Como muchos saben, estos días de
retiro obligado, me estoy dedicando a escribir la biografía de mi tío abuelo,
Feliciano Rocha Pizarro (Hinojal, 1870- Plasencia, 1945), obispo de la diócesis
placentina. Pues bien, ahora estoy estudiando el año 1910, cuando él era
párroco de la iglesia de Santiago de la capital cacereña y mayordomo de la
fiesta de San Blas. Pica este enlace `para tener el antecedente:
Mi amigo José Antonio Ramos Rubio,
cronista de Trujillo, me ha enviado un estudio de 560 páginas sobre las ermitas
de las tierras cercanas a Cáceres. En este gran trabajo, titulado “Estudio histórico – artístico de las
ermitas y oratorios de la Tierra de Cáceres”, realizado junto a Oscar de
San Macario, y editado por la Asamblea de Extremadura, hay varias citas
dedicadas a la villa cacereña de Las Brozas, especialmente de los canteros de
apellido Escandón. Juan Escandón tiene dedicada una calle en la localidad
brocense, por ser en, palabras de una brevísima biografía, en el libro de los “Hijos
Ilustres de Brozas”, por ser un profesional que trabajó para la catedral de
Coria.
Veamos algunos casos de broceños en
diversas ermitas cercanas a la capital y divulguemos el tema.
ERMITA DEL VAQUERO DE CÁCERES
La famosa
ermita del Vaquero, que se encuentra en la popular calle Caleros de Cáceres,
dedicada a la Virgen de Guadalupe en lo que fuera casa de Gil Cordero, el
vaquero al que se le apareció la Virgen cuando buscaba una vaca muerta. Desde
esta ermita quiere que salga desde Cáceres el Camino Real a Guadalupe, que
promueve mi amigo Antonio Davila. La peregrinación a Guadalupe fue hace siglos
mucho más famoso que hoy es el Camino de Santiago, a donde iban reyes y
personajes célebres, como Miguel de Cervantes.
Y cuentan en este libro de las
ermitas: “El retablo mayor fue ejecutado por Juan Bravo,
por encargo del licenciado Gómez del Berrocal, en 1665 y asentado en 1667,
artista importante de la época, pintó y doró Francisco Mendo Montejo, siendo
sufragados los gastos por Francisco Medrano, ambos vecinos de Cáceres y
naturales de Brozas. Es un retablo clasicista de sobrias formas. Está presidido
por una imagen de vestir de la Virgen de Guadalupe “Yten
es condición que por quanto en dicho rretablo a de poner un nicho en que a de
poner yna ymaxen de Nuestra Señora de Guadalupe que se a de traer de la villa
de Madrid y se ha de açer una peana sobre que se ponga dicha imagen que a de
llevar nueve serafines, si viniere echa dicha peana con la imagen de la villa
de Madrid o pareçiere conveniente el que se ymbíe allá ha hacerla, se el an de
rrebaxar y quitar por ello a el dicho Juan Bravo çiento y çinquenta rreales. Y
si el sussodicho la hiçiere, se le a de pagar enteramente dicho preçio”140.
El retablo alberga tablas pictóricas con representaciones de santos. En el
centro la imagen de la Virgen de Guadalupe y se remata con un magnífico
crucifijo de marfil
Una de las personas que más sabe sobre este tema es Serafín Martín Nieto que, invitado una Cofradía de Semana Santa, dio
allí mismo una conferencia de 50 minutos sobre la ermita y su historia. Quien
quiera conocer algo más sobre ello que pique el siguiente enlace de Youytube: https://www.youtube.com/watch?v=D-Rbi9ARNXY&feature=youtu.be
ERMITA DE SANTA OLALLA
Al sur el campo de golf Ceres Golf y
de la cercana urbanización, se encuentra la ermita de Santa Olalla, del siglo
XV, con refirmas en las centurias XVII y XVIII. Dicen que está situada en lo
que denominaba Ponciano y se cree que era el lugar donde habitaban los padres
de Santa Eulalia la Patrona de Mérida que fue martirizada en tiempos romanos,
pues se cree que en esta zona había un asentamiento rural romano, cuyas piedras
se usaron para una primera ermita de origen visigodo. De ahí que la tipología de
construcción es un edificio del dieciocho, con rememoranzas visigóticas en su
cabecera.
A mediados del siglo XVI, la
construcción se encuentra en mal estado, pero las obras no empiezan hasta 1702,
encargándose la traza al maestro de obras Juan Montero. Como no hay dinero, en
1708, la ermita se queda bajo la jurisdicción de la parroquia cacereña de San
Mateo, que se encargará de las obras, pues ya estaba casi arruinada. La
parroquia pide al cantero brocense Juan Escandón su restauración y este ejecuta
la obra, según el Libro de la Cofradía que cita textualmente lo siguiente el
estudioso de las ermitas de Cáceres Alonso Corrales Gaitán: “Aviendo
reconocido la hermita de Sta. Olalla desta Villa extramuros de ella y visto estaba
arruinada por falta de persona que cuidase de sus propiedades la hizo reparar y
poner en la decencia en que oy se halla (Miguel Pérez de Lara, Obispo de
Coria)”. La obra fue ejecutada por Juan Escandón, cantero
que era vecino de Brozas. Libros de la Cofradía
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
En la ermita arroyana de Nuestra
Señora de la Luz se destaca que hay un púlpito de cantería que fue labrado por
el cantero brocense Francisco Escandón, concretamente en 1703. El documento
oficial de donde está sacado este dato es el libro número 117 de la Cuenta de
la Virgen del archivo parroquial, que dice textualmente en la página 43:
“Don
Juan Antonio Marín manda construir el púlpito de la ermita, según consta en el
asiento correspondiente: “Mas
quinientos y tres reales y medio que pago a Francisco de Escandón, vecino de
las Brozas, maestro de cantería por aver hecho un pulpito de cantería en la
iglesia de la hermita, un aguamanil y alacena en la sacristía y en dicha
cantidad entran los portes de llevar las canterías de la Zafrilla a la hermita,
hierro para las zencas del pulpito y plomo para fortalezerlas. Todo lo qual costo
de postura y carta de pago del dicho maestro. Y son maravedíes 17119”. Cuentas de la Virgen de la Luz, libro 117 del
Archivo parroquial que comienza en 1630. Los gastos que justificaba el mayordomo
mediante recibo, hacían referencia a la conservación del edificio, el culto y
ornato de la Virgen. “Archivo Diocesano de Cáceres”.
ERMITA DE ALTAGRACIA DE GARROVILLAS
La ermita de Nuestra Señora de Altagracia,
en Garrovillas de Alconétar, también tiene una actuación broceña. Esta advocación
de la Virgen es muy importante en América. Unos placentinos, los hermanos Trejo,
la llevaron a la isla de la Hispaniola, que gobernó, sustituyendo a Cristóbal
Colón, el brocense Nicolás de Ovando. Hoy Altagracia es Patrona de la República
Dominicana. Esa advocación mariana tiene mucha veneración en otros países del
Nuevo Mundo como Argentina o Venezuela.
Pues bien, en este caso de la
ermita: el Santuario es un importante edificio construido
mampostería y sillería, rematado por un campanario. Destacan el exterior el pórtico que rodea toda la fábrica con techumbre de
madera, destacando la bóveda del portal delantero y laterales construidas en
1878 por el cantero Julián Escandón de Brozas, sostenidas mediante arcos de
cantería de medio punto que descansan en columnas de sección oblonga en los
costados laterales y sobre pilares prismáticos en los frentes de los pies y de
la cabecera. Los portales van tapados o coronados por un tejadillo de tejas,
recibiendo una importante reforma en el año 1718 La parte delantera de la
ermita se construyó en 1746 por Juan Gutiérrez Morán y Alejandro de Osma
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