miércoles, 24 de septiembre de 2014

Brozas, en los Coloquios Históricos de Extremadura



 


         Ayer por la tarde (23 de septiembre) participé en los XLIII Coloquios Históricos de Extremadura que se vienen celebrando durante toda la semana en el Convento de la Coria, de Trujillo, organizados por la Asociación Cultural “Coloquios Históricos de Extremadura”, como lo vengo haciendo desde 1988, año en el que participé con una ponencia titulada “El desastroso patrimonio histórico artístico de Las Brozas”.

         En los coloquios del presente año, dedicados a la poetisa y mística extremeña Luis de Carvajal y Mendoza  (Jaraicejo, 1566 – Inglaterra, 1614)  intervendrán 37 ponentes, entre los que hay dos  que tienen relación con Brozas. Uno es el hijo adoptivo del pueblo “Carlos Maria Neila Muñoz, que expondrá el tema “La epidemia de gripe de 1918 y 1919 en las ciudades de Cáceres y de Plasencia”. Y  la ponente que me antecedió ayer en el uso de la palabra, Ana María Prieto García, quien trató el tema “Creación y función de las Juntas de Sanidad en la Extremadura rural en los siglos XVIII y XIX”,  en la que analizó el papel que desempeñaron las Juntas Locales de Sanidad en las ciudades de Brozas y Coria.

         El resumen de mi ponencia lo pueden leer a continuación:

 

El día 31 de mayo de 2014 comenzaron los actos del Centenario de la fundación del convento de las Hermanas Carmelitas de Brozas, que llevaría consigo la creación del colegio de primera enseñanza para niños y niñas de corta edad, en donde hemos aprendido las primeras letras cientos y cientos de niños de la villa de Las Brozas, así como la preparación para la primera comunión. Muchos hombres y mujeres de mi edad hicimos la Comunión en las Carmelitas.

            Lo primero que llama la atención es cómo las Carmelitas de Orihuela (Alicante), congregación fundada por la madre Elisea Oliver Molina en 1892 se decide fundar un convento – colegio para enseñar las primeras letras a los parvulitos de la villa de Las Brozas situada, pasando por Madrid, a unos 800 kilómetros, pero kilómetros de 1914, con las dificultades que había hace un siglo. La respuesta la dan las mismas hermanas en la biografía crítica de la madre Elisea que ha sido escrita por las hermanas carmelitas Josefina Díaz y la extremeña Áurea María Ferreira para la apertura del proceso de beatificación en la Congregación de los Santos: “Hubo un encuentro fortuito en un balneario de la hermana Dolores Martínez con una señora de Brozas, doña Lucía Moreno Sánchez”.

 

 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Un pequeño gran hallazgo en Brozas


La historia del soldado brocense Cipriano Rodríguez

            Patri Barrera Castellano, la dueña del bar Santa María (el bar de Pizarra), me informó que en su casa había desde hace muchos años unos documentos metidos en una cartucho de hojalata y cuyo contenido quería conocer. Me los facilitó y tras escanearlos, para poder agrandar su imagen, se ve que es la historia militar del soldado Cipriano Rodríguez Rodríguez, un familiar lejano. Fue tanto su arrojo en la batalla de Sangüesa del 19 al 24 de noviembre de 1875 que le otorgaron la Cruz Roja al Mérito Militar. Se trata del suegro de su tía abuela, Mercedes Castellano Durán, casada con Patrocinio Rodríguez Pavón, industrial zapatero, dueño de la casa donde se aposenta el citado bar de Santa María, al que apodaban “Pizarra”, en la foto de abajo.

 
 
Los documentos son cuatro y se hallaban enrollados en un canuto de hojalata, bellamente decorado, de 22,5 centímetros de largo por 3,5 centímetros de diámetro.
 
El primer documento consta de cuatro páginas de 32 x 22 centímetros, en el que el Director General de Infantería concede la licencia absoluta a Cipriano Rodríguez Rodríguez, soldado de la Tercera Compañía  del Batallón “Rivera de Cáceres” número 11 y está fechado el 31 de marzo de 1878. Este documento lo expide el Director General de Infantería, don Eduardo Fernández San Román, y en su nombre el comandante jefe del Batallón Rivera de Cáceres número 11, don Pascual Jerruz, quien es el que lo firma y da el visto bueno.
            El segundo (una hoja suelta de 22,5 x 16 centímetros) es un abonaré (número 314) de 433 pesetas con ocho céntimos del Batallón “Rivera de Cáceres número 11 al soldado Cipriano Rodríguez, que son parte de los alcances que le han resultado al ser licenciado absoluto por cumplido. El documento está firmado por el cajero, Antonio Mayoral y lleva también la firma del interventor, el comandante segundo jefe al que sólo se le reconoce en la firma el nombre de Eusebio y, además, con el visto bueno del teniente coronel y primer jefe que lleva de apellido Vargas. Los datos que faltan son ilegibles. El abonaré está fechado en Cáceres el 31 de diciembre de 1881.
            El  tercero, de 26 de agosto de 1884, trata en una hoja (33 x 22,5 centímetros) de la copia de un escrito oficial por el que se le reconoce a  Cipriano Rodríguez un dinero que le debe el segundo Batallón del 2º Regimiento de Zapadores. Se da parte al Brigadier Gobernador de Cáceres, Antonio Antón y al Alcalde Constitucional de Brozas. En la copia se encabeza diciendo que hay un sello del Gobierno Militar de la Provincia de Cáceres número 4.331
            El último de los documentos está roto por la mitad y es un sencillo certificado de la cartería de Correos de Brozas por el que D.“Zipriano” Rodríguez envía  un  certificado a un tal D. ¿Ubaldo…?, de “Baldepeñas” (se supone que es Valdepeñas, provincia de Ciudad Real). El certificado, firmado por el administrador de Correos, Jacinto Machado,  es el número 216 y está fechado en Brozas el 10 de agosto sin que se aprecie bien el año. Este documento, de un papel más oscuro que los anteriores, mide 21 x 12 centímetros.


 

lunes, 15 de septiembre de 2014

A mi amiga Margarita García Vivas



 

         La noticia la recibí tomando una cervecina en el kiosco de Brozas, acompañado de mi madre, después de dar un paseo por la charca y ver cómo los pescadores pasaban la tarde pescando algunas tenquinas. Ernesto, a quien acompañaba su mujer Manoli, fueron los que me anunciaron tan triste noticia. Si he de ser sincero, me apené muchísimo por el gran cariño que tenía a Margarita, ya que fue una de mis mejores amigas desde la adolescencia. Margarita se dejaba querer.

         Al día siguiente, domingo 14 de septiembre, el día del Cristo de la Expiración, la iglesia de los Santos Mártires estaba a rebosar. La misa estuvo cantada por algunos miembros de la Coral Polifónica de Brozas. Los Mártires, llenos por completo y, como es habitual, decenas y decenas de hombres en la puerta que mientras se decía la misa de “corpore insepulto”, chascaban y contaban sus penas y sus vivencias en las puertas del templo. Sólo entraron, como es su costumbre, al final de la misa, para dar el pésame o cabezazo a la familia. Es la costumbre y hay que respetarla.

         Margarita era servicial y entusiasta. Todo le venía bien para trabajar por su querido pueblo de Brozas. Siempre alegre y positiva, pese a su enfermedad del corazón, ese traidor que no avisa cuando dice que va a fallar y a ella le falló durmiendo en su cama. Se la encontró su hermano Julio al regresar de pescar unas tencas y ver que el sábado no se había levantado aún.

         Cientos y cientos de personas se acercaron al cementerio para enterrar a Margarita junto a su madre, según informó allí su hermano Indalecio, quien rezó un padrenuestro por su hermana y su madre. La familia estaba muy afectada; no podía ser menos. Sus sobrinos Felicísimo e Isidro se les veían verdaderamente compungidos. A todos ellos les abracé y les di el pésame. Al salir del cementerio saludé al que fuera alcalde de Alcántara Esteban García, primo hermano de Margarita.

         Siempre Margarita, la entusiasta Margarita, estará en mi corazón.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El turismo de Brozas




Con motivo de las fiestas de los toros, el periódico de Extremadura publica hoy un interesante artículo sobre el turismo en Brozas, artículo que puedes leer si picas este enlace o lo copias en tu línea de direcciones:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/brozas-destino-turistico-pleno-auge_824986.html