jueves, 18 de junio de 2015

La charca de Brozas, en una guía sobre ecoturismo


 

 

            Recientemente recibí en mi despacho, de parte de Santos Benítez, jefe de Turismo de la provincia de Cáceres y cronista oficial de la ciudad , una interesante guía turística  la Diputación. Lleva por título “40 puntos para la práctica del ecoturismo”. Aquí uno de esos puntos es un viaje por la charca de Brozas, reconvertida en un parque periurbano, que lleva el nombre de mi vecino “Pedro Antonio Blanco Aldeano”, un joven político fallecido hace poco a los 40 años.

            El redactor de esta ruta turística por nuestra charca destaca que “se trata de una zona húmeda artificial creada al construir una presa en la cabecera del arroyo del Noque. Los terrenos sobre los que se asienta son graníticos, aflorando algunas rocas cuando disminuye el nivel del agua durante el estiaje”.
 


            Y cuenta la flora y la fauna del lugar: “La vegetación de las orillas es muy escasa, con algunos árboles dispersos, principalmente eucaliptos. Predominan los herbazales en las zonas más próximas al agua, especialmente los juncos. Pero sin duda la vegetación más representativa son los ranúnculos acuáticos, llegando a cubrir grandes superficies de la lámina del agua, y aportando un espectacular colorido durante la primavera”.

            La autora del folleto, Guadalupe Torres, escribe que “este hábitat de la charca es el ideal para especies de aves como el somormujo lavando, el zapullín común, la cigüeñuela o la focha común, que hacen sus nidos aprovechando el denso entramado de tallos flotantes y además en las orillas arenosas anida el chorlitejo chico”.

            La ruta ecoturista destaca que en Brozas hay que ver obligatoriamente la iglesia de Santa María la Mayor, la que aquí llamamos la “catedralina” y seguir en la charca una jornada de pesca de la tenca, el plato típico del lugar, que ha hecho que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

            Brozas tiene en el núcleo de la población una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de cernícalos primilla, como hay otra en el cercano hotel Convento de la Luz, o una tercera en los llanos de Brozas, hacia el sur, hacia Herreruela.

            La guía añade varias rutas por la comarca, como la de Malpartida de Cáceres, con su singular monumento natural de Los Barruecos, y que pretende ser en 2015 el Mejor Rincón “Repsol” de España, como lo fue el año pasado el Puente Romano de la cercana Alcántara. También hay que visitar Aliseda, con los centros de interpretación del Tesoro y el de la Mina Pastora.

            Sin duda una interesante guía editada por www.imanguxara.com

lunes, 15 de junio de 2015

Jornada sobre la armada de Ovando



          Hoy he recibido, vía correo electrónico, el programa de la jornada “Frey Nicolás de Ovando y la armada ovandina”, que se celebrará el 23 de octubre en el Palacio Barrantes Cervantes de Trujillo, sede de la fundación Obra Pía de los Pizarro, creada por Hernando Pizarro y su esposa y sobrina Francisca Pizarro Yupanqui, en el siglo XVI.

            Todo surge hace varios años cuando un servidor  creó, como cronista oficial de la villa,  la Jornada Históricas de Las Brozas. Invité a participar en  ellas al historiador sevillano trabajando en Extremadura, Esteban Mira Caballos; varios años más tarde, la invitación es devuelta para participar junto al académico dominicano de la Historia, el maestro Frank Moya Pons.

            También participarán en esta jornada histórica Genaro Rodríguez Moral, historiador dominicano, y cónsul de su país en España y que acudió a Brozas a presentar el libro de Esteban Mira, sobre la armada de Ovando. Están invitados a abrir la sesión cultural ovandina los alcaldes de Trujillo y de Brozas, así como un consejero que representante al Gobierno de Extremadura.

            La jornada está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, así como al público en general. Los estudiantes de la Universidad de Extremadura tendrán derecho al crédito correspondiente. Para inscribirse, pueden dirigirse al correo electrónico: secretaria@fundacionpizarro.org

            El programa es el siguiente:

            9,15 horas.- inauguración oficial de la jornada

            9,45 horas.- “La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando”, por Esteban Mora Caballos.

            10,45 horas.- “La administración colonial ovandina”, por Francisco Javier Palao Gil,  de la Universidad de Valencia.

            12,15 horas.- “La lucha política en la Española durante el gobierno de Ovando”, por Genaro Rodríguez Moral, de la Academia Dominicana de la Historia.

            13,15 horas.- La población indígena de la Española”, por Frank Moya Pons, de la Academia Dominicana de la Historia.

            Por la tarde tendré el honor de coordinador como cronista de la villa de Las Brozas, una mesa redonda a estos grandes estudiosos de la figura de nuestro paisano Nicolás de Ovando. La mesa redonda lleva por título “Paisanaje y consanguineidad: Extremeños junto al gobernador”.

            Sin duda, es una jornada en la que se estudia por especialistas destacados la figura de nuestro paisano Nicolás de Ovando.

 

            Esto me recuerda, salvando la distancia, que en 1993 organice un encuentro en Mérida (México) de los periodistas de turismo de las Méridas del Mundo, adonde acudimos profesionales de España, de México y de Venezuela., Al año siguiente, el evento se celebró en la Mérida extremeña y de ahí surgió el movimiento de las Méridas del Mundo, que hoy es todo un éxito. Mi último viaje a la Mérida mexicana fue una invitación a dirigir un curso sobre turismo cultural patrocinado por la ONU. El trabajo tiene su recompensa con los años.