jueves, 25 de agosto de 2016

Pregonero de Brozas





            Durante el verano, cuando voy a Brozas cada fin de semana, por imperativo y sobre todo cariño familiar, me dedico a repasar algunos libros antiguos de mi extensa colección. Me encuentro con uno de fotografías, sólo de fotografías que me regaló Antonio Díaz Ventura cuando era vicepresidente de la Junta de Extremadura titulado “Extremadura en verde, blanco y negro”

            El prólogo, titulado “Extremadura en la magia de la mirada” era del  pintor extremeño hiperrealista Eduardo Naranjo (Monesterio 1944 http://www.pintoreduardonaranjo.com), amigo contertulio en las cenas de los extremeños en Madrid, con fotografías de Ceferino López (fotógrafo del diario HOY. Mérida 1954, http://es.slideshare.net/SamaelAF/ceferino-lpez ) y María Luisa Martínez, que publica algunas fotos en colores, acompañado de un texto de presentación que firmaba el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El precioso libro estaba editado en 1991 por la Presidencia de la Junta de Extremadura.

            En sus 510 páginas había las más curiosas, amenas, divertidas, artísticas, naturales fotografías realizadas por estos dos grandes profesionales de la foto y comentada por un académico de la Real de Extremadura de las Artes y las Letras. Ibarra dice en su presentación: “El espectador de este libro tiene la oportunidad de realizar, en el transcurso de sus páginas, un completo recorrido visual por nuestra región. La obra encierra un alto valor histórico y  social de ofrecer una profunda semblanza del espíritu de nuestra tierra…”

            Eduardo Naranjo, “pobre soñador de la pintura”, usando sus palabras, y hombre de espíritu delicado le aporta una visión poética a esta magna obra gráfica. Y dice Naranjo de Ceferino López: …”que detiene con su retina y la máquina un fugaz instante de la vida cotidiana, presente en esos sugerentes rincones urbanos”.



            El libro recorre todos y cada uno de los núcleos de población de Extremadura, comenzando por Alcántara, con fotos en su primer capítulo de Alcántara, Brozas, Ceclavín, Mata de Alcántara, Navas del Madroño, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor”.

            De Brozas recoge el instante en que el pregonero Eusebio López, hombre ameno y agradable en el trato, dando su pregón, mientras un broceño le mira sonriente, en una esquina de una calle que no sabría decir cuál es.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cronistas Oficiales de España





            Hoy mismo he recibido una comunicación de mi compañero y amigo, Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), confirmándome de que iba, una vez, más en su lista para la nueva Junta rectora, que espera ser renovada, con algunos lógicos cambios, en el congreso nacional que se celebrará en Burgos a finales del próximo mes de septiembre, donde presentaré una ponencia sobre las actuaciones de Casimiro Ortas en el teatro de Burgos.

            Lo primero es un honor estar, codo con codo, con gente tan trabajadora por la labor de los cronistas de España y sobre todo poder representar en la junta directiva nacional de la RAECO, y por ende de todos los cronistas españoles, a la villa de Las Brozas.

            Antonio Galiano, que ya estuvo en 2014 en Brozas, como cronista de su localidad, Orihuela (Alicante) con motivo del centenario de la llegada de las Carmelitas (de Orihuela) en nuestra villa en mayo de 1914, explica en una carta a los más de 300 cronistas de toda España que “el principal motivo de haber considerado la presentación a la elección como equipo, es la de continuidad con la gestión que hasta ahora ha desarrollado la actual Junta Rectora, manteniendo e intentando mejorar en todo lo posible sus logros.

El programa que se presenta para los años siguientes es:

A. Seguir convocando anualmente nuestros congresos y la edición de las actas, financiándose por sí mismos, tal como lo hemos efectuado durante estos cuatro últimos años.

B. Seguir incrementando el número de miembros, pues en los cuatro años pasados se han incorporado 89 asociados, siendo en la actualidad 312, teniendo como previsión para el próximo periodo llegar o superar la cifra de 330.

C. Seguir promoviendo su nombramiento, en los ayuntamientos que no dispongan de cronista oficial.

D. Seguir potenciando nuestra página Web, que está alcanzando cotas que veíamos inalcanzables en cuanto a inclusión de noticias y entradas.

E. Mantener el Anuario en formato digital, con dos envíos actualizados durante el año. F. Seguir manteniendo el boletín digital de noticias con carácter quincenal.

G. En atención a la situación económica, mantener la cuota de asociado, al menos durante el ejercicio 2017.

H. Continuar manteniendo las relaciones con las distintas asociaciones de Cronistas, teniendo en cuenta el carácter de que son personalidades jurídicas diferentes. 

I. Intensificar las relaciones con las distintas instituciones.

J. Continuar con el establecimiento de convenios con otras asociaciones e instituciones.

K. Seguir luchando en la defensa de la figura del Cronista Oficial, personándonos en aquellos casos que hiciera falta.

L. Por último, tenemos como meta, en dos años, la confección de un Diccionario Biográfico de Cronistas, que sería publicado en papel.

El equipo que se presenta a la reelección es el siguiente:

PRESIDENTE: ANTONIO-LUIS GALIANO PÉREZ, C. O. de Orihuela (Alicante).
VICEPRESIDENTE: JUAN-ANTONIO ALONSO RESALT, C. O. de Leganés (Madrid).
SECRETARIO: LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, C. O. de Alguazas y Ojós (Murcia).
TESORERO: ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, C. O. de Blanca (Murcia).
VOCAL: FRANCISCO SALA ANIORTE, C. O. de Torrevieja (Alicante).
VOCAL: JOSÉ-ANTONIO FÍLTER RODRÍGUEZ, C. O. de Cañada Rosal (Sevilla).
VOCAL: JUAN-FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, C. O. de Brozas (Cáceres).

VOCAL: LUIS ROMERO FERNÁNDEZ, C. O. de Hinojosa del Duque (Córdoba). 

viernes, 19 de agosto de 2016

“Opera Mumdo” se presenta en Brozas





                El escritor y músico Nico de Brozas va a presentar mañana, sábado 20 de agosto, su primera obra poética a las 20,30 horas en el Auditorio de las Comendadoras, de la villa de Las Brozas. Tendré el honor de acompañarle en su presentación, al mismo tiempo que estarán con nosotros otros ilustres broceños, como Ceci Rosado y Alfonso Domínguez Vinagre.

                Mi intervención será corta, porque el verdadero protagonista será Nico y sobre todo su obra. La he leído con pasión y a veces con tranquilidad y sosiego. Por decirlo de una manera sencilla y clara: Un magnífico libro de poemas donde se vuelca el autor.

                Conocí a Nico en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, a primeros de junio. Fui exclusivamente a conocerle y a que me dedicara su poemario “Ópera Mumdo”. Hablamos largo y tendido mientras firmaba varios a personas amantes de las buenas letras. Sencillamente, me encantó.

         Nico ama el arte y la música, tanto que su libro está repartido en cuatro tiempos. “Ana Bolena”, de Gaetano Donizetti, nacido y muerto en la ciudad italiana de Bérgamo, ciudad que tengo el gusto de conocer. Visité su tumba en la catedral. Donizetti es todo un personaje que trasciende fronteras con su famoso “Elixir de amor”.  (Ver este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=IiZKJvU94nI) “Che gelida manina”, de “La Bohème” de  Giacomo Puccini, con un pequeño error tipográfico en el texto que pone “mahina”. (Por Pavarotti: https://www.youtube.com/watch?v=OkHGUaB1Bs8). El tercer tiempo es “Canción a la luna “de la ópera “Rusalka” de Antonio Dvorak (https://www.youtube.com/watch?v=X5AfCDvog8E) y el cuarto “Final del finale”, de “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner. ( https://www.youtube.com/watch?v=42ShfVrQqR4 ) . 

             En resumen, 79 poemas con temas tan variados y bellos que por sí solo merece comprar el libro. La cultura hay que pagarla; quizá menos cervezas y más cultura o aún mejor, alguna cerveza y más cultura, ¡Vale!, pero compren el libro. Exija la dedicatoria de Nico; así el libro vale más.

Y a continuación, el texto que al editorial dedicó a este bello poemario:


ÓPERA MUMDO nos convida a embarcarnos, movimiento tras movimiento, en una renovación de valores que todo el mundo desea. Para eso Nico nos habla de un mundo reconocible, cercano a todos nosotros y nosotras, con palabras con las que nos podemos sentir identificados y con la emoción de quien mira cada día con unos ojos nuevos. La propuesta de Nico es llenar de vitalidad el hueco de esa esperanza que se desvanece en estos días de verdades a medias, sentirse dispuesto y dispuesta al cambio, empezando desde nosotros y nosotras, para al fin reinventar un mundo nuevo, en este caso que nos reúne, llamarlo de forma original y acertada: MUMDO




“Opera Mumdo” se presenta en Brozas





                El escritor y músico Nico de Brozas va a presentar mañana, sábado 20 de agosto, su primera obra poética a las 20,30 horas en el Auditorio de las Comendadoras, de la villa de Las Brozas. Tendré el honor de acompañarle en su presentación, al mismo tiempo que estarán con nosotros otros ilustres broceños, como Ceci Rosado y Alfonso Domínguez Vinagre.

                Mi intervención será corta, porque el verdadero protagonista será Nico y sobre todo su obra. La he leído con pasión y a veces con tranquilidad y sosiego. Por decirlo de una manera sencilla y clara: Un magnífico libro de poemas donde se vuelca el autor.

                Conocí a Nico en la caseta de la Feria del Libro de Madrid, a primeros de junio. Fui exclusivamente a conocerle y a que me dedicara su poemario “Ópera Mumdo”. Hablamos largo y tendido mientras firmaba varios a personas amantes de las buenas letras. Sencillamente, me encantó.

                Nico ama el arte y la música, tanto que su libro está repartido en cuatro tiempos. “Ana Bolena”, de Gaetano Donizetti, nacido y muerto en la ciudad italiana de Bérgamo, ciudad que tengo el gusto de conocer. Visité su tumba en la catedral. Donizetti es todo un personaje que trasciende fronteras con su famoso “Elixir de amor”. “Che gelida manina”, de “La Bohème” de  Giacomo Puccini, con un pequeño error tipográfico en el texto que pone “mahina”. El tercer tiempo es “Canción de la luna “de Antonio Dvorak y el cuarto “Final de finale”, de “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner. En resumen, 79 poemas con temas tan variados y bellos que por sí solo merece comprar el libro., La cultura hay que pagarla; quizá menos cervezas y más cultura o aún mejor, alguna cerveza y más cultura, ¡Vale!, pero compren el libro. Exija la dedicatoria de Nico; así el libro vale más.

Y a continuación, el texto que al editorial dedicó a este bello poemario:


ÓPERA MUMDO nos convida a embarcarnos, movimiento tras movimiento, en una renovación de valores que todo el mundo desea. Para eso Nico nos habla de un mundo reconocible, cercano a todos nosotros y nosotras, con palabras con las que nos podemos sentir identificados y con la emoción de quien mira cada día con unos ojos nuevos. La propuesta de Nico es llenar de vitalidad el hueco de esa esperanza que se desvanece en estos días de verdades a medias, sentirse dispuesto y dispuesta al cambio, empezando desde nosotros y nosotras, para al fin reinventar un mundo nuevo, en este caso que nos reúne, llamarlo de forma original y acertada: MUMDO




miércoles, 17 de agosto de 2016

El Parque Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera





Si picas este enlace, verás en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 17 de agosto de 2016, páginas 60.978 y siguientes, la Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional (España y Portugal).

https://www.boe.es/boe/dias/2016/08/17/pdfs/BOE-A-2016-7935.pdf


martes, 16 de agosto de 2016

Piedras Albas se promociona internacionalmente

Uno no sólo ha de intentar ayudar a su pueblo, sino a toda la comarca. Por eso, estoy orgulloso de que la Dirección General de Turismo de España se haya hecho eco de la XXVIII Fiesta de la Tenca, que uno tuvo el honor de crear con otras tres personas (una de las  cuales no está ya con nosotros, mi buen amigo Antonio Jiménez,  el antiguo alcalde de Malpartida de Cáceres, fallecido ahora hace cuatro años.

He aquí lo que ha `publicado Turespaña en el Twiter turístico más leído en todo el mundo, haz por difundirlo:

https://twitter.com/spain?lang=es






Tras la Peña Buraca, la foto de la iglesia:



jueves, 11 de agosto de 2016

"In memoriam" de Vicente Oya Rodríguez

Vicente Oya recibirá el título de miembro de honor de la Real Asociación Española de Cronistas.

            Son las diez y media de la noche del 11 de agosto de 2016; escribo en mi terraza al calor del “ferragosto” madrileño, cuando hace tan solo meda hora abro mi teléfono para ver las últimas noticias y una de ella me hiela el corazón: “Fallece Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de la provincia de Jaén”. Conocí a Vicente en julio de 1973 en la redacción del diario “Jaén” que dirigía don José Chamorro y que entonces estaba en el mismo centro de la ciudad jaenera, en la calle Carrera de Jesús, número 3, donde ahora hay una residencia de ancianos.

            Me acuerdo de las tertulias de mi amigo Vicente dando consejos de veterano periodista a un jovencito alumno en prácticas, desde uno de los balcones que daba a la Carrera de Jesús, mientras escuchaba tranquilo el fotógrafo Higinio y a lo lejos tecleaba la máquina de escribir el compañero Rafael Alcalá, natural de Málaga, pero enraizado en la ciudad del Santo Rostro.

            Y fue precisamente este periodista malagueño quien me sugirió a tomar un  vino en la taberna “El Gorrión, donde se halla el jamón ibérico más antiguo que conozco, un pernil de 1918, que se libró de ser partido y degustado porque sus dueños lo perdonaron al conocer el fin de la I Guerra Mundial.

     Pues bien Rafael Alcalá y Vicente Oya Rodríguez protagonizaron una singular anécdota, contada personalmente por el segundo a este humilde “escribidor”. Una tarde calurosa de agosto, hacia las cuatro, en plena siesta,  discutían ambos compañeros de la finura de las piernas de Alcalá y las gordas del amigo Vicente, y su una de las de éste valía por las dos de las de aquél. Deciden medírselas y para eso, Alcalá, bajo en peso, decide subirse a su mesa de redacción, se baja los pantalones, quedándose en calzoncillos, para que con las dos manos Vicente pueda medir el contorno de las dos pantorrillas “alcalaínas”. En ese preciso momento chirria una puerta de madera de la entrada a la redacción y  que tenía como cierre una bolsa llena de arena que con una polea la cerraba “automáticamente”. ¡El chirrío aún resuena en mis oídos!. Suena la puerta y el que abre viene vestido de negra sotana y sombrero también negro: Es el deán de la catedral que venía a traer su artículo religioso para la edición dominical, encontrándose con el cuadro que hemos descrito. Ambos periodistas se quedan petrificados y solo Vicente arguye: “Don Tal, mejor no le contamos nada, porque no se lo va a creer”. Y la historia es tan verdadera,  que me la contó el propio Vicente.

            Vicente Oya me ayudó en mi crónica cuando falleció un personaje del antiguo régimen franquista y uno,  joven imberbe, y sin experiencia, redactó una corta noticia; él con su buen hacer elevó mi pequeña crónica a una página completa del diario “Jaén”, al que le estaré muy agradecido por todo lo que aprendí allí.

            Fue el año pasado cuando volví a coincidir con Vicente Oya, cronista organizador del Congreso Nacional de Cronistas Oficiales, al que acudí como cronista oficial de la villa de Las Brozas (Cáceres); me lo encontré pletórico, con ganas de seguir trabajando por su querida Jaén, capital y provincia. En ese congreso, Vicente Oya, con su característica humildad,  fue galardonado con el título de Miembro de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a cuya junta directiva tengo el honor de pertenecer, como fui el promotor de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, como mi amigo y maestro, Vicente Oya, fue el presidente fundador de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Provincia de Jaén.


Dios lo tenga en su gloria.



lunes, 1 de agosto de 2016

Reflexiones sobre el Día de la Tapa “Villa de Brozas”




 

            He tenido la suerte este año de ser miembro del jurado del X Concurso de Tapas “Villa de Brozas”, acompañando a dos expertas como han sido Victoria Cantero, profesional encargada de los pisos tutelados y la joven amante de la cocina Mari Ángeles González, que el año pasado ganó el concurso con un plato consistente en una crema de queso en base de galletas.

            Durante cinco horas los tres miembros del jurado estuvimos recorriendo los once establecimientos que se habían inscrito en el concurso. Fue una delicia saborear el buen hacer de la cocina de gran parte de los cocineros o cocineras de nuestro pueblo que trabajan profesionalmente para deleitar, con productos extremeños, al público que quiere pasar unos días de asueto de sus vacaciones en la villa de Brozas.

            He apreciado, en muchos casos, cariño, profesionalidad y buen gusto, y en otros – que todo hay que decirlo- cierta dejadez, y sólo se apuntaron para sacer una “pelas” más al ciudadano que se acercara hasta su establecimiento para ofrecerle algo que era poco menos que incomible y sin gusto por la estética gastronómica.  Algunos profesionales son excelentes –tanto que hubo una mención especial- y algunos pocos dejan mucho que desear y tienen mucho que aprender, en la calidad y originalidad de los productos utilizados y en la elaboración de los alimentos extremeños, así como en la forma de servirlo. No todo es intentar ganar dinero con una tapa.

            Lo que sí hemos podido comprobar que cuatro horas no es tiempo suficiente para poder degustar, probar y catar más de 22 tapas (se apuntaron 11 establecimientos que podían ofrecer como mínimo dos tapas y algunos brindaron hasta tres). Bien es verdad que al no haber tiempo suficiente, algunos profesionales de la restauración broceña decidieron sacar todas sus tapas y no dejar probar al jurado. De ahí que los tres miembros del jurado elevaran, por unanimidad, la siguiente sugerencia para la próxima edición: Que el XI Concurso se celebre durante dos días -sábado y domingo- y así, al margen de que haya más tiempo, los clientes puedan degustar- si lo desean- todas las tapas ofertadas.

            En resumen, un buen nivel de participación en calidades y servicios gastronómicos, salvo alguna excepción, que muy bien debiera tomar en cuenta de que si se esmeran ofertando buenos productos finales, sus clientes se lo agradecerán.