domingo, 14 de junio de 2020

Un mapa de Brozas de 1766


Francisco Rivero

Cronista Oficial de Las Brozas




            Estos días de confinamiento en Madrid me sirven para tratar tres temas principalmente: Estudiar como son mis dos pueblos: Hinojal, de nacimiento y la villa de Las Brozas, a donde llegué en 1957… Además, trato los temas profesionales del turismo, con asistencia a videoconferencias que voy como oyente u otras que coordino con líderes del sector turístico español y, a veces, internacional.




            Hoy toca ser localista y voy a hablar de la villa de Las Brozas, de la que me honro en ser su cronista oficial desde hace ya más de 25 años, siendo elegido por unanimidad por los tres grupos políticos que, por entonces, regían mi pueblo: PSOE (gobernante), PP e Izquierda Unida. El tiempo ha pasado y, tras ser el presidente de la Comisión Gestora de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales, llevo durante dos legislaturas como miembro nacional en la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, cuya presidencia recae en el alicantino Antonio Luis Galiano, quien tuvo el honor de viajar a nuestro pueblo en el homenaje que le organizamos, en 2014, a las Hermanas Carmelitas con motivo del centenario de su llegada al pueblo, ya que su casa central está en Orihuela (Alicante). 



            Ahora toca hablar de Brozas en 1766 y concretamente cómo lo vio uno de los más célebres cartógrafos de mapas de nuestra historia: Tomás López (Madrid 1730 -1802), quien en 1766 realizó un magno mapa de la “Provincia de Estremadura dedicado al Excmo Sr. D Pedro de Alcántara Pimentel, Henríquez, Luna, Osorio, Guzmán, Toledo y Silva, Hurtado de Mendoza, Marqués de Távara, Conde de Saldaña, de Villada y Duque de Lerma, y Grande de España de primera clase y Gentil Hombre de Cámara de S.M. con exercicio. Para la formación de este se ha tenido presente el Mapa manuscrito de D. Luis Joseph Velázquez; el de Maestre de Campo, D. Luis Venegas y nuevamente sujeto a las memorias remitidas por los naturales y a las Observaciones Astronómicas. Dividido en sus Obispados y partidos. Por D. Thomas Lopez. 1766”.

            El mapa se podía comprar en Madrid en casa del autor, en la calle de Las Carretas, frente de la Imprenta de la Gaceta, con todas sus obras.

PICANDO SOBRE LOS MAPAS SE AGRANDAN


            Este mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Portugal. Lo primero que llama la atención es que no está situado de norte a sur, como es lo normal, sino como echado hacia Castilla la Vieja y en la parte superior Portugal. También me llama la atención que en el norte de la región de Extremadura se mete un pico por la Sierra de Gata, que es de la provincia de Salamanca. Pueblos como Villamiel y Trevejo eran de esta provincia norteña, hasta que en 1833 se conforman las provincias por Javier de Burgos, en 1833. Tomás López propuso, en 1795 al primer ministro del Gobierno de España, el extremeño Manuel Godoy la creación de un Gabinete Geográfico que recogiera toda la cartografía de España existente hasta aquel omento. Al presidente del Gobierno le gustó tanto la idea que le encargó el Atlas Geográfico de España, obra que terminarían ya sus hijos en 1804.





            En el mapa de Tomás López se aprecia en la parte superior del mapa, según se ve, a Alcántara; en la parte baja a Cáceres; a la derecha, a Coria, y a la izquierda Puebla de Obando. Concentrándonos en Brozas hay nombres conocidos: Alcántara, Nuestra Señora de los Hitos, La Mata, Villa del Rey, La Torre de Velvís, La Ribera de San Gregorio, la Ribera de Jumadiel, la Ribera de Araya; la propia finca de Araya, que en su tiempo fuera una encomienda de la Orden Militar de Alcántara, Las Ventas del Madroñal (lo que hoy son las Navas del Madroño), la Sierra de San Pedro, Aliseda… hasta Villar del Rey, ya en la provincia de Badajoz, que aunque aquí este a la izquierda según se ve en el mapa, como todos sabemos está al sur de Brozas.




            Por cierto, lo mejor en un mapa es tirarse un buen rato escudriñándolo y viendo cosas curiosas en él, sobre todos si “solo” tiene la friolera de 254 años.





miércoles, 10 de junio de 2020

Tres fotos aéreas de Brozas



            Ahora que cualquiera tiene un teléfono móvil con el programa Google Maps y puede ver cualquier sitio desde cualquier lugar, es bueno poner ahora algunas fotografías aéreas de la villa de Las Brozas para reconocer cómo trabajaban nuestros antepasados, hasta hace pocos años.




            La primera foto es de 1954, y conserva un sello, a la altura de la carretera de Herreruela, cerca de la peña Gorda, que pone Ministerio de la Vivienda, delegación de Cáceres y en el centro el águila franquista, esta águila según los historiadores que la eligieron es el águila de San Juan, que se mantuvo legal hasta 1981.








            En este fotoplano la escala es de 1/2000 y en él puede verse, si se escudriña con curiosidad, todo el pueblo. A la izquierda está la carretera que va a Herreruela y llega hasta la ermita de San Juan, el monumento más antiguo de la villa y que muy bien debería ser restaurado, algo que ya intentaron el párroco don Gregorio en tiempos del alcalde José Félix Olivenza. La fotografía aérea no abarca todo el caserío. Se distingue la iglesia de Santa María y el Palacio y por el este la casa-palacio de Fernando Burgos, y bajando por la calle Bartolomé Pelayo se llega hasta la Plaza del Coso y San Antón.




            La segunda foto es del año 1961 y también de escala 1/2000. En esta ocasión se puede apreciar en la parte de arriba la plaza de toros, más arriba el parador, el solar donde está ahora Lujoky, la carretera de Cáceres a Alcántara, la fábrica de harina y el solar sobre el que está construido el cuartel de la Guardia Civil, del que ya di cuenta de su inauguración oficial en uno artículo del que paso el enlace por si alguien quiere saber algo más: https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2017/07/inauguracion-del-cuartel-de-la-guardia.html




            En el rodeo, a la altura de la ermita de Santa Lucía, está el sello del Ministerio de la Vivienda. A la izquierda de la plaza de toros el Paseo de los Santos (donde se encontraba la ya desaparecida ermita de los santos Abdón y Senén). Y siguiendo la avenida hacia abajo el gran solar donde estaba instalado el cine Porro, para llegar a la Plaza Nueva (oficialmente Plaza de Ovando), casi sin árboles y la sombra de la Cruz de los Caídos, por lo que se deduce que la foto aérea está hecha por la tarde, una plaza vacía de coches; algunos aparcados cerca del pósito, lo que hoy es La Posada, incluso la típica casa broceña donde se construyó la nueva sede del Banco Popular, ahora cerrado. 




            Siguiendo la Corredera llegamos al templo parroquial de los Mártires que por entonces se estaba construyendo y ampliando, por obra de don Constantino Calvo Delgado con la ayuda de todos los broceños y de lo que sacaba también del Cine La Unión. Por cierto, Hacienda le puso una multa porque no pagaba lo que le correspondía de los impuestos del cine, ya que decía que todo era para la iglesia y que tenía necesidad de dinero para construir el templo. Al final de la calle Sancho se puede ver lo que era el convento de Nuestra Señora de los Remedios, construido a principios del siglo XVII, junto al Cuesta de Manopla, que subiéndola se aprecia la Casa que denominan de la Encomienda, hoy dividida en dos partes, una bien tratada y otra muy estropeada por haber roto la tipología constructiva de la casa típica del pueblo.




            La última foto aérea es de 1972. Lo primero que llama la atención es en la parte de abajo la charca, que si se ve torciendo la cabeza a la derecha parce un perrito En la cola se aprecia el asilo de los ancianos “Condesa de la Encina”.  Un poco más allá la plaza de toros, la carretera, la Plaza Nueva y se desdibuja la torre de Santa María.  Me llama la atención que es el centro de un círculo y las calles salen radiales e allí. En esta foto se ve todo el núcleo urbano… Búsquese casa uno su barrio, su calle y su casa.




            He tenido oportunidad de ir varias veces a América. En varias de ellas, el avión ha sobrevolado una de las aerovías que sobrepasan Brozas y he realizado alguna foto, que he llegado a publicar en mi blog. En cierta ocasión venía desde México junto al escritor catalán, ya fallecido, Manuel Vázquez Montalbán. Ya no tenía diapositivas en mi cámara cuando vi por la ventanilla Brozas y me abalancé a una compañera periodista para que me dejara su cámara y tomar una foto…a unos 33.000 pies, más de 11 kilómetros de altura… Y el resultado está publicado.

SI PICA EN LAS FOTOS DOS VECE SE PUEDEN AGRANDAR

lunes, 1 de junio de 2020

Un mapa de Brozas del siglo XVII



            El día 30 de mayo fue el día internacional de los geógrafos, con dedicación al alemán Alexander Von Humboldt que estudio esta materia científica en la actual Venezuela, siendo amigo del Libertador Simón Bolívar. Es una ciencia que siempre me ha gustado sobre todo la geografía humana, en la que uno aprende no solo el aspecto físico de los territorios, sino a su gente, con sus costumbres, sus tradiciones, sus hechos sociológicos, su historia.






            Pues bien, hace exactamente hace ahora cuatro años, en mayo de 2016, asistí como ponente a unas jornadas sobre las fortificaciones de la Raya hispano portuguesa (cercana al tema de mi tesis doctoral sobre el Turismo en la Raya luso-extremeña) en el bellísimo pueblo portugués de Vila Viçosa, invitado por mi buen amigo Moisés Cayetano Rosado: Aquí una crónica de aquel encuentro:




            En aquella jornada se presentó el libro El Atlas Medici de Lorenzo Possi (1687) “Piante d´Estremadura e di Catalogna”, publicado por Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testó Núñez, quienes tuvieron la delicadeza de dedicármelo. Hoy lo he retomado, cuatro años más tarde y lo he visto a fondo.



            En la presentación del libro, Francisco Manuel García Peña escribe como presidente de la Fundación Caja Badajoz:  El Atlas Medici de Lorenzo Possi se centra en la vida y obra de este hasta ahora desconocido ingeniero militar de origen italiano que sirvió en el ejército de la Monarquía Hispánica en la segunda mitad del siglo XVII, tomando como hilo conductor el Atlas Piante d`Estremadura e di Catalogna, que Possi dibujó hacia 1687 como regalo para Ferdinando de Medici, primogénito del Gram Duque Cósimo III, y por tanto príncipe heredero de la corona toscana.




            El atlas es manuscrito e inédito hasta su publicación. Posee 34 planos y 18 vistas de localidades. Se abre con un precioso y original mapa de Alcántara, pero lo que más me ha llamado la atención es un gran mapa de la zona de Cáceres limítrofe con Portugal, que el autor tituló: Carta Generale di Portogallo e d`Estremadura, donde se ve que Olivenza forma parte del reino vecino. Aquí apareces también pueblos que todos conocemos como Alcántera, La mata, Villa del Rey, Brosas, y… hasta San lorino.





            Un mapa es más para ver que para contar, por eso escribo poco y que uno, se anime a ver cómo era la comarca de Las Brozas, Brozas o Brosas, a finales del siglo XVII. ¡Todo un tesoro!

SI PICA DOS VECES SOBRE LAS FOTOS VERAS MAS GRANDES LOS MAPAS



Ya publiqué en mi blog https://cronistadelasbrozas.blogspot.com (Cronista de Las Brozas) otro artículo sobre un mapa de finales del siglo XVIII. Si quieres verlo pica este enlace:  https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2019/08/brozas-en-1796.html