viernes, 28 de diciembre de 2018

La villa de La Brozas en la Biblioteca de Cáceres






        En estos días de las vacaciones de Navidad me he acercado hasta la Biblioteca Pública en Cáceres que lleva por nombre Antonio Rodríguez – Moñino / María Brey, el gran bibliófilo español natural Calzadilla de los Barros (Badajoz), hay un total de 724 referencias bibliográficas dedicadas a la villa de Las Brozas.



        Para mí, es muy interesante, como cronista oficial de la villa, lo que aquí se transcribe, Primero para conocimiento de todos los broceños y hacerlo de una manera divulgativa; otro para un servidor, ya que pretende escribir una crónica más amplia y presentarla en Trujillo a finales de septiembre en los Coloquios Históricos de Extremadura del año 2019 y tercero para ayudar a los investigadores que lean estas sencillas líneas. Siempre hay material para todos.



        Me pongo a mirarlas y la primera que me aparece es “Abono de la hierba que vendió Juan Julián a María Brava en Valdegalindo”, un manuscrito del año 1582, un folio de 32 por 22 centímetros.



        Otro documento interesante es el “Acuerdo por el que se examina y aprueba por los regidores que componen la Junta Consistorial en la ciudad de Badajoz, la petición del cabildo de Manzanete para la concesión de la vecindad en dicho lugar a Íñigo de Argüello, natural del municipio de Brozas”, un manuscrito del año 1567 y que formó parte del archivo de las familias Rocha, Figueroa y Argüello Carvajal.



Este documento procede de la colección de Antonio Rodríguez -  Moñino y María Brey y en el margen consta que la Vecindad del Manzanete (La Roca de la Sierra). Está firmado y rubricado por Gaspar Bezerra, escribano. A principio del texto consta. “Çiudad de Badajoz, lunes y onze del mes de agosto de mil e quinientos y sesenta e siete años”.

       

        Sobre Iñigo de Argüello Carvajal, III Señor de Aldonza hay un total de 100 documentos, Con ellos se podría escribir y documentar muy bien la labor de este brocense.



        Por ejemplo, si uno pone sólo “El Brocense” hay 1.550 títulos, pero eso no cuenta porque aquí entran todos los que proceden de la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial. Haciendo una búsqueda selectiva, como es: “Francisco Sánchez de las Brozas”, salen ya 80 documentos y si ya uno busca por Sanctius, que era como firmaba en latín El Brocense sólo hay 8.



        Hay varios documentos del tiempo de la vida del propio Brocense, de los años 1580 y 1581, incluso uno de 1582, el famoso comentario de “Las obras del poeta Iuan de Mena, nueuaente corregidas y declaradas por el maestro Francisco Sanchez”, Editado en Casa de Lucas de Iunta en Salamanca.  Libro que poseo, uno de los dos originales que tengo de Francisco Sánchez de Las Brozas.  Y de lo que me siento muy orgullosos.



        Un poco más antiguo es el manuscrito de las “Anotaciones que señalan el sitio que ocupan algunos documentos, encargado en 1672 por Lucía Flores, Vizcondesa de Peñaparda” y que se encuentra en el archivo de mi buen amigo Joaquín González Manzanares, en la Biblioteca de Extremadura



        Si me llama la atención la conferencia que el 16 de mayo de 1958 (año de la muerte del pontífice Pío XII pronunció Idelfonso Alamillo Salgado en la Casa de Salamanca en Madrid sobre “El Brocense; fueron un total de 26 páginas de charla.



        Por último, para todos los que hemos trabajado en la revista “Aldehuela”, diré que aquí están archivados todos los números, Hoy mismo he lanzado la sugerencia de crear una página web y subir allí todos los números escaneados o en “Issuu” de esta revista broceña editada por la Asociación Cultural “Francisco Sánchez de las Brozas” allá por el año 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario