sábado, 25 de mayo de 2013

Crónica de la asamblea de los cronistas de Extremadura

 
               Los cronistas de Extremadura han celebrado su asamblea anual en el Palacio de los Barrantes  Cervantes de Trujillo, muy bien dirigido por  Juan Antonio Serrano Pérez, a donde han acudido  numerosos miembros, entre ellos 17 nuevos cronistas de las dos provincias. www.barrantescervantes.com
               Antes de la asamblea, la cronista de Talarrubias, Soledad López-Lago tuvo la delicadeza de guardarme y entregarme una crónica publicada en el diario Hoy de Badajoz, del 21 de abril de 2013, sobre la visita del presidente de la Diputación Foral de Álava, Javier de Andrés, a la villa de Brozas para entregarle una placa por los más de 3.000 brocenses empadronados en la provincia vasca, cuando en el pueblo cacereño sólo residen 2046.
               Tuve oportunidad de saludar al alcalde de Trujillo, Alberto Casero, con el que presenté en FITUR la Semana Santa de la localidad para que sea declarada fiesta de interés turístico, quien a su vez me presentó al concejal de Turismo, José Ramón Ruiz, con el que organizaremos un viaje de prensa.
               La asamblea fue inaugurada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales,  a quien acompañaba el alcalde y el presidente de la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales, Feliciano Correa.
               Aproveché para hablar con la consejera y hacerle oferta de la exposición fotográfica que ha montado el Centro Segoviano de Madrid dedicada a Hervás y que quieren que ofrecerla a los pueblos de Extremadura.
                Durante la asamblea se trataron numerosos temas, entre ellos se dio cuenta de la idea de crear la figura del cronista correspondiente, una persona interesada por determinados aspectos de una localidad extremeña. Buena parte del tiempo se dedicó a hablar con congreso nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, a celebrar  el 25, 26 y 27 de octubre en la ciudad de Cáceres. Recientemente, un servidor, como cronista de Las Brozas, y miembro de la comisión organizadora se entrevistó con las autoridades provinciales y locales de la ciudad, acompañado del presidente de la RAECO, Antonio Galiano, y los cronistas de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, para organizar el programa del congreso que se puede ver en la página web de los cronistas de España: http://www.cronistasoficiales.com
               En el almuerzo, ofrecido por el Ayuntamiento en el restaurante del hotel Victoria, el cronista de La Codosera y ahijado mío como cronista, Pedro Cordero Alvarado, con  el que compartí mantel, dedicó varios sonetos a uno de los extremeños más ilustres que ha fallecido recientemente, Rafael García Plata, hombre de la extremeñidad por excelencia y nieto del estudioso Rafael García Plata de Osma, quien tiene dedicada una calle en la ciudad de Cáceres.    
 


viernes, 24 de mayo de 2013

La Semana del Abrazo



 
Un servidor ha tenido esta semana la gran alegría de compartir actos culturales en el Centro Segoviano de Madrid como miembro del Hogar Extremeño en la capital de España. Preside el Centro Segoviano Antonio Horcajo, que fuera concejal por el distrito de Retiro en el mandato de José María Álvarez del Manzano, y cronista oficial de la bella localidad segoviana de Riaza. El Centro Segoviano está encima de la famosa Sala Clamores, en la calle Alburquerque, 14, donde cada mes se organizan los mejores conciertos de música de Madrid.
Mi compañero y amigo Pablo Martín Cantalejo, que fuera durante muchos años director de “El Adelantado” de Segovia y presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Castilla y León compartió el pregón de apertura de la “Semana del Abrazo, con un servidor como presidente de los periodistas de turismo de Extremadura y cronista de Las Brozas. La idea es unirse en lazos de amistad con la tierra extremeña a través de su representación en Madrid.
Compartimos conferencias, tertulias, gastronomía con vinos y quesos. Quesos artesanales segovianos elaborados por Glicerio en la villa segoviana de Tolocirio, con los que e hizo una cata de quesos lavados y semicurados de leche cruda de Escalona, así como con caldos de Valtiendas, que fueron comentados por Venancio Andrés Cristóbal, de las bodegas Zarraguilla.
 
La semana concluyó con un homenaje a cuatro ilustres segovianos nacidos en Extremadura, pero que desarrollan su actividad en Segovia, como el obispo de la diócesis Ángel Rubio, el pintor Mon Montoya, el ex registrador de la propiedad y fundador del Colegio Universitario Ángel Fernández Castellano, así como al fiscal jefe de la Audiencia Provincial Antonio Silva Jaraquemada, quien acudió junto a su esposa Eugenia, también extremeña, a recoger el diploma que le entregó el Centro Segoviano.
 Ángel Silva es natural de Bienvenida y conoce muy bien la villa de Brozas, al ser invitado por una conocida familia de la localidad. Entre los segovianos presentes en el acto también se hallaba Víctor Aguado Yuste, una de cuyas sus hermanas está enterrada en Brozas, y es familia de los Romo - Vivas, de la Librería de viejos de Madrid, “Libros Romo”.
En resumen, una semana de camaradería y confraternización de dos tierras españolas con tanta trascendencia en la historia de nuestra nación

jueves, 16 de mayo de 2013

Congreso Nacional de Cronistas Oficiales

Aprovechando que ayer era fiesta en Madrid, me desplacé a Cáceres para visitar oficialmente, junto al presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Galiano, al presidente de la Diputación y otras autoridades cacereñas ya que en octubre estamos organizando en la capital el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales.
 
Esta fue la crónica publicada en la web de la RAECO. y pongo también aquí su enlace por si alguien quiere ver algo más, ya que hay artículos de los cronistas de España, una página web que tiene más de 100.000 visitas.
 
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES, LAUREANO LEÓN RODRÍGUEZ, RECIBE AL PRESIDENTE DE RAECO, ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ
 

 
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, recibió el 15 de mayo por la mañana en su despacho oficial, al PRESIDENTE DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, a quien acompañaban los CRONISTAS OFICIALES DE LA CIUDAD DE CÁCERES, SANTOS BENÍTEZ FLORIANO y FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, y JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LAS BROZAS (CÁCERES) y VOCAL DE LA JUNTA RECTORA DE LA RAECO.

Durante la reunión se trató del CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, a celebrar en la ciudad de Cáceres los días 25,26 y 27 de octubre. Durante la jornada de trabajo, los CRONISTAS que conforman la comisión organizadora del congreso nacional y el presidente ANTONIO LUIS GALIANO, llegado ex profeso desde Alicante, visitaron también la sede de Caja Extremadura-Liberbank, la Fundación Mercedes Calles y la Fundación Helga de Alvear. También mantuvieron una reunión de trabajo con la directora del hotel NH Palacio de Oquendo, hotel-sede del CONGRESO NACIONAL.
 
 
 

martes, 14 de mayo de 2013

El Museo de Nicolás de Ovando

La revista "Aldehuela" ha publicado un artículo de este cronista sobre el Museo de Nicolás de Ovando. A continuación, una parte del reportaje:






Tras varios años de celebración por el V Centenario del nombramiento del brocense Nicolás de Ovando como gobernador en Indias, el cronista oficial de la villa de Las Brozas propone la creación el Museo de Ovando en la casa-palacio de los Flores, lugar donde se cree que nació esta figura señera de la historia española, gracias a la cual Extremadura pobló con miles de personas el Nuevo Mundo y cuyas gestas son reconocidas por el pueblo español.




El palacio de los Flores en la villa de Las Brozas ha pasado de ser las Escuelas Nuevas a consultorio médico, biblioteca municipal, casa de la cultura, domicilio social de diversas asociaciones broceñas, por lo que ahora se propone que se convierta, tras su restauración, en el Museo Nicolás de Ovando como homenaje a este buen gestor, gracias al cual el imperio español pudo llegar hasta las Américas.






Tras su bellísima fachada de la casa del linaje de los Flores, en la calle Ramón y Cajal. De estilo renacentista, toda ella es de sillería granítica, la piedra de la zona. La enmarcan dos columnas de una sola pieza y un friso con puntas de diamantes. En la parte posterior es digna de destacar la magnífica rejería en balcones y ventanas, cuyo trabajo la villa de Las Brozas es experta en la forja del hierro.




En el museo que se propone crear colaborarían diversas instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, así como personas privadas. Todos pueden aportar algo para llevar a cabo este magno homenaje al extremeño que fue el primer gobernador en América y que hizo que miles y miles de extremeños y españoles realizaran una proeza histórica.






Como sugerencia el nuevo museo tendría ocho salas con los siguientes contenidos que se irán desarrollando a través de esta ponencia:




SALA 1.- Las Brozas en la comarca Tajo-Salor y Centro de Interpretación de la comarca




SALA 2.- La villa de Las Brozas: Monumentos, hijos ilustres, fiestas y gastronomía




SALA 3.- Nicolás de Ovando. Infancia y juventud, Orden Militar de Alcántara, La imagen de Ovando, su cabeza, su espada




SALA 4.- El tiempo de Ovando: Extremadura y su tiempo y España en los tiempos de los Reyes Católicos




SALA 5.- La isla de la Hispaniola; República Dominicana, Haití, Hermanamiento con Santo Domingo y los taínos




SALA 6.- La América de Ovando: Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Panamá y tierras y banderas de las repúblicas hermanas




SALA 7.- Ruta turística de Nicolás de Ovando: Cáceres, Las Brozas, Alcántara, Garrovillas de Alconétar, y por la provincia de Badajoz




SALA 8.- Homenajes a Ovando: Cuadro – retrato, Televisión Española, , Diputación de Cáceres, escolares de Las Brozas, magna exposición y un sello postal



miércoles, 1 de mayo de 2013

Biografía de don Francisco Montes de Yñigo

 


            El sábado 20 de abril se celebraba por la mañana el acto oficial del centenario de la Plaza de Toros de la villa de Brozas, construida por don Francisco Montes Yñigo. El texto posterior –resumido- fue escrito por su nieta Isabel Montes Romero – Camacho, catedrática en la Universidad de Sevilla y leído por uno de sus biznietos. Desde aquí una propuesta, que de alguna manera sea declarado hijo ilustre de la villa de Brozas y que una calle de la localidad lleve su nonbre..

           

Don Francisco Cayetano Alberto Montes Yñigo nació en Brozas, siendo sus padres don Zoilo Montes Corchado y doña Salud Yñigo Vivas, vecinos muy conocidos de la localidad, que, desde niño, supieron inculcarle, a él y a sus hermanos, todos aquellos principios morales y religiosos y todos aquellos valores sociales y políticos que han constituido, desde hace siglos, el acervo histórico hispano, entre los que podemos destacar, en esta ocasión, el amor a la patria y, más aún, el amor a la patria chica, Brozas, del que siempre, tanto él como sus hijos, hicieron gala.

Desde muy joven, dio muestras de su temperamento, inteligente e inquieto, que lo llevó a cursar dos carreras bien distintas, Derecho y Farmacia, en universidades tan históricas y afamadas como Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela, así como a conocer y abrirse a todas las nuevas corrientes intelectuales de su tiempo, rasgo que, junto a la educación en los grandes valores tradicionales recibida de su familia, no sólo le marcó y le acompañó toda su vida, sino que supo transmitir a sus hijos, junto a su esposa, doña Rafaela Bravo Cotrina, que siempre le acompañó en su andadura vital y compartió con él todas sus ilusiones, proyectos y realizaciones, personificadas, en primer lugar, en sus tres hijos, Adela, Francisco y Mariano.

Pero,  a pesar de haber estado fuera de Brozas durante años -y los años cruciales de su juventud y de su formación como persona- una vez alcanzada la madurez, decidió volver a sus raíces, establecerse en su querida tierra, casarse y formar su propia familia. Y en Brozas permaneció hasta su muerte, dedicando  una  buena parte de sus afanes y esfuerzos, como buen brocense, a mejorar las estructuras de la villa y  las  vidas de sus paisanos.

Entre sus muchos logros, mencionaremos sólo unos pocos, teniendo en cuenta, sobre todo, su amplia repercusión humana y social. En primer lugar, la necesaria, continua y eficaz labor realizada en su farmacia, a lo largo de toda su vida.

Humanista cristiano


 Otras de sus grandes preocupaciones fue la educación, pues como buen representante de su época, formado en tanto en el humanismo cristiano, como en las nuevas ideas progresistas y que, además, había tenido la fortuna de poder adquirir una rigurosa y completa formación universitaria, tanto en el campo científico como humanístico, estaba convencido de que la única solución para gran parte de los males que asolaban a la España de su tiempo era extender la cultura y la educación, desde los primeros años, al mayor número de niños y jóvenes.

Llevado por este convencimiento y junto con otros señores de la localidad, igualmente convencidos de esta realidad, fundó en Brozas una escuela para párvulos, poniendo al frente de ella a destacados discípulos del gran pedagogo Manuel Siurot, uno de los más innovadores y afamados de su tiempo.  De la misma manera, prestó todo su apoyo al establecimiento en la villa de la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, que, durante años, formaron y educaron en su colegio a varias generaciones de niñas brocenses y de toda la comarca y, también en fin, guiado, una vez más, por su incansable espíritu filantrópico, financió, a su costa, los estudios de bachillerato y universitarios de un buen número de jóvenes sin recursos.

Una muestra más tanto del amor a su tierra y a sus paisanos, como de su generosidad, fue el acontecimiento que hoy nos ocupa: la construcción de la Plaza de Toros de Brozas, hecho que en sí mismo nos revela, al menos, algunos de los principales rasgos de su personalidad.