lunes, 17 de noviembre de 2014

El Hogar Extremeño de Madrid, un hogar para todos


 
 
         Esta mañana del 17 de noviembre de 2014, hemos mantenido una reunión junto a la presidenta del Hogar Extremeño de Madrid, Maruja Sánchez, a quien acompañaban dos miembros de la junta directiva María Luisa González, de Miravete, y un servidor, de Brozas, como persona responsable de las relaciones institucionales, con dos autoridades de la región que han hecho una visita de cortesía al centro para conocer la situación en que se encuentra y ver cómo el Hogar Extremeño de Madrid puede ser el centro que aglutine a los 500.000 extremeños que residen en la Comunidad de Madrid. Se trataba de Cristina Teniente, vicepresidenta del Gobierno Extremeño; de Fernando Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura y del director general de la Presidencia, Juan Parejo.
         Las autoridades han visto la situación real en la que se encuentra el Hogar con verdaderas dificultades económicas para poder desarrollar dignamente sus actividades de representar a la región en la capital de España.

 
 
         La presidenta del Hogar les enseño una fotografía del primer centro extremeño que se fundó en 1905, y por el que han sido socios ilustres personalidades como el que fuera ministro Adolfo Díaz - Ambrona o el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil; los escultores Juan de Ávalos y Enrique Pérez Comendador, amén de catedráticos, periodistas, músicos, etc. A lo largo de los tiempos se ha acogido a cualquier extremeño que quiera participar y representar en Madrid con sus actividades o con su presencia a la tierra que le vio nacer. Mensualmente se dan conferencias, se presentan libros o alimentos de Extremadura. Son numerosas las acciones que anualmente se programan para los socios y sus invitados, estando los actos  abiertos a todos.
 
         Canal Extremadura TV ha informado en las noticias de mediodía de lo siguiente: “El Hogar Extremeño de Madrid ha recibido la visita de la vicepresidenta del Gobierno Extremeño, Cristina Teniente, acompañada del presidente del Parlamento Autonómico, Fernando Manzano. Ambos se han interesado por conocer de primera mano la labor que desempeña esta asociación que es un referente para más de los 500.000 extremeños que residen en Madrid. Además este centro es punto de información turística y sede del Gobierno regional, porque desde aquí los extremeños afincados en Madrid, puede realizar cualquier trámite administrativo”.
         En declaraciones directas a las cámaras de TV Extremadura, la vicepresidenta afirmó  que  “nuestra obligación como representantes públicos es conocer también esa sensibilidad y estamos aquí para ello, para saber qué hace el Hogar Extremeño y cuáles son sus necesidades y conocer también  sus propuestas para hacer de este espacio un espacio de todos los extremeños en Madrid”.
Para ver esta información en imagen picar este enlace y pasar al minuto 9,12:

martes, 4 de noviembre de 2014

Cincuenta años del cuartel de la Guardia Civil de Brozas


 

 

         El 5 de noviembre 1964 el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, firmaba un decreto, refrendado por Francisco Franco, por el que se autorizaba la construcción de la casa cuartel de la Guardia Civil de Brozas. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de ese mismo año.

         El presupuesto total publicado para la construcción fue de 3.015.790,12 pesetas, ajustándose al proyecto formalizado por el organismo técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

         De la cifra indicada de tres millones y pico, el Instituto Nacional de la Vivienda anticiparía, sin interés alguno, la cantidad de 2.714.211 pesetas. Esa cantidad sería resarcida en 50 anualidades (hasta 2014), a razón de 54.280 pesetas al año. Como aportación preceptiva, el Estado contribuiría con la cantidad de 48.250,30 pesetas a lo que había que sumar lo que tenía que aportar el Ayuntamiento que eran 152.528,72 pesetas. El solar sobre el que se levantaría el cuartel estaba valorado en 100.800 pesetas.

 

         El 6 de noviembre de 2009, uno de mis primeros artículos estuvo dedicado a este cuartel (se puede leer completo en este enlace: http://cronistadelasbrozas.blogspot.com.es/search?q=cuartel )y en él se decia que en una crónica del diario ABC el 21 de enero de 1969 escrita por Valeriano Gutiérrez Macías, se dice que “el cuartel fue inaugurado por el gobernador civil Federico Trillo - Figueroa y Vázquez, (padre del que luego sería presidente del Congreso, ministro de Defensa y hoy embajador en el Reino Unido), y el jefe de Zona de la Guardia Civil de Sevilla, es de línea moderna y cuenta con 17 viviendas y los servicios propios de un puesto de la categoría de Brozas. Su importe se ha elevado a 2.721.421 pesetas”.

         Se supone que la diferencia de menos precio se debe a la rebaja que haría el constructor. Sólo es una suposición mía. Lo que sí se puede decir es que el cuartel de la Guardia Civil de Brozas, levantado ahora hace 50 años, costó unos tres millones de pesetas, al cambio unos 18.000 euros.