            Al día siguiente de su salida, el presidente de la agrupación local del PSOE en Brozas, Laurentino Vivas, le envió una carta que dice lo siguiente:

 

Brozas de diciembre de 1935.

Al Camarada Presidente del Partido D. Francisco Largo Caballero. Madrid.

 

Estimado Camarada: Conocida la sentencia absolutoria, dictada por el más alto tribunal, en el proceso que tan injustamente se le ha seguido, nuestra Agrupación Local ha acordado por unanimidad enviar a Vd. la presente carta expresándole nuestra entusiasta felicitación, extensiva para el Camarada defensor D. Luis Jiménez Azúa, que con su reconocida competencia profesional ha defendido la justicia de su absolución, entre otras cosas, para el bien del partido.

Suyos y del Socialismo.

Por la Agrupación Local

El Presidente Laurentino Vivas.

 

 


Para conocer más de Laurentino Vivas, picad este enlace de mi blog: Crónicas de Las Brozas: Laurentino Vivas Colmenero, director de la Banda Municipal de Brozas

miércoles, 7 de enero de 2026

450 AÑOS DEL AYUNTAMIENTO DE BROZAS

 


 


 

            Este año de 2026 se cumplen 450 años de la construcción del edificio de las Casas Consistoriales de la Villa de las Brozas, según un documento recogido en el Archivo Histórico Nacional y que pasamos a transcribir. El documento está firmado el 2 de octubre de 1876 por el entonces alcalde del pueblo, Cipriano Ortiz y dice lo siguiente:

 

 

“Los escudos sobresalen en el frontispicio de la Casa Consistorial y otros edificios públicos de esta Villa, grabados en piedras granito con el águila que se figura, en cuyo centro y costados resaltan las armas Españolas ó sean los Castillos y Leones con las columnas plus ultra, el Toisón y la Corona de nuestros legítimos Reyes de España y en que finalmente se grabó el año 1576 que es, sin duda alguna, cuando también se construyeron estas Casas Consistoriales, Cárcel contigua y casa matadero o Carnicerías situadas en la Plaza pública ó Nacional de esta población”.

 


            El año 1876 fue el año en el que nació Conrado Sánchez Varona (1876-1944), el pintor que pintó el cuadro de El Brocense. Por cierto, el cuadro de Casimiro Ortas está abandonado en el Ayuntamiento, todo un personaje de la historia del teatro español. Estaría bien que el Ayuntamiento mirara también por este hijo ilustre y repusiera el cuadro en un lugar destacado.