domingo, 18 de marzo de 2012

Cinema Paradiso y los principios del cine español



Acabo de ver en el video de mi casa, una vez más, la excelente película “Cinema Paradiso”, premiada con el Óscar a la mejor película extranjera en 1989. Excelente. Algo similar me ocurrió a mí en el cine de Cachucha (perdón, Cine López) en mi pueblo de Brozas, cuando chiquillo iba a la cabina o bien el señor Antonio o el señor Jesús me dejaban pasar la película a manivela para devolverla a las cajas para que estuvieran listas para un nuevo visionado.

Como ya he escrito en alguna ocasión, el cine me abrió el petito de conocer mundo. Eso me hizo ser periodista y más en concreto periodista de turismo. Son ya 45 países los que ha pisado uno; no son muchos pues hay que saber que en este planeta tenemos 193 naciones independientes. Estoy más o menos en la cuarta parte.
Pero quiero unir esto con algo interesante y es que estos días estoy visionando unas películas mudas que cuentan el desarrollo de las Exposiciones de Sevilla y de Barcelona de 1929 (por cierto, en esta última se expusieron las palomillas del Santísimo que hay en la iglesia de Santa María), realizadas por Juan Cayetano Polo). En estas películas trabajó el operador Armando Pou, que ya tenía cierta experiencia en Extremadura. En 1916 fue el director de fotografía de la película “Los apuros de un paleto” (en la foto), que protagonizaron Consuelo Mayendía y Casimiro Ortas (padre e hijo), película que no fue estrenada. También Pou fue el autor del reportaje cinematográfico “Las Hurdes, país de leyenda”, que cuenta el viaje del Rey Alfonso XIII a esta región alto - extremeña.

sábado, 10 de marzo de 2012

Los museos de El Atazar y Brozas





Este sábado he pasado la jornada en Cervera de Buitrago, un pueblecito de la sierra norte de Madrid, pegado al embalse de El Atazar, en el río Lozoya que abastece de agua a Madrid, y en el que hay un magnífico puerto deportivo fluvial, similar al que se abrirá este verano en Alcántara.

Al entrar al pueblo hay un singular museo, el de los Sentidos, que enseña con entusiasmo Blanca, una mujer dinámica enamorada de la zona. En él se puede recorrer un circuito sensorial donde un ciego puede apreciar la comarca con sus dedos, escuchar los sonidos de los animales o apreciar las cortezas de los árboles.

Cervera, que tiene un total de 137 habitantes tiene un museo. Los pueblos de los alrededores no tienen mucha más población y allí cada uno tiene un museo que es un atractivo turístico muy interesante. Los temas son los más variados: Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico, Aula Geológica, Juegos tradicionales, Formas de vida del pasado, de la piedra, de la fragua y las eras de trillar. Como se ve, dar a conocer a los niños y jóvenes de la capital de España las formas de vida rural. Algunos de ellos, como el de los Sentidos, tienen bastantes visitantes de las 10.000 personas que se acercan a la zona.
http://www.cerveradebuitrago.org/

Y qué tenemos en Brozas, nada de nada y es un pueblo de más de 2.000 almas. Una sugerencia, tenemos un personaje de importancia internacional al que no le sacamos todos su jugo. Me estoy refiriendo a Nicolás de Ovando, al que entre todos, pueblo en general, Ayuntamiento,
Diputación, Junta de Extremadura, Gobierno central y las distintas embajadas de República Dominicana, Haití, Cuba, Estados Unidos (Puerto Rico) y Jamaica podrían aportar algo para crear el “Museo Nicolás de Ovando”. Todos saldríamos ganando.

jueves, 1 de marzo de 2012

La prensa del corazón y Brozas


Ayer mientras estaba toando café con un grupo de amigos, tomo una revista de un estante “Emociones del vino en la gastronomía”, que dirige mi paisana Isabel Mijares, la mujer que sabe más de vino de España y asesora de la ONU en temas vitivinícolas. En la portada de la revista se ve al matador Francisco Rivera Ordóñez, el hijo de Francisco Rivera Paquirri y de Carmina Ordoñez.

En este mundillo, tuve la suerte de conocer en Ronda (Málaga) al gran maestro don Antonio Ordóñez, en su pueblo natal, mientras realizábamos allí los cursos de verano de la universidad Comolutense y con el que tuve amables conversaciones por los jardines de la ciudad, cercanos al palacio Mondragón. Siempre había cursos destinado al mundo taurino. Incluso allí se estrenó, en su singular plaza de toros, la obra “Carmen”, de Salvador Távora por el grupo la Cuadra, donde Carmen baila y un caballo bailan al mismo son. http://www.youtube.com/watch?v=nsnzUzH-pso

Años antes había tenido también la suerte de encontrar a Paquirri y su segunda mujer, Isabel Pantoja, mientras entrevistaba a Julio Iglesias. Ambos acudieron una vez empezada la entrevista al hotel Valparaíso de Palma de Mallorca la misma tarde que el cantante internacional actuaba en el auditorium de la capital para iniciar una gira por España, y ofrecer la recaudación a la Fundación Reina Sofía.

Por último, me entero ahora que Francisco Rivera Ordóñez es un embajador de excepción de las Bodegas Liba y deleite. Desde hace tiempo, me cuentan, está saliendo con una chica que es de ascendencia de una ilustre familia de Brozas.…

http://www.libaydeleite.com/vinos-gourmet-delicatessen/top-10/noticia-3-top-10