lunes, 21 de marzo de 2016

Jornadas culturales del Puente Romano de Alcántara



 

            El sábado tuve oportunidad de estar presente en la Hospedería de Alcántara para acudir a las V Jornadas dedicadas al Puente Romano, en la que participaron diversas personalidades académicas que dieron a conocer los últimos estudios históricos de este tema y de la villa.
 
 
 

            Allí se juntaron un ingeniero de Caminos, dos profesores de Instituto, que trabajan diversos temas de la Orden Militar de Alcántara; una periodista que habló sobre las leyendas del pueblo, incluso una estudiosa de la Universidad francesa de La Sorbona, y otros investigadores hablaron de las construcciones de los puentes romanos, de los que hay 35 en España y 8 de ellos en Extremadura, siendo el más destacado de todos el de Alcántara, Por cierto, este cronista oficial del vecino pueblo de Brozas coincidió con el director del Museo Romano de Mérida y cronista de la capital extremeña, mi  buen amigo José María ´Álvarez, quien acompañó a su esposa, Trinidad Nogales, anterior consejera de Cultura, que fue una de las autoridades que inauguraron las jornadas junto al alcalde de la .localidad, Luis María Muñoz y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Fue coordinador de estas jornadas y presentador de los ponentes el cronista oficial de Alcántara, Jaime Martín Grados Reguero.

            Otros amigos de los ámbitos culturales extremeños intervinieron en las jornadas,  como Dioni Martín, que me invitó a participar en el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija  (1522-2022),  estudioso que publicó “Las relaciones de Nebrija con Extremadura” y concretamente con Brozas, donde se conserva la única casa palacio en la que habitó el gramático y que merece la pena descubrir y difundir. Le acompañó el que fuera presidente de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Bartolomé Miranda Díaz, quienes trataron las casas cuarteles, almacenes y hospitales en Alcántara. Mi amiga y colega Israel J. Espino habló de interesantes leyendas alcantarinas., algo más allá de la historia.

            La estudiosa de la Universidad parisina de La Sorbona, Sophie Gillotte, expuso el tema “Qantarat al Saif. Alcántara: los testimonios epigráficos de la última ocupación almohade” y se concluyó con la ponencia de “Grandes piedras en el Neolítico europeo: El menhir de El Cabezo, de Alcántara”, con Primitiva Bueno y Rodrigo Balbín, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, un matrimonio de arqueólogos que pusieron en pie el enorme menhir, de 4,65 metros de alto y un diámetro de  1,20, lo que constituye un atractivo cultural interesantísimo en la zona arqueológica luso extremeña. A mí me recordó la zona sureste de Francia, pues acabo de hacer un viaje al departamento del Tarn, en cuya localidad de Laucane hay un museo dedicado a los menhires.

            En el turno de palabra, un servidor sugirió que dado que la UNESCO ha cambiado los criterios de monumentos únicos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad sugirió que dado que hay un territorio cultural y etnográfico de grandísimo interés en la zona transfronteriza luso extremeña, sería muy bueno apoyar oficialmente esta candidatura, teniendo, además como elemento identificador el puente romano. Estos arqueólogos, que ya han intervenido en otros lugares para que  sean declarados Patrimonio de la Humanidad, aceptaron con gusto tal sugerencia.

 

            Las jornadas, que fueron todo un éxito, con más de 100 participantes llegados de los pueblos cercanos y de la capital, concluyendo con una visita al menhir de El Cabezo, situado a la izquierda en el kilómetros 39 de la carretera Ex117, en dirección norte.

miércoles, 16 de marzo de 2016

El turismo en la la comarca de Las Brozas



 

            A última hora de cada tarde, tengo la sana y profesional costumbre de repasar las noticias de la agencia Efe y de Europa Press, especialmente los temas dedicados al turismo, español e internacional. Pero, como extremeño pongo también mi atención sobre el turismo de mi tierra, sobre todo si sale mi comarca Tajo Salor Almonte. Hay que ser muy localista con visión mundial.

            Pues bien, ayer día 15 tuve dos alegrías: La primera fue la lectura de una crónica del colega Óscar Tomasi, desde Lisboa, informando del viaje oficial del presidente del gobierno regional extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la capital portuguesa. Allí la primera autoridad extremeña dijo que Portugal compró el año pasado unos 500 millones de euros, una tercera parte de lo que vendió Extremadura.

            También en el turismo  tiene una faceta importante, ya que en 2015 llegaron a nuestra región unos 40.000 lusos.
 
 
 

            Y paso a la segunda noticia rayana. Se trata de que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, visitó ayer, en compañía de alcaldes rayanos de Extremadura y de Portugal, el Parque Natural del Tajo/Tejo, el único transfronterizo que existe en la Unión Europea con sus 52.000 hectáreas. Realizó una excursión en el barco “El Balcón del Tajo”, que durante cinco años ha visto incrementar el número de turistas; en total han sido 135.000 viajeros los que han recorrido las tres rutas turísticas fluviales. http://www.barcodeltajo.com/

            Además la presidenta informó que el Parque Internacional Tajo–Tejo ha registrado un incremento de turistas. Cifras concretas. La Oficina de Turismo de Alcántara ha visto aumentar  el número de turistas un del 42 % desde 2009; la de Valencia de Alcántara, un 33 % desde 2010; la de Brozas, un 35 % desde 2012, y el Centro de Interpretación del Tajo Internacional aumentó sus visitas un 24 % desde ese mismo año.

            Curioso, han llegado a esta zona unos 12.000 turistas de toda Extremadura, de toda España, de buena parte de los países europeos, pero curiosamente pocos de Portugal, tal vez debido a la enorme crisis económica por la que ha pasado y sigue pasando nuestro país hermano.
 
 

            Esta zona del Parque Nacional Tajo Internacional ha sido uno de los casos de éxito de mi tesis doctoral titulada “El turismo en la raya luso extremeña”. Sin duda es un destino transfronterizo, el de la Raya, que es poco conocido y tiene muchos atractivos. Mi próximo paso en esta aventura de divulgar los temas de la Raya será el próximo mes de mayo en Portugal, con el fin de intentar que las ciudades abaluartadas sean consideradas Patrimonio de la Humanidad. En esta zona extremeña hay tres castillos abaluartados: Alcántara, Las Brozas y Valencia de Alcántara. Bien merecen una detenida visita. http://taejo.eu/es 

martes, 15 de marzo de 2016

Brozas, en un folleto turístico de hace 40 años



 

 


            Acaba de caer en mis manos un libro titulado en francés “Villes touristiques”. Espagne Volume I.  Es una colección de 29 antiguos folletos turísticos editados en 1976 por el entonces Ministerio de Información y Turismo. Hay folletos de Ávila y de Zaragoza, entre ellos el de Cáceres. La colección está publicada en francés.

            El de Cáceres habla de la ciudad como de un cruce de caminos, para continuar por los caminos del norte, por Plasencia y Coria, por los nombres que evocan América, como Trujillo y Guadalupe y al oeste, Portugal, como rezaba el título de aquel libro del gran maestro de periodistas Pedro de Lorenzo, cuya última entrevista, antes de morir,  tuve el placer de hacerle en su casa de Madrid y publicada en el número extraordinario de la revista “Aldehuela”. “A l’Ouest, Le Portugal”, donde muestra un texto con fotografías de Alcántara, Brozas y Garrovillas, los pueblos más interesantes de esta comarca.

            De Brozas dice: “pasa por tener la mejor iglesia de la diócesis, la de la Asunción, gótica y renacentista, un vasto edificio de esbeltas columnas, sin dejar de hablar de las bellas mansiones y palacios”. Como fotografía coloca la ermita de San Juan, anexa al cementerio y titulada con un pie. Brozas. “Cigognes”. Cigüeñas.
 
 
 

            Esta ermita es el edifico exento más antiguo de la villa de Las Brozas, datado a  finales del siglo XV. Se trata de una construcción gótica, un ábside plano y vasta sacristía. Conserva en perfecto estado el arco toral y sus portadas de medio punto. Se ve que una arquitectura gótica por la decoración a base de bolas.

            Durante el mandato del alcalde José Félix Olivenza Pozas, hace unos 8 años, se quiso adecentarla, sacando los restos humanos que allí había y trasladarlos a otras partes del cementerio. Ahora que se ha ampliado el camposanto, sería interesante recuperar esta ermita y abrirla al culto. Brozas está necesitado de este tipo de actividades culturales.