sábado, 11 de mayo de 2024

EL CAMBIO DE LAS BROZAS

 


            Brozas cambió de nombre con motivo del censo de 1857, pues el anterior era el de Las Brozas, según informa en un documento el Ministerio de Administraciones Públicas titulado “Variaciones de los pueblos de España desde 1842”. Yo sigo opinando que aunque se cambiara oficialmente ese nombre desde la administración pública, que el nombre auténtico es el de Las Brozas, ya que no hay ningún nombre en español que no lleva un artículo determinado o indeterminado. Por ejemplo, uno puede decir tráeme “las tijeras” y no “tráeme tijeras”. Además, por seguir con otro ejemplo básico, en la Comunidad de Madrid hay un pueblo que se llama Las Rozas y no sólo Rozas.

 


Manuel Alvar, como director de la Real Academia Española 

 

            Pero el mayor argumento fue el que me dio mi profesor de gramática en la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (cursos 1971-1976), don Manuel Alvar (Benicarló 1923 – Madrid 2001), que llegó al pueblo en 1990 como director de la Real Academia Española (de la Lengua) para hacer un homenaje a Francisco Sánchez de Las Brozas y ponerle una placa y que aún está en su casa natal. Regresando del homenaje le pregunté directamente a mi profesor si este pueblo teñía que ser llamado Brozas o las Brozas. Se paró a la altura de la puerta principal de Santa María, me miró atentamente y me dijo. “Francisco, este pueblo tiene que ser llamado las Brozas”. Y lo dijo la máxima autoridad de la lengua española, cuya especialidad era el español de América. No hay más que decir, salvo sugerir como cronista oficial que el Ayuntamiento en pleno aprueba el nombre de Las Brozas.

 

 

            Y ya que estamos tratando este tema veamos algunos casos curiosos de los pueblos la comarca. Por ejemplo, Alcántara incorpora desde el 21 de noviembre de 1973 el territorio del extinguido Estorninos. Arroyo de la Luz se nombraba antes -hasta 1960- Arroyo del Puerco, pero es que hasta el censo de 1857 era Arroyo del Puerto. Garrovillas era su nombre hasta el censo de 1857 y después pasó a denominarse Garrovillas de Alconétar desde el 14 de abril de 2001. Mi pueblo natal, donde viví los primeros cuatro años de mi vida antes de que mi familia se trasladara a Las Brozas se llamaba hasta el censo de 1877 Hinojal del Campo. También en ese censo de 1877 Mata de Alcántara se llamaba La Mata de Alcántara y mucho antes (1857) solo La Mata. Y Talaván era, hasta este mismo año Talabán.

 

 

lunes, 6 de mayo de 2024

MARIANO ROMO, UN LIBRERO DE LANCE

 



  

            Mariano Romo ha trabajado siempre en el mundo de las artes y las letras, bien en el teatro, bien en el de los libros. Siendo muy joven, en 1967, entró en la Organización Juvenil Española, la popular OJE, donde allí comenzó a hacer obras teatrales y conocer ese mundillo. Vino a Madrid y realizó estudios teatrales para comenzar a trabajar de manera profesional en esta faceta artística.

 

Llegó a conocer personalmente a Antonio Buero Vallejo, el gran escritor de teatro, Premio Cervantes de 1986, con obras tan señaladas como “Historia de una escalera” y hombre que luchó en el bando republicano y purgado con la cárcel por el régimen de Franco. Hablando con Mariano recuerdo haber tomado una cerveza hace años, con este prestigioso dramaturgo y con el autor extremeño de teatro Manuel Martínez Mediero en la cafetería de los bajos del hoy centro cultural Fernando Fernán Gómez, en la Plaza de Colón de Madrid.

 

            Trabajó con mucho éxito, como primer actor, en la obra “Llegada de los dioses”, de Buero Vallejo, escrita en 1971, representado por toda España y siendo entrevistado entonces por los principales medios informativos de las provincias por donde iba. Esta obra también la pusieron en escena, como principales protagonistas Juan Diego y Conchita Velasco.

 

            Con el tiempo, Romo trabajó con el director también extremeño Manuel Canseco, que con el tiempo dirigiera el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 1992 a 2002 y casado con la actriz Julita Trujillo. Canseco nombró a Romo gerente del teatro Cadarso, una sala de teatro independiente en el barrio de Argüelles de Madrid, y también del Centro Cultural La Corrala, en la calle Carlos Arniches, junto al popular Rastro. Con el tiempo, llegó al teatro el famoso actor argentino Ángel Pavlovsky, con una gran asistencia de público, realizando hasta tres funciones diarias, incluso hubo espectáculos por las vacaciones de Navidad para niños. Fue todo un éxito. A pesar de ello, Romo no cobró durante dos meses y dejó de trabajar allí.

 




Tras quedarse en paro, no sabía qué hacer y entró en contacto con su amigo Ángel Juan Caiceo, que también se había quedado sin trabajo y vendía diversos productos en el Rastro. Ángel le convenció y Mariano Romo se puso a vender libros de su propia biblioteca de esa manera. Con el tiempo monta su propia librería de viejo en la calle Carnero, número 19 de Madrid, una de las más prestigiosas librerías de lance de la capital de España y que hoy dirige su hija Patricia Romo, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. www.librosromo.com

 

            Entre los libros que ha tenido en sus manos y en su librería, Mariano tuvo en su poder la primera edición de “Cantares”, de Manuel Machado, una verdadera edición príncipe. Él sabe, como profesional, que un libro de viejo vale mucho más por la importancia de su autor, de la fecha de su impresión, del estado en que se encuentra la obra y la encuadernación.

 




1980 Entrevista a Borges en el Hotel Victoria de Palma de Mallorca

            Mariano y yo estuvimos hablando en la terraza del Café Gijón, un asturiano que vendió su café a un hombre de nuestro pueblo, la villa cacereña de Las Brozas. Allí le comenté que un servidor tiene algunos libros dedicados verdaderas personalidades de la literatura española o universal, como el argentino Jorge Luis Borges, de Rafael Alberti, a los que entrevisté en Mallorca, o de Mijail Gorbachov, los cuales los guardo con mucho cariño. 

Picar la entrevista completa a Borges en este enlace:  https://pacorivero.blogspot.com/2020/05/entrevista-profesional-con-jorge-luis.html

 




            Actualmente, Mariano tiene en su librería verdaderas joyas, en forma de libros. Uno de ellos es la primera edición de 1580 del “Libro de Concordia”, de Martín Lutero, donde recopiló la doctrina luterana, u otro al que le tiene una gran estima: Un libro de excelentes fotografías realizadas en 1930 desde el aparato volador de Zepelin cuando pasó por España.




Vista de Málaga en 1930

domingo, 5 de mayo de 2024

VISITA A LA 46 FERIA DEL LIBRO ANTIGUO

 


            Acabo de visitar la 46 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos de Madrid, donde coincidí con personas que tienen mucha relación con Brozas y donde adquirí un pequeñísimo libro de la colección “Enciclopedia Pulga”, que tiene que ver con Cáceres: “El tulipán negro”, del escritor francés Alejandro Dumas, que en su contraportada decía que costaba 8 pesetas y a mí me costó 500; es decir, 3 euros en la caseta número 1, “Librería del Prado”. Esta obra fue llevada al cine por Alain Delon, Virna Lisi, Laura Valenzuela y Adolfo Marsillach, entre otros, que la rodaron en 1963 en Cáceres y Trujillo.

 



    La feria se inauguró el 2 de mayo y estará abierta hasta el día 19 y en ella participan 37 librerías especializadas, de las que 23 son de Madrid y otras de Barcelona, Sevilla, Pamplona, Granada Salamanca, Segovia, Zaragoza, Huesca y Valencia. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Así como del Ministerio de Cultura, y de Telemadrid y Onda Madrid, más de la empresa “Todocolección”.

 

            La caseta número 27 pertenece a la Librería Romo, cuyo propietario es el broceño Mariano Romo, y atendida por su hija Patricia, que es vocal de la junta directiva de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid y cuya librería está en el Rastro, concretamente en la calle Carnero 19. www.librosromo.com

 


            Mariano Romo tuvo a bien regalarme un libro sobre la ciudad mexicana de Zacatecas, de donde es natural el presidente de los cronistas mexicanos y un mapa de la provincia de Cáceres que está fechado en 1913 y se ven los pueblos de la comarca de Alcántara, con sus habitantes. Alcántara, 3.954; Brozas, 5.424; Ceclavín, 4.893; Estorninos, 253; Mata de Alcántara, 1.180; Piedras Albas, 1.092; Villa del Rey, 855 y Zarza la Mayor, 3.740. Curiosamente la villa de Las Brozas tenía en 1913 muchos más habitantes que otros pueblos que hoy la superan como Coria (3.152) o Navalmoral de la Mata (4.811). A primeros del siglo XX, Ceclavín y Zarza la Mayor ya poseían teléfono, mientras que Alcántara y Brozas solo telégrafo.

 

            Viendo bien el plano hay una cosa que me ha llamado mucho la atención. Cita una serie de entidades de población que no formando ayuntamiento constan en el mapa. Me estoy refiriendo en este caso al núcleo de población “Pedro del Río”, situado al nordeste de la villa de Las Brozas y el noroeste de Navas del Madroño. Me gustaría saber algo más de ello.