domingo, 10 de septiembre de 2023

Relación de Conrado Sánchez Varona con Las Brozas

 


Conrado Sánchez Varona

 

Una vez escrito el artículo sobre el autor del cuadro de El Brocense, una persona del pueblo me indica que Conrado Sánchez Varona fue maestro de pintura del broceño Julio López Bejarano, que con el tiempo creara el cine Casimiro Ortas, posteriormente Cine López.


Ver el primer artículo en el siguiente enlace:

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2023/09/el-cuadro-de-el-brocense.html


 

Teresa López, nieta de Julio y compañera y quinta de la generación de 1953, me informa de lo siguiente: “Sánchez Barona fue profesor de mi abuelo Julio y compadre de mis bisabuelos; además una de sus nietas regaló un cuadro en el que aparece mi bisabuelo Toribio López Bravo y su madre en la ermita de San Blas, en la ciudad de Cáceres. Me contaron que está en un salón de la Diputación provincial”.



Cuadros de Julio López Bejarano


 Para conocer un poco más la obra del discípulo de Varona, el broceño Julio López su nieta me añade: Tengo un par de cuadros al carboncillo de mi abuelo corregido por él y otros familiares tienen más. Me gustaron tanto que les hice unas fotografías donde están su firma”.



 

Teresa López me facilitó esta curiosa invitación de boda de su abuelo, enviada por los padres de éste y que dice así: Toribio López Bravo y Francisca Bejarano Quintana tienen el gusto de invitar a usted al enlace matrimonial de su hijo Julio con la joven Teresa Porras cuyo acto se celebrará el día 1º de octubre en la Iglesia de los Santos Mártires, de Brozas. La invitación está fechada en septiembre de 1916.

 

Y para conocer algo del pintor Varona, ampliando lo que ya he escrito en el artículo anterior, se puede decir con datos aportados por el cronista de Malpartida de Plasencia, Floro Rodríguez Oliva.


 Matilde Sánchez


Conrado Sánchez Varona recibió sus primeras lecciones de pintura a los 12 años de Francisco Ruiz de la Hermosa en Plasencia, y de Higinio Pérez, en Cáceres. En 1892 consiguió en la Exposición de Badajoz una medalla por el retrato a lápiz de Alfonso XII. De las obras que se mostraban en una exposición de 1997, a la que acudió su hija Matilde Sánchez, que por entonces ella residía en Méjico, (Y tiene una foto en la calle Arco de España de Cáceres, en la misma calle donde un servidor vivió en el curso 1961-1962 cuando estudiaba primero de Bachillerato en el antiguo Instituto de Enseñanza Media “El Brocense”, en la ciudad antigua) había una mención honorífica de la exposición nacional de 1897 y una medalla en la exposición regional de Ciudad Rodrigo por su cuadro “Descanso y meditación”. Sus dos retratos dedicados a su madre aparecen como las mejores realizaciones, por las que consiguió medallas en Badajoz y Béjar. Por el “Retrato de su hermana Aquilina” y el “Desnudo de niña” recibió una mención en la Exposición Nacional de 1904.



Retrato de Aquilina Sánchez Varona

 

Desnudo de niña


Nuestro biografiado residió en Madrid y en Oviedo. Entre 1908 y 1914 enseñó Dibujo en la Escuela de Artes de Cáceres. En junio de 1914 se posesionó de la Cátedra de Dibujo y Caligrafía de la Escuela Profesional de Sevilla, sin desvincularse de su trabajo de pintor en Cáceres, donde pasa sus últimos años de vida, falleciendo el 8 de noviembre de 1944.


El embargo, de Gabriel y Galán


Vendió muchos cuadros, sobre todo de retratos de encargo y de personajes históricos: San Pedro de Alcántara, El Brocense, Gabriel y Galán, Alfonso XIII…

sábado, 9 de septiembre de 2023

El cuadro de El Brocense

 



 

            Como todos sabemos, este año se celebra el V centenario del nacimiento de El Brocense y muchos broceños han visto que en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la villa hay un cuadro pintado de nuestro hijo más ilustre. Si uno se acerca al cuadro, en la parte baja izquierda se lee la firma del autor: Conrado Sánchez Varona. Sevilla 1928.

 




            ¿Y quién es este tal Conrado Sánchez Varona? Uno se va a internet y veo que se trata de un pintor nacido en 1876 en Malpartida de Plasencia. Me faltó poco para ponerme en contacto con su cronista oficial, mi buen amigo Floro Rodríguez Oliva, quien me ha facilitado mucha información sobre su famoso paisano.

 


Autorretrato de Conrado Sánchez Varona, año de 1898


            Conrado Sánchez Varona nació en Malpartida de Plasencia el 14 de febrero de 1876 en la calle Escuelas numero1, de Eduardo Sánchez Garrido, natural de Plasencia y maestro de profesión, y de María Varona Oliva, de Malpartida como toda su familia. El recién nacido fue inscrito en el Registro Civil con los nombres de Conrado Aquilino de la Concepción. Realizó sus estudios en Cáceres en 1888 y en Plasencia dos años más tarde, y luego en Madrid de 1890 a 1897 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, Sección de Pintura de Historia.

 

            Su pintura es figurativa, realista y académica, colorista y en algunos casos con recuerdos de los mejores impresionistas franceses. Acudió a las Exposiciones Nacionales de 1897 y 1904, a las de Badajoz y Béjar en 1905 y a otras provinciales y locales. Sus obras están repartidas por Cáceres, alguna de ellas en el Museo de Arte y Cultura, Madrid, Plasencia, Villafranca de los Barros, Almagro y Sevilla.

 

            Su pintura en cuadros de personajes como Alfonso XIII, San Pedro de Alcántara, Gabriel y Galán o El Brocense es descrita de la siguiente manera: “Sus personajes silenciosos hablan de caracteres propios, de la belleza interior contenida en papel o en un lienzo. Una belleza de fuerte emoción, de lo poético, de lo misterioso, sólo perceptible desde el conocimiento y el apasionamiento de las formas artísticas”.

 




            Sánchez Varona tiene varias etapas pictóricas. La que trata el cuadro de El Brocense, es, según Dionisio Clemente publicada en “Aires chinatos”: “La etapa de Sevilla, que va de 1920 a 1930 desarrolla temas de flores, jardines, retratos, cuadros con temas extremeños, todo ello con una estética cercana a Art Nouveau colorista e innovadora”.

 

            Sánchez Varona tiene una sala con sus obras en el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” de Cáceres, que fue una labor realizada allá por el año 1995, por el entonces presidente de la Diputación Manuel Veiga.

 

            Este pintor falleció en la ciudad de Cáceres el 8 de noviembre de 1944, donde tiene una calle entre las calles Parra y Moret, donde está el hotel Alfonso IX.


    Una vez escrito este artículo, una persona del pueblo me indica que Conrado Sánchez Varona fue maestro de pintura del broceño Julio López Bejarano, que creara el cine Casimiro Ortas,  posteriormente Cine López.  


Y continua en este segundo artículo:

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2023/09/relacion-de-conrado-sanchez-varona-con.html

domingo, 3 de septiembre de 2023

Un misterio inglés en Las Brozas

 



 

            En el palacio de la villa de Las Brozas existe una lápida de mármol con una inscripción en latín que dice:

 

IN MEMORIAM

ILLM

GULLIEMI ERSKINE

SCOTIAE BARONETI

QUI

EQUITATUS OMNIS

BRITANNICI

PRAEFECTUS

IDEBUS FEBRUARI

ANNO DOMINE

MDCCCXIII

OBIIT

AETATIS

La lápida es funeraria. Y su traducción hecha por el profesor de Latín de la Universidad de Extremadura, Manuel Mañas, traductor del latín al español de la biografía de El Brocense escruta por el valenciano Gregorio Mayans, y Premio Tenca de Oro 2023

 




Lo que dice es lo siguiente:

 

En memoria del Ilustrísimo Guillermo Erskine, barón de Escocia, el cual, general en jefe de toda la caballería británica, murió el 13 de febrero del año del Señor de 1813, a la edad de... (falta el número de años).

 

            Pero ahora viene lo bueno según la biografía de William Erskine, este militar británico murió en la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814, se arrojó por una ventana en Portugal al perder una batalla. ¿Cómo es posible que su lápida funeraria se encuentre en la villa de Las Brozas?. Ese es un gran misterio que intentaremos descifrar.

 



Hace años presenté una ponencia sobre el padre Manuel Amado, en los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo. Esto decía de Guillermo Erskine:

 

“Un día, en plena Guerra de la Independencia, un joven broceño, Manuel Amado Corchado, se encuentra, allá por 1811, a la salida de misa mayor de la iglesia de Santa María de Brozas al general jefe de la caballería inglesa, Sir Guillermo Erskine (1770 – 1813), segundo Barón de Erskine of Torrie. Éste le preguntó al muchacho si es británico, pues por su aspecto lo parecía. El joven le contestó perfectamente en su idioma y se sorprendió que se hable el inglés en un pueblecito de Extremadura. Don Guillermo no sabía que el mozo había estudiado en Plasencia, además, portugués, francés, italiano y alemán. Manuel Amado entro primero a las órdenes de William Erskine, aplicándose con interés en el arte militar, especialmente en la esgrima y en el tiro de pistola. Al saberlo, el jefe de las tropas británicas en la Península Ibérica, Lord Wellington, le nombró su intérprete personal con el grado de capitán. Con el tiempo, este joven se ordenó diácono en Portalegre (Portugal) y tomó el hábito de la orden dominica, siendo un gran predicador y un prestigioso escritor religioso”.

 

El diccionario Oxford de Biografías Nacionales del Reino Unido indica de Sir William Erskine que nació el 30 de marzo de 1770. Era hijo del teniente general Sir William Erskine, primer Baronet, quien le cedió el título de barón, ostentándolo desde 1795 hasta la fecha de su suicidio en 1813.

 




Lord Wellington no le tenía ninguna estima y en su biografía se cuenta que se le declaró oficialmente loco y deshonrado y degradado militarmente en una ceremonia a la que se la denomina cajero, por lo que según este diccionario Oxford de biografías inglesas se quitó la vida en Lisboa arrojándose por una ventana diciendo al saltar: “Porqué hice eso?

 

De ahí que nos preguntemos, porqué si se suicidó en Lisboa, su piedra funeraria está en el castillo de Brozas