viernes, 18 de septiembre de 2020

El ensayista brocense Pedro Romo Vivas

    El día 24 de septiembre tenía previsto impartir en Trujillo esta ponencia en los Coloquios Históricos de Extremadura, en los  que vengo participando desde hace unos 30 años, y dedicados en 2020 al poeta castellano-extremeño José María Gabriel y Galán. Las ponencias se darán, en unas semanas, de manera virtual por ordenador 


 




Francisco Rivero

Cronista Oficial de Las Brozas

 

“La causa de que España no haya tenido éxito en sus trabajos de colonización de América fue su generosidad”.

Toribio Esquivel Obregón. Abogado, político y periodista mexicano (1864 – 1946)

 

            El militar de Brozas Pedro Romo Vivas escribió una obra, no publicada, cuyo original poseo gracias a la gentileza de su hijo. El título de la obra es “Sobre la conquista y colonización de América. (Nicolás de Ovando y otros). A primeros de 1990, este ensayo fue presentado a los Premios Constitución que organizaba ese año la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

 

            No hay ningún extremeño, interesado por la cultura, que no se haya atraído por este tema universal: La conquista y colonización de América, sobretodo sabiendo que en Las Brozas nació el primer gobernador de Indias, Nicolás de Ovando, comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara, que sustituyó al descubridor Cristóbal Colón en la gestión y gobierno de la isla La Española, que hoy conforman dos países: República Dominicana y Haití.

 

            La tesis del autor es que durante siglos los extremeños guerrearon contra los moros en la Reconquista del suelo patrio; guerrearon entre sí por hacerse con el poder en la región y en el Reino de Castilla, por lo que su vida era un continuo guerrear:  por eso mismo, salir a la conquista de un nuevo continente era su “modus vivendi”.

 

            Como buen militar, Romo argumenta que “quisimos justificar la bravura del extremeño como soldado. Sus dotes innatas para la guerra se basan en dos pilares singulares y eternos, que son disciplina y valor. Por añadidura, austeridad, coraje ante el sufrimiento, y paciencia. Fuera de los Ejércitos, confunden frecuentemente combatividad con agresividad. El extremeño es combativo, pero no agresivo.

1 comentario:

  1. Muy interesante, querido Cronista.
    Y ya que te gusta tanto la historia podrías decirme lo que sepas de dola María Justa de Ussel Guimbarda y Marin,IV marquesa de Isla, casada con Alonso de Ovando, un pájaro de cuenta.
    Un abrazo muy grande maestro.

    ResponderEliminar