martes, 20 de diciembre de 2011

Las Brozas, en la Biblioteca de Extremadura









No hace mucho estuve en la Biblioteca de Extremadura www.bibliotecadeextremadura.com visitándola con su director, mi buen amigo Joaquín González Manzanares, aprovechando una reunión de la UBEX (Unión de Bibliófilos Extremeños), de cuya junta directiva soy un simple vocal. Creo que algún día he de contar las pequeñas joyitas de libros extremeños, con especial referencia a Brozas que un servidor posee y que me ha costado bastante tiempo y dinero ir recopilando.

Ese mismo día fue la inauguración de la exposición dedicada a Carolina Coronado, la excelsa poeta y periodista almendralejense, por parte del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, a quien acompañaba la comisaría de la muestra Carmen Fernández Daza. Merece la pena visitar en la sede de la Biblioteca de Extremadura todo lo que se ha podido recopilar de esta escritora, entre ello algún nuevo texto de novela descubierto en un periódico de Almendralejo por el cronista oficial, Francisco Zarandieta.

Pues bien, al día siguiente me planto de nuevo en la sede de la Biblioteca Extremeña para que su director me le enseñe en profundidad, no en balde, está levantada en la Alcazaba de Badajoz sobre el palacio y mezquita de Ibn Marwan, quien fundó la ciudad en el año 875. Más tarde sobre estos restos se construyó la primera catedral de Badajoz, Santa María de la See, de la que se conservan su esbelta torre, y algunos muros de la cabecera del templo. Con el tiempo también sería el hospital militar Todo esto solo puede ser visitado ahora en privado.

Pero lo bueno vino cuando supe de dos referencias claras a Las Brozas: El libro de Francisco Sánchez de Las Brozas, “Minerva , seu de causis linguae Latinae”, publicado en Amstelaedami, ex Officina Wetsteniana, en el año de 1704. y también un mapa de Cáceres y Alcántara, donde aparece la villa y los campos de Las Brozas, publicado en Viena en 1789 `por Franz Joseph Von Reilly. “Der landschaft Extremadura” (El paisaje de Extremadura) y una copia se halla decorando una de las paredes de uno de los corredores del edificio.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La aventura de los extremeños en América




Hoy domingo han concluido en Cáceres, siguiendo la ruta turístico cultural de Nicolás de Ovando tres jornadas en Las Brozas y Alcántara dedicadas a la aventura de los extremeños en América, como homenaje al V centenario de este personaje, quien llegó a ser el primer gobernador en las Indias, fallecido el 29 de mayo de1511en Sevilla. Han organizado estas jornadas el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Brozas, que preside Felicísimo García, y financiado la Diputación de Cáceres.

La conferencia inaugural corrió cargo del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, de quien ahora mismo estoy leyendo su libro “La luz del Oriente”. Jesús explicó al auditorio cómo era la labor que algunos extremeños realizaron en América en tiempos de Felipe II, citando en alguna de sus obras de dicción, a un brocense, Pedro Gutiérrez Flores, que llegó a ser presidente de la Casa de Contratación de Sevilla. Durante el posterior coloquio fue preguntado cómo los novelistas pueden deformar la historia con sus novela o bien hacerla más llevadera para los menos interesados por esta rama de la ciencia. Su respuesta fue clara: Hay que novelar, sin desvirtuar el pasado, eligiendo para sus protagonistas a personajes secundarios y narrar hechos que tengan, al menos más de 100 años, para poder consultar fuentes objetivas.

El historiador Esteban Mira Caballos, profesor en el Instituto “Mariano Barbacid”, de Solana de los Barros, quien ya participó en algunas jornadas que un servidor organizó años atrás dedicadas a Ovando, contó la obra de Nicolás de Ovando con una mirada crítica desde el siglo XXI, denunciando cómo por seguir la ley y las órdenes reales, el gobernador segó miles de vidas de indios taínos en los campos de batalla o bien en las minas para sacar el oro y posteriormente como criados al servicio de los encomenderos españoles.

El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Juan Pablo Blanco, habló de Extremadura y los extremeños en los umbrales del siglo XVI, argumentando que mientras que Alcántara fue decayendo tras dejar la Orden Militar la sede del conventual de San Benito, otras poblaciones cercanas como Las Brozas o Valencia de Alcántara subieron en número de habitantes y de riqueza por dedicarse a otras actividades económicas más rentables, como puede ser la ganadería. En el campo estricto de la vida del homenajeado Nicolás de Ovando llegó a decir que tal vez reconociese más Extremadura como una unidad de paisaje, antes que un territorio administrativamente uniforme.

El tercer conferenciante fue un servidor, quien como cronista oficial de la villa, quise mostrar a los 40 broceños que estaban en el auditorio de las Comendadoras la labor que realizó Ovando en Santo Domingo, ciudad que el paisano gobernador refundó en 1502 y cuyo centro colonial ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En otro artículo posterior desarrollaré un poco más el tema.

Cerró las jornadas, el organizador de las mismas con una ponencia que ya había presentado en los Coloquios Históricos de Extremadura, en Trujillo, descubriendo a un broceño que pasó a poblar la zona este de Venezuela y tras ser prisionero de los ingleses, fue a vivir a las altas montañas del Perú. Se trata de Francisco Flores Gutiérrez, primo del que fuera presidente de la Casa de Contratación, Pedro Gutiérrez Flores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ovando en ABC es



Me alegra la noticia que acabo de recibir por la importancia que supone para la villa de Las Brozas y el personaje del que estamos celebrando ahora el 500 aniversario de su muerte en la ciudad de Sevilla: Nicolás de Ovando. Se trata de que el diario ABC ha recogido íntegra la noticia de la agencia Efe, y la ha difundido a nivel nacional, en la que se menciona del congreso que la villa va a dedicar del 9 al 11 de este mes de diciembre a tan ilustre personaje de la historia de España.


Quien desee leer más, que pique este enlace:

martes, 22 de noviembre de 2011

Pregón en Pinto con referencias a Brozas





El pasado sábado tuve un día muy cargado en actos y siempre con relación a Las Brozas. A mediodía, invitado por la junta directiva de la Casa de Extremadura en Pinto, pronuncié, en presencia de la alcaldesa, Miriam Rabaneda, el pregón de la semana cultural; por la noche, tuve la cena de gala anual del Glorioso Mester de la Picardía Viajera en el hotel Husa Chamartín, sentando en la mesa junto a José Luis Iniesta, dueño del hotel Convento de la Luz y cuya referencia se hace en el blog anterior.


En el pregón de Pinto mencioné a Brozas dentro del centenario de la muerte de Nicolás Ovando. ¡Queda ya poco tiempo para que venza el año y hay que aprovechar!. Esto fue lo que dije:


Les voy a hablar brevemente de otro personaje extremeño que este año se cumple el V centenario de su fallecimiento en Sevilla, el 29 de mayo de 1511 y del que se ha hablado muy poco a pesar de la importancia de nuestra gente extremeña en la conquista y colonización de América. Me estoy refiriendo a mi paisano de la villa de Brozas, Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias nombrado por los Reyes Católicos en 1502. Fue a la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.




Allí fue con 32 barcos y 2.500 hombres, entre ellos personajes tan importantes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, que estaban sujetos bajo sus órdenes. No quiero atiborrarles con datos históricos, sino hacer el pregón más amable, pero puedo decirles que refundó con casas de piedra la actual ciudad de Santo Domingo, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Ovando está enterrado en la villa de Alcántara y la cercana Garrovillas de Alconétar aportó a la colonización la Virgen de Altagracia, que hoy es Patrona de la República Dominicana. El próximo mes, Brozas le va a dedicar un homenaje con unas jornadas históricas.



En las fotos de José Manuel Gómez, la entrega de un recuerdo por el pregón y con la presidenta de la Casa, Lina Jiménez; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, Ricardo Hernández Megías http://www.faecam.com/



El pregón completo lo pueden leer en el siguiente enlace:



http://elrinconliterariodericardo.blogspot.com/2011/11/pregon-en-pinto.html




martes, 15 de noviembre de 2011

Un premio bien merecido


Estoy muy satisfecho como broceño del premio que el Glorioso Mester de la Picardía Viajera, que preside mi buen amigo Jesús García , ha concedido al restaurante Toro de San Marcos , del hotel Convento de la luz.

Me siento doblemente satisfecho porque gracias a un servidor que sirvió de introductor de embajadores para que numerosos miembros de este prestigioso club con sede en Madrid se acercara esta primavera a visitar Las Brozas, Alcántara, Garrovillas de Alconétar y concluyera un periplo de dos días en mi otro pueblo, en Hinojal. La satisfacción es doble porque me gusta decir que soy miembro de honor de esta asociación de profesionales del turismo.

El otro día recibí el encargo de llamar al presidente del consejo de administración de hoteles Río, mi buen amigo José Luis Iniesta para darle tan agradable noticia. El se acercará el sábado, día 19 de noviembre, a Madrid para en la cena de gala recibir el galardón. En el acto estarán presentes miembros del Foro de Madrid, que se reúne en el Club Financiero Génova y con el que se ha firmado un acuerdo de colaboración. El día anterior, el 18, uno tendrá la oportunidad de estar en el almuerzo-tertulia en el que intervendrá el prestigioso economista Juan Iranzo.

La labor de recuperar la buena cocina extremeña y por ende brocense es una labor del equipo que con tanta profesionalidad dirige Basilio Domínguez.

A todos, mi más cordial enhorabuena.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Testamento del coronel don Pedro de Arce







11 del 11 del 11




Mi amigo José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro, al que todo el mundo en la Real Asociación de Cronistas Oficiales conoce como Lendoiro, es cronista de Betanzos (La Coruña). En el último congreso nacional de nuestra Real Asociación, celebrado en Valencia, le faltó tiempo para decirme en la recepción del Ayuntamiento de la capital del Turia que tenía que enviarme una fotocopia del testamento de un importante señor nacido en Las Brozas.

Tras mi estancia en Venezuela, recibo en mi casa de Madrid una carta de mi amigo Lendoiro cumpliendo su palabra, Se trata del testamento en dos folios y medio, fechado el 17 de enero de 1808, del coronel de Infantería don Pedro de Arce y Porres, natural de la villa de Brozas, provincia de Extremadura, inspector general de la provincia del Río de la Plata (actual Argentina), casado con doña María Martina de Labarden y Aldeas, en la provincia de Buenos Ayres. El testamento está depositado en el Archivo Notaria de La Coruña y firmado por el escribano don Rafael Noguera

Según me cuenta Lendoiro, en esta provincia tuvo mucho que ver del Tercio de Gallegos y en ella don Pedro perdió a su hijo don Manuel María de Arze, “en defensa de la Patria”. Para más información del Tercio de Gallegos
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/historia/tercio2

En el testamento, don Pedro, tras hacer profesión de su fe católica quiere que su cuerpo “sea amortajado con el uniforme de su ejército y enterrado en una sepultura de la parroquia donde fallezca, sin profusión ninguna, antes al contrario, es decir, un entierro rezado y lo más pobre que se pueda”.


El coronel de los Reales Ejércitos, don Pedro de Arce fue el Subinspector General del Virreynato del Río de la Plata y Cabo subalterno del Virrey; había nacido en Brozas, Obispado de Coria, Provincia de Extremadura y desembarcó en Buenos Aires, siendo reconocido como sargento mayor del Regimiento de Infantería Fijo, en 1790. Fue promovido a teniente coronel graduado en febrero de 1795, y en diciembre de 1802, obtuvo los despachos de comandante del mencionado cuerpo de infantería.
Para más información:
http://www.santiagodeliniers.8m.net

jueves, 27 de octubre de 2011

Araya, en Venezuela









El viajero se encuentra de viaje profesional por el hermano país de Venezuela. Tras visitar a los indígenas pemones en el estado de Bolívar y conocer el Salto Ángel, la catarata de mayor caída del mundo (979 metros), declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, se fue a la turística isla de Margarita, desde donde salió a la cercana isla de Coche. Fue aquí donde salto la sorpresa…

Salí en una barca desde la preciosa playa de el Yaque, uno de los puntos del planeta más interesante para realizar surf tras la playa brasileña de Natal y la zona de Tarifa en España para conocer la isla de Coche, que junto a la de Cubagua conforman el estado venezolano de Nueva Esparta. El mar estaba un poco picado. Fuimos a un hotel de la cadena Paradise, propiedad de un portugués, Victor Martins y de mi amigo el empresario y periodista Miguel Alcalá. El director de la empresa Enturismo.com,
http://www.enturismo.com/ ,Norman Alcántara, de apellido tan conocido por los broceños, fue el que me informó que en el estado de Sucre en el continente hay una península a la que llaman Araya. Y me llamó la atención, por lo que me interesé por el tema.





En Brozas el nombre de Araya está muy difundido. La finca Campos de Araya, que fue una encomienda de Alcántara; la Rivera de Araya, además del pico más alto de la comarca: Cabeza de Araya de 521 metros sobre el nivel del mar situado cerca de la Cuesta de la Víbora.





En Venezuela, la península de Araya se encuentra en el estado de Sucre al norte de Cumaná. Allí se construyó un castillo en 1625 para combatir a los piratas holandeses que atacaban esta zona castillo que fue declarado monumento nacional en 1960. La denominación oficial es Real Fortaleza de Santiago de Arroyo de Araya. El nombre le viene del Patrón de España; del apellido del gobernador que mando construirlo, Diego Arroyo y Daza y de la Península de Araya. Habrá que seguir investigando.





Más información:
http://arayeros.com/PAGINA%20ENSAYO%20CASTILLO.htm

sábado, 8 de octubre de 2011

Extremadura en el corazón con citas de Brozas




          La otra tarde asistí a la presentación del libro "Extremadura en el corazón" de dos hermanos ceclavineros, doctores en informática, pero amantes de la cultural rural.

         Miguel y Elisa Herrero Uceda, dos hermanos dan a conocer en 364 páginas la cultura de su pueblo a través de las estaciones, de la gastronomia, de las costumbres, de las canciones, de la fiestas... y también hay algo dedicado a nuestro cercano pueblo.



         La primera cita tiene que ver con el directo, que en los años 40 era de gasógeno. Funcionaba con el gas que se producia al quemar maderas y otros objetos. El "directo" que salía de Ceclavín pasaba camino de Cáceres por Alcántara, Mata, Villa del Rey Brozas, Las Navas, Arroyo y muchas veces, Según los autores de este libro, se rompía el motor o se paraba por no tener "combustible". Una hora de marcha y 15 minutos limpiando cenizas...




        Otra cita tiene que ver con el bandolero de Brozas Chico Cabrera, quien, en palabras de Severiano Rosado Vidal, "merodeaba mucho por Ceclavín, principalmente por Las Moriscas y Los Infiernos. Sus correrías desde Albuquerque hasta Moraleja eran temidas y el público andaba por los campos con mucho temor". Chico Cabrera murió tiroteado por la Guardia Civil en un ribero del río Salor, donde aún enseñan su cueva.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pregón sobre Ovando en Getafe








Mi buen amigo Pedro Aparicio Sánchez, presidente de la Casa de Extremadura en Getafe, me pidió hace tiempo que diera el pregón del Día de Extremadura en la casa regional. Pedro tiene mucho tirón, pues a la fiesta de la casa regional han acudido siempre los alcaldes de esta población del sur de Madrid. El año pasado estuvo Pedro Castro y este año le ha tocado estar a Juan Soler, quien estuvo por la mañana en la misa, ya que por la tarde tenía que estar con el “Geta”, que se enfrentaba al Real Madrid.

Llegué directamente desde Extremadura a la casa regional. Cientos de paisanos tomaban una copa en la espaciosa terraza situada ya en el mismo centro de la ciudad. Tras la procesión con la Virgen de Guadalupe, unas palabras de Pedro Aparicio en el auditorio del centro y otras de presentación de la fiesta de la primera teniente de alcalde, Teresa Rodríguez González, a quien acompañaban algunos concejales de la oposición (en definitiva, una representación del Ayuntamiento), un servidor comenzó a desgranar el pregón. Había que hacerlo de manera amena para atraer el auditorio y en poco más de ocho minutos contar a los asistentes (unos 250) quien fue el primer gobernador español en Indias, Nicolás de Ovando, quien llegó a la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití en 1502 y salió en 1509, siendo sustituido por Diego Colón, hijo del descubridor.

Lo que hizo Nicolás de Ovando durante su mandato se puede concretar en lo siguiente: Pacificó el enfrentamiento entre españoles, hizo guerra contra los indios que combatían a los colonizadores; mandó refundar la ciudad de Santo Domingo en la orilla derecha del río Ozama. Hoy este casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. También fundó el hospital San Nicolás de Bari y mandó construir el castillo de Ozama, el único castillo medieval en América. Durante su mandato, fundó numerosas ciudades y villas por todo el territorio de la isla.

Además ordenó a Juan Ponce de León que conquistara la isla de San Juan (hoy Puerto Rico). Éste fundo allí la ciudad de Caparra. Por otra parte, como se desconocía si la isla Juana (la isla de Cuba), tan alargada, era una península mandó al gallego Sebastián de Ocampo tomar un barco y circunnavegarla, lo que se conoce como el bojeo de Ocampo. Igualmente hizo el repartimiento de indios para que trabajaran en las tierras y en las minas. Ante una revuelta de los indios los atacó y mandó ajusticiar a la princesa Anacaona, tal vez el único manchón de su gran actividad allá. Hoy, su palacio es un magnífico hotel de cinco estrellas llamado “Hostal de Ovando” propiedad de una empresa hotelera francesa. Da pena que la bandera de Francia ondee en este edificio en lugar de la española.

Ya para terminar propuse a los asistentes una sugerencia: Hacer un recorrido de turismo cultural que discurra por tres de nuestras más interesantes villas extremeñas: Las Brozas, donde nació Nicolás de Ovando, y aun se conserva el palacio donde vio la luz y donde propongo que se construya el Museo “Nicolás de Ovando” para que le pueblo tenga un atractivo cultural más; Alcántara, donde está enterrado en el conventual de San Benito, sede de la orden militar y Garrovillas de Alconétar que venera a la Virgen de Altagracia, su Patrona y también Patrona de la nación hermana de República Dominicana.


En agradecimiento, Pedro Aparicio, acompañado por una miembro de su casa regional, la dominicana Juani Flete, me hizo entrega de un precioso estudio al pueblo de Acebo, situado en la Sierra de Gata, del que es autor Julián Puerto Rodríguez. En él hay una amplia documentación histórica de lo que es esta villa serragatina. http://www.cexgetafe.es/

miércoles, 10 de agosto de 2011

La plaza de toros de Cáceres y su relación con Brozas

Mi vecino Lorenzo Castellano Rosado es muy amante de los toros, tanto que le he prestado un par de libros que a mí me han dedicado, como “La copla y los toros”, y un volumen del Cossío, donde escribe la periodista norteamericana Muriel Feiner esposa del matador de toros Pedro Giraldo, ambos buenos amigos. Ahora Loren me acaba de prestar el libro “La Plaza de Toros de Cáceres. Apuntes históricos”, escrito por César García González”. El libro, de casi 400 páginas, con numerosas ilustraciones, tiene interés para los amantes del arte de Cúchares de Brozas.

La primera anotación es la de los críticos taurinos de la plaza de toros de Cáceres. Cita al recordado “Caireles” que no era sino el periodista Germán Sellers de Paz, a quien yo conocí en mis primeros años del periodismo como director del “Extremadura”, y que me llamó para formar parte de la redacción del periódico extremeño, pero ya tenía apalabrada mi labor en el diario “Baleares” de Palma de Mallorca. Y cita el autor del libro que “más recientemente Ambrosio García Polo, Ramón González Martín Millanes, Luis Villate y el brocense Juan Amarilla vienen firmando crónicas y noticias taurinas”.

En el capítulo dedicado a “Otros espectáculos, más o menos taurinos, que se han dado en el coso cacereño” se habla de que la feria taurina más importante iba a ser la de septiembre. En unas declaraciones al periodista Narciso Puig Megías, del diario Hoy, el alcalde de Cáceres, el brocense Francisco Elviro, manifiesta que “tiene plena confianza en que esta feria septembrina resultaría beneficiosa para la ciudad, agradece a los ganaderos, al comercio y a todos los colaboradores en las gestiones pro-feria. “Creo -dice el señor Elviro- que en el futuro la verdadera feria de Cáceres no será la de mayo, sino la de septiembre y que la de mayo se convertirá en fiestas de la ciudad”. Unos 40 años más tarde no tuvo éxito y llego a desaparecer de los días taurinos de Cáceres.

La última referencia a Brozas es cuando se escribe la biografía del torero cacereño Emilio Rey, quien nació en la capital el 28 de septiembre de 1964, quien al principio de su carrera actúa en diversas localidades extremeñas, como Brozas, Mérida Barcarrota, Plasencia, Hervás y Baños de Montemayor. A Lorenzo, hoy día 10 de agosto Día de San Lorenzo, le dedico este blog.

domingo, 31 de julio de 2011

El Parque Natural “Tajo Internacional”



Esta mañana de domingo he estado en el Centro de Interpretación del Parque Natural “Tajo Internacional”, situado en la Casa Natalio de la villa de Alcántara. Es un atractivo turístico más de la comarca, tan necesitada de movimientos económicos que dinamice la zona. Fue una aportación de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En la entrada recibe una joven, María, que conoce a la perfección todo el parque y lo explica con interés y entusiasmo a las pocas personas que una mañana de domingo, hacia mediodía, nos interesamos por esta zona de 25.000 hectáreas que limita con el Parque Nacional “Tejo Internacional” en Portugal.

Se abre la visita con un panel a la entrada donde se muestra un mapa de la zona y una pantalla táctil en la que el visitante puedes ir descubriendo por sí solo el atractivo de la naturaleza y de la cultura de la zona. Además se visitan las antiguas bodegas y las caballerizas, con preciosa bóvedas de ladrillo visto y en cuyo portalón aparece un bello esgrafiado realizado por un albañil alcantarino. En el patio de la casona de los Arias-Quintanadueñas, sobresalen dos esbeltas columnas del siglo XVI cuando se construyó el edificio. Un audiovisual de 18 minutos, con preciosas imágenes, nos muestra la naturaleza que ofrece el río y sus afluentes a los viajeros que realizan algunas de sus 8 rutas que están diseñadas para recorrer la amplia comarca y conocer un poco más esta parte del oeste de la provincia de Cáceres.

En la planta alta está el espacio expositivo propiamente dicho dedicado a la naturaleza y a la cultura del área con didácticos paneles y otro interesante maqueta audiovisual que el propio visitante puede manipular y muestra la orografía del Parque Natural “Tajo Internacional”.

Conforman este parque 11 pueblos tan distantes como Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. Para más información: Tfº 927 – 39 01 32 y www.rutastajointernacional.com

sábado, 30 de julio de 2011

Una puesta de sol


Estar en Brozas es gozar, un poco, del paraíso. Es un verano fresco, la brisa corre al amanecer y al atardecer. Y eso es lo que quiero contar en este pequeño artículo.

Mi terraza es todo un mundo para observar en la paz y quietud del ambiente fenómenos tan agradables como al puesta del sol del 29 de julio de 2011. ¡¡¡ Memorable!!!. ¿Saben que los poetas de la Generación del 27 se iban a la Sierra de Madrid a ver poner el sol y que le aplaudían cuando el astro rey mostraba toda la belleza del Creador a los hombres que le contemplaban y que eran capaces de observarlo en el sosiego de la montaña?

Brozas es así. Tiene una naturaleza que enhechiza el alma, como se la embrujó a Cervantes cuando anduvo por la universitaria Salamanca.
Esta la naturaleza tan primitiva, tan extremeña, tan nuestra, me enamora y para hacerlo aún más, contaré que desde hacía muchos años no veía tan cerca y tan brillante una estrella fugaz, a la que pedí un deseo. Chisss, eso es secreto, pero al fin un deseo.

miércoles, 27 de julio de 2011

El año de Ovando


2011 es el Año de Ovando, pues se cumple el V centenario de su muerte en Sevilla. ¿Pero qué ha hecho este año Brozas por uno de sus hijos más ilustres, sustituto de Cristóbal Colón en la gobernación de las Indias? Hasta el momento más bien poco. Hemos de ser los broceños en conjunto lo que promulgamos el valor de este personaje.

Al principio de año me dediqué una tarde a pensar qué se podía programar. Pensé que un artículo en el diario “Hoy”, el de mayor difusión de Extremadura no era suficiente. El artículo fue publicado a toda página el 28 de mayo de 2011, un día ante de su centenario. También se divulgó a través de “Aldehuela” y seguirán otros artículos.

Creo que hay que organizar unas jornadas históricas; con participación de expertos en historia de América. Ya he propuesto al Ayuntamiento organizar las IX Jornadas Histórica de Brozas el próximo mes de octubre, ampliada esta actividad con otras que sirva para que el personaje de Ovando sea un atractivo cultural más de la villa.

Sería muy interesante programar un festival de cine histórico de la época de Ovando; todo lo relacionado con los Reyes Católicos y el descubrimiento de América, con películas como, por ejemplo, “1492”, rodada en la provincia de Cáceres, cuyo protagonista fue el actor francés Gerard Depardieu, o conseguir visualizar en público el vídeo que ganó el premio internacional, “Xanela de Oro”, de la Xunta de Galicia, ya que en él se trata el bojeo de Ocampo a la isla Juana; es decir a la actual isla de Cuba, pues en tiempos de Nicolás de Ovando se consideraba que era una larga península.

Hace poco tiempo mantuve en Madrid una entrevista con el embajador de la República Dominicana en España con el fin de organizar un viaje a Brozas y así comenzar el hermanamiento de nuestra villa con la ciudad de Santo Domingo, refundada por nuestro paisano Ovando.

Este fin de semana comenté a la presidenta de la Asociación de Mujeres de Brozas, Laly Pérez, -la madre del alcalde Antonio Moreno- que no sería mala idea organizar un concurso para conocer recetas de cocina de la República Dominicana y de Haití. No le pareció mala idea.

Por último, sugiero desde aquí la creación en el Palacio de los Flores (el edificio de las Escuelas Nuevas), lugar donde se cree que nació nuestro protagonista, de un museo – centro de interpretación que con la ayuda de organismos oficiales superiores -léase Diputación, Junta de Extremadura, Ministerio de Cultura- pueda dar a conocer la importante labor que supuso Nicolás de Ovando en la conquista, descubrimiento y colonización de las Indias, el Nuevo Mundo que ahora se conoce como América. Sin duda, atraerá más turistas a nuestro pueblo, una localidad que va cambiando, poco a poco, su economía desde el sector agrario y ganadero hacia el sector terciario o de servicios. Todo es poco para crear algún puesto de trabajo, aunque sea en el campo de la cultura.

Creo que hay que contar con la colaboración del Ayuntamiento. Hemos hablado el alcalde ya de esto y hemos quedado que las IX Jornadas Históricas de Las Brozas podrían celebrarse el sábado 8 de octubre, con asistencia historiadores de ámbito nacional. Trabajamos en ello.

domingo, 24 de julio de 2011

Una Minerva del siglo XVII


Una Minerva del siglo XVII
Hacia la mitad de cada año me suelo hacer un regalo por mi cumpleaños.Este 2011 ha sido muy bueno: Una Minerva de El Brocense publicada en el siglo XVII. Un buen amigo mío, historiador, Fernando Serrano Mangas, enterado de estos temas me ha conseguido esta obra a un buen precio, alto como corresponde a un libro de estas características. Sin embargo, el valor de un bibliófilo de poseer el libro más importante del escritor de Las Brozas es más apasionante que el precio.
La primera edición de “La Minerva” se editó en 1587 en Salamanca. Dado el éxito de esta gramática `publicada en latín, y su forma pedagógica de enseñar, el libro se publicó en numerosas ciudades europeas. Gramáticos como el suizo Ferdinand de Saussure, en el siglo XIX, y el norteamericano de la Escuela de Masachussets, Noam Chomsky, en el siglo XXI, creador de la gramática generativa, estudian y siguen en parte las teorías gramaticales de mi paisano El Brocense.
Pero el bibliófilo no sólo mira el contenido de la obra, sino también ama el objeto, la pieza en sí misma. El libro que acabo de adquirir está en muy bien estado a pesar de que saliera de la imprenta hace ya 324 años. Mide 17 x 10 centímetros y cuenta de 650 páginas más 51 dedicadas a la gramática latina.
En la primera página se puede leer: Francisci Sanctii. MINERVA. MDCLXXXVII. Y una anécdota: me cuentan que una persona que vio el libro dijo que era una obra que pertenecía a San Francisco. Sin duda alguna, puedo decir bien alto que me siento muy orgulloso de esta nueva adquisición para mi pequeña biblioteca de bibliófilo.

lunes, 11 de julio de 2011

El nieto del señor Julián el Carnicero, senador por Extremadura


El periodista - que no es más que un cronista de la actualidad- ha de estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor y dejar constancia de ello. La noticia más importante de hoy en Las Brozas es el nombramientro de un hijo de la villa, Diego Sánchez Duque, comos senador por Extremadura.

Es curioso, un pueblo tan pequeño como Brozas ha dado en los últimos tiempos tres senadores: Ángel Carlos Bernáldez y Diego Sánchez Duque por el Partido Popular y Antonio Olivenza Pozas, por el Partido Socialista.Como brocense y extremeño, me congratulo por ello.

A Diego Sánchez Duque lo conozco desde niño. Ya he escrito en mi facebook que es nieto del señor Julián el Carnicero, un salmantino que llegó a Brozas hace décadas e hizo historia por su buen hacer profesional y bonhomía, ya que se llevaba estupendamente bien con todos los parroquianos; eso hizo que consiguiera unos dineritos. A mí me caía muy bien, sobre todo cuando me daba una propina cuando iba a comprarle algunas pieles de oveja a mi padre. El señor Julián el Carnicero se hacía querer por su simpatía.

Su nieto, Diego tiene su vena y también se deja querer. Sólo me queda felicitarle y desearle lo mejor en los madriles. Diego tiene ahora una gran responsabilidad.

viernes, 8 de julio de 2011

El espectáculo de la naturaleza

Es de noche, a altas horas de la madrugada, y el cielo está limpio. Es una gozada salir a la terraza de mi casa en Brozas y escuchar los sonidos de la noche. Es un espectáculo único. La luna está en cuarto creciente, hacia el sur; hacia el norte en posición contraria, las estrellas tililean sobre una bóveda celeste límpida y agradable. No estamos en una gran ciudad, sino en un pueblo de Extremadura.

Los grillos y las ranas anuncian en un territorio limpio, sin contaminar. El alma se encuentra en paz y esa misma paz interior hace que los oídos del espíritu captan todo lo que hay alrededor. Bien merece la pena haber pasado allí unos minutos de silencio. El alma se hace más grande.

El periódico "El Brocense" 192 7 - 1929



En la villa de Brozas se publicaba el primero de septiembre de 1927 un periódico quincenal literario “El Brocense”, que alcanzó los 45 números, concluyendo su edición el tercer año de su lanzamiento el 15 de diciembre de 1929. Ya se habían publicado en Brozas dos o tres periódicos. El periódico “El Brocense” se imprimía quincenalmente en la tipografía de “El Noticiero” de Cáceres, situada en la calle Alfonso XIII, número 8.

En este pequeño trabajo queremos hacer una radiografía de lo que supuesto este periódico en la sociedad broceña de los años 20, a lo largo de poco más de 70 páginas. Cada número tenía entre dos y seis páginas.

El primer número se abría con un extenso artículo de su director, José Rodríguez, quien pone su ideario en lo siguiente. “la sinceridad y la imparcialidad en nuestras informaciones serán los recios pilares de nuestra obra y a la patria, religión y cultura, dedicaremos el mayor espacio”

Juan Hernández escribe en la página segunda un artículo sobre los colaboradores del nuevo periódico. Hay un plantel de una docena de ellos, de los que me suenan León Leal Ramos, ilustre abogado, y fundador de la Caja de Ahorros de Cáceres; Miguel Muñoz de San Pedro, primogénito de los Condes de Canilleros; Faustino Morgado, joven médico de Brozas, y Dionisio Acedo Iglesias, joven y culto periodista, al que yo conocí ya anciano, en el Palacio de la Generala, sede del periódico Extremadura, cuando este que escribe comenzaba sus pinitos como periodista.

Ya en el número 2 se daba cuenta del plantel de la redacción del periódico. Director; José Rodríguez, García del Perucho; redactor jefe, Faustino Morgado; redactores, Juan Hernández, Juan Guerrero, Herminio Torres Cava y Francisco Montes Bravo. Era administrador de la publicación, Francisco Montes Íñigo.

El primer anuncio del periódico El Brocense -pues esto también es información- lo puso Domingo Jiménez Sánchez, banquero, que se dedicaba a los cereales y lanas, y cuya sede estaba en la calle Fernando Benito, 17. Y el segundo anuncio corría a cuenta de Delfín Bañares Trevijano, especialista de esta casa en telas blancas, lienzos, sargas, driles, paraguas, y géneros de punto, en la calle Brocense, 13.

Una noticia curiosa, en el mes de agosto de 1927 hubo en Brozas 14 nacimientos 10 matrimonios y 13 defunciones. Habrá que estudiar con detenimiento este periódico pues supone conocer la sociedad broceña durante dos años y pico de su existencia a principios del siglo XX.

miércoles, 29 de junio de 2011

Siempre pienso bien


Los que estamos un poco lejos de Extremadura, Internet nos sirve muy bien. Me acaba de saltar a la pantalla del ordenador la palabra “Brozas para indicarme que la prensa extremeña trata hoy la noticia del juicio contra el anterior alcalde de la localidad, José Félix Olivenza Pozas.

La fiscal del Juzgado de Primera Instancia y el abogado de la acusación particular de Izquierda Unida, le acusan de un delito de prevaricación por levantar cinco multas de circulación en los años 2008 y 2009.

Durante varios años hice crónica judicial en la Audiencia Territorial de Baleares. Con acusaciones muchísimo más graves que estas, incluido asesinatos. Me estudiaba los sumarios, estaba presente en el juicio durante toda una mañana y después lo contaba profesionalmente en el periódico Baleares.

Este caso para mí es distinto. Siempre pienso bien y creo que no hubo mala intención en la actuación de José Félix, pues siempre ha sido y es un hombre afable, pero también he de decir que las leyes, en un estado de derecho, son para todos iguales.

Me pesa mucho lo que ocurre. Ya he contado que no me gusta comentar nada negativo de mi pueblo. Ahora, sólo la Justicia – que a veces es ciega- tiene la palabra. Le deseo a José Félix Olivenza lo mejor. Que esto sirva como ejemplo.

sábado, 11 de junio de 2011

Un día histórico en Brozas


Y vuelvo a estar en Brozas al cuidado de mi madre. Hoy tendría que haber estado en la Alcazaba de Badajoz, donde se celebraba en la sede de la Biblioteca de Extremadura el día de la UBEX (Unión de Bibliófilos de Extremadura), en el que se homenajeaba al escritor Luis Landero Otros homenajeados durante estos años han sido el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, y entre los extremeños el actual director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila; la poetisa Pureza Canelo o José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura.

Pese a todo, he preferido quedarme en mi pueblo por dos motivos: Terminar el libro sobre el Parque Tajo Internacional y sobre todo estar presente en la toma de posesión de un alcalde. Ha sido un día histórico. Por primera vez se han unido en la villa de Brozas dos partidos tan distantes y distintos como el Partido Popular e Izquierda Unida para arrebatar la alcaldía a un socialista.

Durante tres años fui periodista en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca realizando análisis, críticas e informaciones de la labor municipal. En Brozas nunca – y sigo pensando lo mismo- he querido hacer ningún juicio de valor en el tema político municipal, pues no me toca como profesional y como ciudadano no quiero hacerlo. Es mi intención llevarme bien con todos.

Sus razones habrán tenido dos grupos tan distantes como para unirse en contra del anterior alcalde, un hombre que conmigo siempre ha sido afable y correcto, excepto en una ocasión que creo que no llevaba razón al argumentar públicamente en un pleno que no había hecho nada por Brozas como cronista y tuve que responderle públicamente en la revista Aldehuela. Salvo ese incidente, José Félix Olivenza y yo siempre nos hemos llevado muy bien. Y a pesar de que haya perdido como alcalde, quiero manifestar públicamente que en lo personal nada va a cambiar.

A los dos partidos que entran a la gobernación de Brozas les deseo mucha suerte porque ahora sí les toca servir de la mejor manera que sepan a todos los ciudadanos de la villa, al margen de si les han votado o no. Son concejales de todos y no sólo de los suyos. A los nuevos, les felicito y les deseo éxitos en sus funciones. A todos nos va que lo hagan bien. Mi más cordial enhorabuena al nuevo alcalde, Antonio Moreno, quien desplegó en su discurso de toma de posesión un rosario de buenas intenciones.

domingo, 29 de mayo de 2011

Quinto centenario de la muerte de Nicolás de Ovando


Hoy, día 29 de mayo de 2011, se cumple el V Centenario de la muerte en Sevilla de un hijo ilustre de la villa de Las Brozas: Nicolás de Ovando.

Pese a ser un personaje de primera línea en la historiografía española, esta efeméride ha pasado sin pena ni gloria en la villa que tuvo el honor de verle nacer.

Hay que decir que el pueblo actual de Brozas es un pueblo muy festero y muy ameno; sus gentes son agradables, pero un poco dejadas y apáticas para estas cosas de la cultura, la historia y de los temas antiguos. Otras localidades saben honrar mejor a los suyos. ¡Qué le vamos a hacer!. Cada uno es como es.

Para intentar rendir un homenaje a esta figura señera de Extremadura por su importancia como educador del Príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos, comendador de Lares (la actual población de Esparragosa de Lares, en al provincia de Badajoz), o como gobernador elegido por la reina Isabel la Católica para dirigir y poner las bases hispanas en los territorios recién descubiertos de las Indias, allá en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.

A lo largo de varias ediciones, he participado con diversas ponencias en los Coloquios Históricos de Extremadura de Trujillo para divulgar las hazañas de un verdadero hijo ilustre; incluso hace años coloqué su biografía en el teletexto de Televisión Española, que se pudo leer por todo el país.

Ahora estamos intentando revitalizar su figura para dar a conocer sus obras. Habrá artículos, conferencias, exposiciones… y más cosas. Por decir algo concreto, el pasado viernes sugerí a través el programa “Gente viajera” de Cáceres realizar este fin de semana una ruta de turismo cultural para visitar Brozas y Alcántara los pueblos donde nació y está enterrado Nicolás de Ovando. Lo dicho y seguirá habiendo más cosas para seguir dando a conocer a este personaje.

En la foto, los restos de Ovando enterrados en el conventual de San Benito de Alcántara

Ayer mismo, este cronista publicó un artículo en el diario Hoy. Para los que quieran conocerlo, aquí está el enlace:
http://www.hoy.es/v/20110528/sociedad/quinto-centenario-muerte-ovando-20110528.html

sábado, 28 de mayo de 2011

Los ruidos de mi casa de Las Brozas

El edificio donde vive mi madre es de 1848, al menos esa es la fecha que pone en su fachada renovada y donde campean los escudos de los Rivero y de los Domínguez, que un servidor hizo colocar cuando se reformó el edificio.



A la casa llegan ruidos de toda clase, pero los más atractivos son los que vienen de las muy próximas cercas y cortinas que hay por aquí, ya que somos los últimos del pueblo y más allá sólo hay campo con sus animales.



Abro la puerta y una coral de cantos de pajarillos me alegran los oídos; un poco más allá, el ladrido de un perro, que contesta de inmediato otro. Debajo de mi terraza el dolondón de un cencerro como diría el poeta Luis Chamizo de una oveja de mi vecino Felipe. Esta mañana berreaba la oveja que come tranquila y sosegadamente el pasto primaveral del huerto donde se cría libre. Y llega en estos momentos el quiquiriquí del gallo que como buen macho es respondido por otro.



Pájaros, vacas, ovejas, perros, gallos, un pavo… yo qué sé zoológico ganadero hay cerca de mi casa y eso alegra la estancia. Uno está en el campo en un pueblo y … por la noche, sale a respirar el aire puro y sereno y se encuentra con el croar de las ranas. Pese a que uno viaja por todas partes del mundo; por ejemplo el domingo pasado estaba en Brasil, ¡qué bien se vive en Brozas!

El sábado 22 de mayo estuve en Florianópolis (Brasil), donde acudí como jurado internacional de Festival de Cine. Allí me acordé de ella pero… ¡estaba tan lejos!


Con el tiempo me han enviado desde allí un MP3 en forma de CD que ofrece los ruidos de todo Brasil. Son ruidos del Pantanal, de la selva, de la zona costera. Son maravillosos ruidos y sonidos de los animales salvajes que pongo en mi ordenador y me acompañan durante horas y horas en total seis.

sábado, 7 de mayo de 2011

Historias locales de Extremadura con Brozas de fondo


7 de mayo de 2011

Hoy se han celebrado en Garrovillas de Alconétar las II Jornadas de Historias Locales, que abrió el prestigioso académico de la Real de la Historia Martín Almagro, quien dio una magnifica conferencia entusiasmando al público asistente – cronistas e historiadores locales en su mayoría- diciendo que hay que buscar las costumbres, leyendas y nombres que nos darán idea de cómo se vivía en la Prehistoria en esta región extremeño.

Tuve el gusto de hacer un aparte con él y hablamos de la importancia de la leyenda del Toro de San Marcos. El me recalcó que había que cuidar el patrimonio mental del hombre primitivo y que estamos ya en la última etapa para averiguarlo, antes de que cambie definitivamente la sociedad española. Estaba buscando la procedencia del nombre Airón, dedicado a un dios prehistórico. Durante un tiempo se dedicó a buscar el pozo Airón de Brozas, preguntando a los más viejos del lugar; otros le decían que era el Pozarrón –cambiando la toponimia del pozo. y cuando llegó a su brocal algunos jóvenes no sabían, siquiera, que estaban apoyados sobre uno de los símbolos de la Prehistoria.

Hubo numerosos intervinientes, entre ellos Carlos Neila, un profesor de adultos en Brozas, que mima a los mayores y les encanta estudiar sus costumbres. Dio una comunicación sobre los niños expósitos en la comarca. Aportó un dato interesante para Brozas: Durante los años 1871 a 1950 en Brozas hubo un total de 288 niños llevados a la inclusa, de los que 159 eran niñas y 129 niños.

La última mesa redonda estuvo dedicada a los cronistas oficiales en la formación de las historias locales, que tuve el gusto de moderar. Intervinieron junto a mi la cronista de Castuera María del Carmen Rodríguez del Pulgar que ha publicado un interesante trabajo sobre el Puente de Alcántara y su destrucción en el siglo XIX; el cronista de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, un activísimo hombre de la cultura extremeña, y su compañero en temas de investigación Francisco Cillán, Cillán, cronista de Puerto de Santa Cruz, quienes presentaron recientemente en la feria del libro de Cáceres su trabajo “Procesionario del siglo XVI”. Al concluir, el secretario de las jornadas Salvador del Valle, nos hizo enrega del libro de Teófilo Domínguez Declara, “Garrovillas de Alconétar. 1940 – 1960”, en cuyas páginas dedicadas a los pozos públicos hay uno llamado Pozo Airón, desaparecido antes de 1940, junto a otros tres más.

martes, 3 de mayo de 2011

Ovando en la Real Academia de la Historia


3 de mayo de 2011.

Esta tarde se ha hablado de Nicolás de Ovando en la Real Academia Española. Lo ha hecho el académico Miguel Ángel Ladero Quesada, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Es un experto en los Reyes Católicos.

Fue Laredo Quesada el que abrió un ciclo de conferencias “La América virreinal en la Monarquía Hispana”, ciclo patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, y coordinado por el director de la Academia Gonzalo Anes, quien también dará una conferencia con el titulo “Los virreinatos americanos y su desintegración”.

El profesor Ladero Quesada dibujó durante 45 minutos la labor de España en el Caribe durante toda una generación, desde el descubrimiento de América hasta 1520 reconociendo la magnífica actuación de nuestro paisano en poner orden en la isla de la Hispaniola, su labor de colonialismo, conseguir recursos económicos y fundar 15 ciudades nuevas.

Tras la conferencia este cronista preguntó al director de la Real Academia de la Historia si se había redactado en el año que se cumplen los 500 años de la muerte de Ovando si ya la biografía “Nicolás de Ovando” había sido encargada y que ha sido redactada para el Diccionario Biográfico Español, encargo de esta docta institución. http://www.rah.es