domingo, 30 de enero de 2022

La caida de Ponce de León

 

La caída de Ponce de León

Publicado en el periódico  digital "Extremadura 7 días" 





            Un día antes de la visita del Rey de España a San Juan de Puerto Rico (24 de enero de 2022), a unos desalmados no se les ocurrió otra cosa que derribar la estatua del vallisoletano Juan Ponce de León, el primer gobernador de la isla de San Juan (hoy Puerto Rico) aludiendo a que los españoles esclavizamos a los taínos boricuas, los habitantes que se encontró en la isla de Boriquén.



        Las autoridades portorriqueñas han repuesto la estatua del descubridor y gobernador de la isla en su pedestal, en el mismo centro de la plaza de San José, en la parte antigua de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.



        Es un monumento levantado por el Ayuntamiento el 24 de junio de 1862 y ahora unos mastuerzos, mal llamados “canceladores de la historia”, han derribado su estatua.



            Pero quién fue Juan Ponce de León y qué relación tiene con Extremadura. El entonces primer gobernador de las Indias, el brocense frey Nicolás de Ovando, (Las Brozas 1458- Sevilla, 1511) fue el que sustituyó a Cristóbal Colón al frente de los territorios recién descubiertos, ya que Colón era un magnífico navegante y descubridor, pero un pésimo gobernante de hombres, de ahí que los Reyes Católicos eligieran a este extremeño -comendador mayor de la Orden Militar de Alcántara, cuya sede estaba en Las Brozas- para dirigir a los hombres que se fueron a las Indias, llegando a ser gobernador de la isla de la Española (hoy República Dominicana y Haití), desde 1502 a 1509.




        En un artículo de Manuel Trillo, publicado en el diario ABC del pasado martes, 25 de enero, cuenta esta relación de Juan Ponce de León como primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, el Domingo de Pascua Florida de 1513, concretamente buscando el agua de la Fuente de la Eterna Juventud, que un servidor probó el 12 de octubre de 1992 en la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América:  San Agustín.


        Y escribe Manuel Trillo: “Tras obtener licencia del entonces gobernador de la Española, Nicolás de Ovando, Ponce de León se lanza en 1508 a explorar la vecina isla de Boriquén”. Este conquistador fue herido en su segundo viaje a la Florida en 1521 y murió posteriormente en Cuba. Está enterrado en la catedral de San Juan.


        La labor de España en América hay que divulgarla y darla a conocer más, pues sus ciudades coloniales, sus universidades, sus catedrales, sus palacios y monumentos, una lengua común, una religión, nos unen en este mundo cada vez más “universalizado”.


 


        Uno que ha viajado por buena parte de la América hispana reconoce en la otra parte del mundo la buena labor que hizo este pueblo del Viejo Continente en beneficio de otros españoles que esa era la categoría que los Reyes daban a todos sus ciudadanos de cualquier hemisferio.


miércoles, 26 de enero de 2022

Medalla de honor para Hispania Nostra

 


Foto de la Casa Real

 

            Este cronista ha tenido el honor, por ser uno de los más veteranos miembros, de estar presente en el acto de entrega de la Medalla de Honor 2021 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando a Hispania Nostra, recogida de manos de la Reina Letizia por su presidenta Araceli Pereda.

 


Foto de la Casa Real


            El acto de entrega tuvo lugar en el salón de la Academia de San Fernando a escasos metros de la Puerta del Sol. La razón de la entrega de este Premio la hizo el arquitecto y académico Rafael Lozano en presencia de la Reina, quien estaba acompañada en la entrega por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y del director de la Real Academia de Bellas Artes, Tomás Marco.

 

            En su laudatio, el académico Rafael Lozano dijo que esta Medalla fue creada en 1943 a propuesta del director de la Academia, el conde de Romanones, como estímulo de cuantas manifestaciones redundan en beneficio de las Bellas Artes, para ser adjudicada solemnemente, con ejemplar resonancia y público aprecio de su singular distinción. “Se concede cada año a una persona o institución que se haya destacado de modo sobresaliente en el estudio, promoción, difusión o protección del Patrimonio Histórico, Artístico, Natural o Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación”.

 

            En su respuesta, la presidenta de Hispania Nostra afirmó que “en la Asociación creemos que la conservación del patrimonio a largo plazo requiere el compromiso de toda la sociedad; de los profesionales del sector; de los educadores; de las familias y de los medios de comunicación, llamados a jugar un papel esencial en la divulgación de nuestro legado cultural. Esa herencia constituye en sí misma una herramienta para educar, no solo en conocimientos sino sobre todo en valores, enseñando a respetar lo que nos rodea, a apreciar al diferente, desarrollando el espíritu colaborativo que como seres humanos llevamos en nuestro ADN”.

 


            Tras el académico acto se celebró un encuentro en uno de los patios con la Reina, donde pudimos charlar de manera informal con dos de los más importantes asistentes, el académico Rafael Lozano y con el ministro Miquel Iceta. A los dos le interpelé por la ayuda que pueden ofrecer a la villa de Las Brozas, de la que me honro en ser cronista oficial desde hace más de 25 años, para la restauración de la única casa en pie en la que habitó el gramático Antonio de Nebrija, del que se cumplen ahora los 500 años de su muerte. Por parte del ministro, dijo que una autoridad de su Ministerio se pondría en contacto para ver el tema y por parte del académico, que conoce personalmente la villa de Las Brozas, por el otro gramático Francisco Sánchez el Brocense, se comprometió que la Academia de Bellas Artes de San Fernando podría girar una visita cultural a la localidad y rendir un homenaje, como en 1990 lo hiciera la Real Academia de la Lengua, cuyo director, Manuel Alvar fue profesor de Lengua Española  de este cronista en la Facultad de Ciencias de la Información. El señor Alvar, acompañado de varios académicos, honró con su visita a la villa en un homenaje a El Brocense, inaugurando una placa en la calle Aldehuela, donde nació este personaje.

 



            La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres tienen previsto restaurar el claustro de lo que fuera colegio de las Carmelitas de la villa de Brozas, donde se halla la casa en la que habitó Antonio de Nebrija durante varios años con toda su familia. Sin embargo, la casa palacio, con inscripciones en latín del gramático, no se restaura. Entre todos hemos de lograrlo, con el apoyo  de Hispania Nostra.

sábado, 22 de enero de 2022

Nebrija, homenajeado en FITUR 2022


 



        Skal España entregó al Instituto Cervantes el Galardón “Importante del Turismo”, que recogió el director de la citada entidad, Luis García Montero, en un acto que se celebró en el salón del pabellón 10 de la Feria Internacional del Turismo.



           Presentó el acto la consejera internacional de Skal España, Gracia Peregrín, en presencia de Jorge Rodríguez Galván y de Francisco Rivero, presidentes de Skal España y Skal Madrid y también vicepresidente de Skal Europa, respectivamente.





            Gracia Peregrín explicó a los presentes lo que supone el galardón, un premio a una entidad que promueve el turismo en este caso el idiomático. Han sido galardonados el año pasado la propia feria de FITUR por la valentía de celebrar en plena pandemia de coronavirus; al V Centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes-Elcano, recogiéndola el almirante de la Armada Española; a la Organización Mundial del Turismo o a destacadas empresas como Viajes Barceló o al empresario ibicenco Abel Matutes.




 

            Por su parte, el presidente de Skal Madrid y vicepresidente de Skal Europa, Francisco Rivero, dio la bienvenida a todos y explicó resaltando las razones de la concesión de este Galardón que promueve Skal Internacional España son tres: La importancia del turismo idiomático para España, pues muchos miles de jóvenes acuden cada año a nuestro país a aprender nuestra lengua, que hablan en todo el mundo unos 600 millones de personas o a perfeccionarla, no en balde España es también el país europeo más atractivo para los jóvenes universitarios que desean pasar una estancia en su etapa de aprendizaje dentro del programa “Amadeus”.


    Todo ello supone una gran difusión en numerosos países de la marca España y que hace que cuando estos jóvenes sean mayores y tengan mayor capacidad económica vuelvan a un destino turístico español. como hizo en su día el presidente norteamericano Bill Clinton que cuando volvió en visita oficial se pasó por la Alhambra de Granada con lo que esto supone para la buena imagen de nuestro país.





    Por último y no menos importante es reconocer que este año se cumple el V centenario de la muerte en Alcalá de Henares de Elio Antonio de Nebrija, escritor de la primera gramática castellana, base de nuestra lengua actual, gramática que fue publicada por la, Universidad de Salamanca en 1492 y congratularme de que este libro fuera escrito en tierras de Extremadura, de lo que me siento muy orgulloso por ser un servidor natural de Extremadura y de tierras salmantinas. Antonio de Nebrija vivió con toda su familia varios años en la villa de Las Brozas, de la que uno tiene el honor de ser su cronista oficial, y donde se le ha rendido hace unos años un homenaje colocando una placa en la casa – palacio en la que él habitó.





             Intervino a continuación el presidente de Skal España, quien habló de lo que es el Skal en el mundo del turismo. Skal es la asociación mundial de altos profesionales del sector turístico, surgida en un vuelo de París a Suecia, en 1934; la palabra Skal significa salud. La base principal de nuestra asociación es la amistad y también la ejecución de hacer negocios entre amigos. Es la única organización profesional mundial que fomenta el turismo y la amistad globales, uniendo todos los sectores de la industria del turismo, entre los que se encuentran gerentes ejecutivos de la industria turística. 

        

            En España el primer club se fundó en Barcelona hace ahora 71 años y el segundo, aquí en Madrid que cumplirá, como ha dicho el presidente del Skal de Madrid, Francisco Rivero 69 años el próximo 4 de marzo. Ahora conformamos esta asociación unos 500 altos profesionales por toda España y unos 4.500 en Europa, siendo el Viejo Continente donde se agrupa la mayor cantidad de asociados.





        Se hizo entrega del premio a Luis García Montero, quien lo agradeció vivamente, al tiempo que explicaba la importancia del idioma español -el segundo en todo el mundo- con cerca de 600 millones de hispanoparlantes a los que se suman 250 millones que lo hablan como segunda lengua, lo que enriquece culturalmente a nuestro país. Posteriormente se hicieron unas fotos todos los presidentes de los Skal club de España con el invitado y la CEO del Skal Internacional, Daniela Otero.

 

 

sábado, 8 de enero de 2022

Estreno de Ortas en el Teatro Calderón

 

   


          Hace unos días escribía sobre una película del actor broceño Casimiro Ortas, “Aventura Oriental”, rodada en 1935; ahora toca hacerlo sobre una obra teatral que estrenó en el Teatro Calderón de Madrid: “El niño de oro”, obra de “El cura”, un autor teatral Jose María de Granada (1893-1960), que dejó el sacerdocio para dedicarse a escribir obras de teatro y pasado el tiempo regresó al orden sacerdotal, muriendo en él.


 

            Casimiro Ortas representó esta obra, que fue el gran éxito de Granada, obra escrita y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 27 de octubre de 1922 y que nuestro paisano, tras cientos de representaciones por su enorme éxito se atrevió a ponerla en escena en el teatro Calderón en el verano de 1939, Al principio de la calle Atocha de Madrid, que estos días de enero de 2022 está poniendo el musical “Chorus Line”, una obra producida por el malagueño Antonio Banderas. “El niño de oro” es un sainete en tres actos, que fue editado en Madrid en 1925 por la editorial Atlántida. Fue tal el éxito que la comedia fue estrenada el 15 de julio de 1923 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires por la compañía dramática española de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. La acción se desarrolla en Ganada, pues hay una boda gitana en una cueva, en la que participa micha gente del pueblo calé y tocaores y bailaores.

 

Estreno de "El niño de oro" en el Teatro de la Comedia

            La verdad es que la obra tuvo mucho éxito, pero esta parte no le gustó al crítico del diario ABC, Luis Araujo Costa, cuando dice que es bueno que se cultive el cante jondo, pero no que se abuse de él en comedias españolas, critica publicada el día 20 de agosto de 1939 en el periódico monárquico.


 

            Pero sí pone por las nubes a nuestro paisano cuando escribe: “Casimiro Ortas, que va al frente de la compañía veraniega del teatro Calderón, es un actor tan conocido y estimado del público, que hasta sería inoportuno tratar de definir su arte interpretativo. Quien no sabe de memoria los recursos de que Ortas es capaz al dar imagen escénica a los diferentes papeles. Actor tal vez más de sainetes que de comedia… Casimiro Ortas se impone a los públicos por su simpatía personal y por su trabajo, siempre concienzudo y de buena ley. Aurora Garcialonso y el resto de la compañía secundaron el trabajo excelente del primer actor y director”.

 



            Esta obra proporcionó al cura y autor teatral un enorme prestigio por toda España, de ahí que se representara en otros teatros, incluso en Hispanoamérica.

martes, 4 de enero de 2022

Artículo sobre Nebrija en el "Extremadura"

 

Cabeza del busto de Nebrija, obra de Ricardo García Lozano, autor de la estatua de El Brocense


Este año que entra se cumple el V centenario de la muerte del gramático Antonio de Nebrija, en 1522, en Alcalá de Henares. Nebrija vivió en Brozas con toda su familia en lo que hoy conocemos como colegio de las Carmelitas, y que fuera una casa palacio de su hijo Marcelo de Nebrija. Un servidor lo tuvo como guardería y colegio y esa misma función sigue cumpliendo hoy.


En abril 2019 se colocó una placa en la fachada del auditorio de las Comendadoras de la villa de las Brozas, en la calle de San Pedro, para informar que en ella vivió Elio Antonio de Nebrija, el autor en 1492 de la primera Gramática Castellana, con asistencia de numerosos lebrijanos llegados exprofeso para visitar Alcántara, Brozas y Plasencia y que se sumaron al acto. Dada la importancia de la villa de Brozas en este centenario debería hacerse algo importante en nuestro pueblo para celebrarlo y darlo a conocer a la población. Es una labor público-privada, tanto del Ayuntamiento, como de las entidades culturales y de las propias escuelas para que los niños sepan los personajes ilustres que ha albergado su pueblo.


El 18 de diciembre de 2020 publicaba en mi blog ‘Cronista de Las Brozas’: El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Brozas y tras la conversación mantenida con Enrique Bocanegra (miembro de Hispania Nostra) me he puesto en contacto personal con la nueva alcaldesa, Milagrosa Hurtado Marcos, quien ha visto con agrado la propuesta. Un servidor propone, como cronista de Las Brozas, que el Ayuntamiento propietario del bien, sugiera su restauración con ayuda económica de la Mancomunidad Tajo- Salor, de la Diputación Provincial, Junta de Extremadura, Gobierno de España y fondos de la Unión Europea, además de un micro - mecenazgo como sugiere Hispania Nostra.

No hace mucho se puso en contacto conmigo el autor de la estatua de El Brocense, Ricardo García Lozano, para indicarme que había esculpido un modelo de una estatua de Nebrija para el pueblo de Zalamea de la Serena y que quería ofrecerlo también a Brozas, y que su importe, si se hacen dos o tres originales, sería más barato por unidad, y podría pagarlo la Diputación como lo hará la de Badajoz y se hizo en su día con la labor que hicimos en su momento el entonces alcalde Juan Olivenza y un servidor con el que fuera presidente Manuel Veiga con el cuadro de Nicolás de Ovando, que pintó nuestro paisano Germán Díaz, y hoy forma parte de la imaginería ovandina en todo el mundo.

La villa de Las Brozas ha entrado en la ruta turístico – cultural, elaborada, entre otros, por mi amigo Jesús Rodríguez del Pozo, por Salamanca, Plasencia, Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, Lebrija y Alcalá de Henares, entre otros lugares, y creo que se ha de saber responder al año del Centenario de Nebrija por lo que supone para la atracción de turistas culturales. Esto es una tarea y responsabilidad de todos, pues hay que saber que, si en 1522 moría Antonio de Nebrija, el año siguiente nacía en la villa otro gramático, Francisco Sánchez de las Brozas, al cual hay que rendirle también un gran homenaje.


Nebrija vivió en Brozas con toda su familia en lo que hoy conocemos como colegio de las Carmelitas, y que fuera una casa palacio de su hijo Marcelo de Nebrija. EL PERIÓDICO

sábado, 1 de enero de 2022

2022 Año de Nebrija en Las Brozas

 


Busto de Nebrija de Ricardo García Lozano

 

            Este año que hoy entra se cumple el V centenario de la muerte, en Alcalá de Henares, del gramático Elio Antonio de Nebrija. Como todos sabemos, Nebrija vivió en Brozas con toda su familia en lo que hoy conocemos como colegio de las Carmelitas, y que fuera una casa palacio, como se aprecia en la foto. Yo ya lo tuve como guardería y colegio y esa misma función sigue cumpliendo hoy.

 


            Sé que este año se le va a hacer un homenaje nacional por el Instituto Cervantes y esta entidad será galardonada, por sugerencia del Skal de Madrid, del que me honro en ser su presidente, con el Premio “Importante del Turismo” que ya recogiera el año pasado la directora de FITUR, María Valcarce, y hace dos años el almirante de la Armada Española, Juan Francisco por ser el V Centenario de la primera vuelta al mundo; hace tres años lo tuvo la Organización Mundial del Turismo. Este año lo recogerá en la próxima feria de FITUR el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a quien en mi intervención le pediré, públicamente, que ayude a restaurar la casa palacio donde residió en Brozas el gramático, ya que es la única casa que aún está en pie donde vivió este personaje tan importante para nuestra lengua española, la que hablan 600 millones de personas.

 









            Por iniciativa de un servidor se colocó una placa en la calle San Pedro, para informar que en ella vivió Elio Antonio de Nebrija, el autor en 1492 de la primera Gramática Castellana, con asistencia de numerosos lebrijanos que se sumaron al acto desde su pueblo sevillano. Dada la importancia de la villa de Brozas en este centenario debería hacerse algo importante en nuestro pueblo para celebrarlo y darlo a conocer a la población. Es una labor público-privada, tanto del Ayuntamiento, como de las entidades culturales y de las propias escuelas para que los niños sepan los personajes ilustres que ha albergado su pueblo.

 




            El 18 de diciembre de 2020 publicaba en mi blog “Cronista de Las Brozas” esto: El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Brozas y tras la conversación mantenida con Enrique Bocanegra (miembro de Hispania Nostra) me he puesto en contacto personal con la nueva alcaldesa, Milagros Hurtado Marcos, quien ha visto con agrado la propuesta. Un servidor, como cronista de Las Brozas propone que el Ayuntamiento propietario del bien, sugiera su restauración con ayuda económica de la Mancomunidad Tajo - Salor, de la Diputación Provincial, Junta de Extremadura, Gobierno de España y fondos de la Unión Europea, además de un micro - mecenazgo como propone Hispania Nostra.

 

            Quien quiera leer todo el artículo, aquí lo tiene si pica este enlace:

Crónicas de Las Brozas: Nebrija y Brozas (cronistadelasbrozas.blogspot.com)

 




Ricardo García Lozano en el Panteón de Hijos Ilustres de España

        No hace mucho se puso en contacto conmigo el autor de la estatua de El Brocense, Ricardo García Lozano, para indicarme que había esculpido un modelo de una estatua de Nebrija para el pueblo de Zalamea de la Serena y que quería ofrecerlo también a Brozas, y que su importe, si se hacen dos o tres originales, sería más barato por unidad, y podría pagarlo la Diputación como lo hará la de Badajoz y se hizo en su día con la labor que hicimos en su momento el entonces alcalde Juan Olivenza y un servidor con el que fuera presidente Manuel Veiga con el cuadro de Nicolás de Ovando, que pintó nuestro paisano Germán Díaz, y hoy forma parte de la imaginería ovandina en todo el mundo.

 

            Nebrija vivió, al parecer, en 18 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Bolonia (Italia), Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario de Nebrija, además de en la capital española, Madrid. www.nebrija.com

 




            La villa de Las Brozas ha entrado en la ruta turístico – cultural, elaborada, entre otros, por mi amigo Jesús Rodríguez del Pozo, por Salamanca, Plasencia, Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, Lebrija y Alcalá de Henares, entre otros lugares, y creo que se ha de saber responder al año del Centenario de Nebrija por lo que supone para la atracción de turistas culturales. Esto es una tarea y responsabilidad de todos.