viernes, 9 de febrero de 2018

Nueva biografía de Francisco Pizarro





         Mi amigo el historiador natural de Carmona (Sevilla), asentado profesionalmente en Extremadura, Esteban Mira Caballos, acaba de publicar “Francisco Pizarro, una nueva visión de la conquista del Perú” editado por Crítica.


          He compartido con Esteban algunas actividades en un campo para los dos muy queridos como el de trabajar en el tema de la biografía de Nicolás de Ovando, mi paisano de la villa cacereña de Las Brozas, de la que uno tiene el honor de ser su cronista oficial, y que fue el primer gobernador español en Indias, concretamente en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones (República Dominicana y Haití) desde 1502 hasta 1509, sustituyendo a Cristóbal Colón.


         Este tema, como toda la extensa obra de Pizarro, Mira Caballos lo trata con otra visión, hombre que intenta despegarse de las teorías tradicionales del hombre conquistador y ve también la historia desde el punto de vista indígena, de los pueblos conquistados, con algunas hipótesis, que pueden ser acertadas o rechazadas por la historiografía actual.


         En las Brozas, concretamente en el salón de actos de ese palacio reconvertido en Casa de Cultura, “La Concordia”, le presenté hace unos tres años uno de sus últimos libros “La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando. 1501-1502”. En esta ocasión recibo directamente un sobre de Carmen Esteban, directora editorial de Crítica la última obra del doctor en Historia de América, Mira Caballos.


         Quiero resaltar aquí que este libro de 412 páginas, con numerosos grabados y fotografías a color, 209 están dedicadas a la biografía de Pizarro y el resto se reparte en fuentes, a la que dedica 35, así como un total de 17 apéndices de los más variados temas, desde la genealogía de los bisabuelos, abuelos y tíos paternos de Francisco Pizarro, hasta la ascendencia comparada de éste con Hernán Cortés, así como otros dedicados al valor del oro o las esmeraldas obtenidas en diversas expediciones. Igualmente hay un precioso glosario pata captar, aun mejor, algunos términos propios del mundo antiguo inca. Para el estudioso de este conquistador español que dio todo un imperio, el Tahuantinsuyu inca al imperio español, hay numerosos datos en las notas, así como una larga bibliografía y un utilísimo índice alfabético, de donde entresaco algunos apuntes para recalcar la figura del jefe de Pizarro en la Hispaniola, mi paisano Nicolás de Ovando, del que el año 2000 escribió una biografía, como de otros; Hernán Cortés o Hernando de Soto.


         En su biografía, Mira Caballos habla del ajusticiamiento de la princesa Curi Ocllo, hermana-esposa del inca Manco Capac. Cuando el inca se alzó en armas, huyó con ella. Pizarro atacó el campamento del inca y capturó a su esposa. Cuando los indios mataron a los emisarios españoles que iban a negociar, Pizarro mandó ajusticiar a la princesa, azotándola y asaetándola hasta la muerte y el historiador considera que fue un acto similar al que hizo Ovando con la princesa taina Anacaona en la Hispaniaola, tres décadas antes y que forma parre de la leyenda negra española, esa que tanto hacemos los españoles por difundir y otros pueblos cercanos (léase franceses o ingleses) por difuminar sino tapar.


         Más adelante el biógrafo indica lo siguiente: “Mi hipótesis, que quizá nunca logre verificar científicamente, es que Gonzalo Pizarro y Francisca González, sí fueron sus padres (de Francisco Pizarro), existiendo demasiadas pruebas y demasiada unanimidad para dudar de ello. Pero no biológicos, sino adoptivos. Intentaré exponer mis argumentos lo más claramente posible: Pocos saben que Gonzalo Pizarro tuvo al menos dos hermanos varones; Juan y Diego, así como un primo hermano con el que tuvo una estrechísima relación, Francisco Pizarro.  Juan Pizarro llegó a la Española en la armada de Nicolás de Ovando en mayo de 1502 y se asentó en la pequeña villa de San Juan de la Maguana donde ostentó una encomienda de 44 indios”.


         Mira Caballos argumenta, en contra de numerosos historiadores, que dicen que Pizarro llegó a la isla de la Española, hacia 1504 pues “no comparece en la documentación al llegar con posterioridad a la pacificación de la isla cuando ya se había repartido el botín y se habían realizado los repartimientos”, de ahí que a su tío Juan le tocaran 44 indios en la encomienda de San Juan de la Maguana. Otros historiadores dicen que llegó en la flota de Nicolás de Ovando en 1502 como paje de éste, pero Mira indica que no hay ningún documento que lo acredite.


         En esta biografía de Francisco Pizarro, Mira Caballos la basa en el empleo exhaustivo de las fuentes. Nos sugiere mirar la vida del conquistador del Perú de otra manera y “enfrentándonos a la realidad del acuerdo con la mentalidad de nuestro tiempo y superando una vieja tradición de mitos y recelos”.


Precio del libro: En papel, 23,90 euros y en “e-book”: 13,99 euros.


Este fin de semana estoy leyendo el libro, cuando desde Honduras, un amigo, José Antonio Zúñiga, presidente del Skal Club de Tegucigalpa, me remite un artículo de un periódico de Chile,  www.economiaynegocios.cl titulado "Los quipus incaicos guardan mucho más que sólo números", en el que se cuenta la investigación de un estudiante de la Universidad de Harvard sobre la escritura y las cuentas de los incas. Pica este enlace y leerás este artículo: 
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=432151


sábado, 3 de febrero de 2018

El Cancún más cultural




         El viajero cronista de Las Brozas fue invitado a impartir una conferencia en el Hogar Extremeño de Madrid, con una numerosa concurrencia, sobre su viaje a Cancún, un destino turístico de playa, pero que tiene cada vez más atractivo para el turismo cultural, tras poner en valor comercial dos elementos mayas: Xcaret y el Museo del Mundo maya.

         El motivo de la visita no tiene nada que ver con el campo recreativo del turismo, sino más bien con el de la cultura al acudir a este balneario mexicano con varios colegas de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y otros colegas de Venezuela, Guatemala y Cuba al 40 congreso de cronistas de ciudades mexicanas.

         El viajero recorrió Cancún, Isla Mujeres, además de estos dos puntos concretos de los antiguos pobladores de la zona: el parque eco - arqueológico de Xcaret y el Museo del Mundo Maya, que con sus atractivos culturales se ha convertido en el segundo museo más importante de México, tras el Antropológico de la Ciudad de México.



El 40ºCongreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y el I Encuentro Internacional de la Crónica, se inauguraron en Cancún, con unas mesas de trabajo de la Crónica Infantil, coordinadas por Rutila Mejía Gutiérrez, Cronista de Raudales Malpaso y por Alba Patricia Cabrera, Cronista de Tuxtla Gutiérrez.

La inauguración oficial se celebró en el Ayuntamiento de Cancún y la fotografía oficial, bajo la estatua de Benito Juárez. Hubo las siguientes mesas de trabajo en diversas universidades de la zona: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS EN MI LOCALIDAD en el Campus Universidad del Caribe; MÉXICO-ESPAÑA A LO LARGO DE QUINIENTOS AÑOS en la Universidad La Salle; LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917, en la Universidad Tecnológica; LA GESTACIÓN DE LA CRÓNICA EN MI LOCALIDAD, en la Universidad Anáhuac. Al día siguiente fue el Primer Encuentro Internacional de la Crónica, celebrado en la Universidad del Caribe, abriendo la MESA DE LA CRÓNICA DE GUATEMALA.



El grupo de congresistas y acompañantes se trasladó en un barco a la Isla Mujeres y que se encuentra a 18 kilómetros de Cancún; no se tarda más de media hora en una preciosa travesía recreándose de una mar azul turquesa. La isla, con playas de arenas blancas y un mar translúcido nos recibió a todos en un restaurante cercano al agua.

En la Casa de Cultura se celebró la MESA DE LA CRÓNICA DE CUBA. Uno, olvidándome de tanta cultura decidió dar un paseo. Breve, pero delicioso.

El último día el congreso se trasladó a la Universidad de La Salle, donde  se celebraron las MESAS DE LA CRÓNICA DE VENEZUELA, siendo su coordinador  Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco, concluyendo con la Mesa del MESA DEL REINO DE ESPAÑA y sus coordinadores: Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas y Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de los Cronistas Españoles


En ella un servidor dio una conferencia, como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas, titulada “Relaciones de Hernán Cortés con el primer gobernador en Indias: Nicolás de Ovando”.

         La gran labor de Hernán Cortés en América comenzó con un tropiezo en Sevilla al ser un hombre muy guapo y enamorarse de una mujer casada en la ciudad andaluza, lo que le acarreó que el marido al enterarse saliera furioso tras el amante de su mujer y éste – Cortés- se cayera del muro de la casa para poder salvar la vida. Esto hizo que no pudiera salir en el viaje de la Gran Armada, que con unos 32.000 hombres estaba formando el ya nombrado gobernador español en Indias, el también extremeño Nicolás de Ovando, comendador de la Orden Militar de Alcántara, por lo que Hernán Cortés tuvo que retrasar su viaje hasta la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones insulares: República Dominicana y Haití.

Xcaret y el Museo Maya, dos sorpresas culturales



Pero quería apuntar aquí unos apuntes sobre la agradable sorpresa cultural que me encontré al visitar Xcaret, parque que ya conocía de otra anterior visita a Cancún, alojándome en el bellísimo Meliá Paradisus, una joya de la arquitectura moderna, pero sin que entonces estuviera encauzado hacia el turismo cultural, o el Museo Maya, inaugurado hace unos cinco años.



Es un enorme centro turístico cultural, una gran empresa reconvertida en un parque eco-arqueológico. El nombre Xcaret es desconocido, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes. P´olé fue un puerto comercial importante y lugar de salida y arribo de peregrinaciones hacia Cozumel.

Un servidor había estado ya visitando este lugar como turista y pude hacer una visita por su río como si fuera un cenote, que son cráteres donde hay agua al hundirse el terreno calcáreo, transformándose en lagos dentro de la tierra a cielo abierto y que los mayas consideraban zonas sagradas, sacrificando en ellos a jóvenes, principalmente mujeres. Esta palabra cenote proviene del maya y es una clara definición “hoy con agua

El Museo Maya de Cancún es un espacio de exhibición destinado a la cultura maya que se encuentra en plena zona hotelera, una zona arenosa entre el continente y la laguna Nichupté, de unas 3.000 hectáreas y refugio de aves y animales




Está en el área del sitio arqueológico de San Miguelito, una ciudad maya ha bitada entre los siglos XIII y XVI, conformando un área total de poco más de ocho hectáreas. Las edificaciones del museo se encuentran a ocho metros de altura, para evitar que las inundaciones de los huracanes arrasen las obras arqueológicas de su interior.
En Youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=45&v=AUSeI8ASf9M